Search
Now showing items 1-10 of 22
Creencias sobre los roles del profesor y del estudiante que poseen futuros docentes de inglés en dos universidades chilenas.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-01-01)
Este artículo se deriva de una investigación que tuvo como propósito identificar las creencias sobre los roles del profesor y del estudiante que poseían 24 futuros docentes, los cuales eran parte del programa de formación ...
Dimensión crítica de la reescritura académica. Análisis textométrico en un curso de formación docente en lenguaje.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-06-21)
En este artículo reportamos resultados iniciales de una investigación en curso cuyo objetivo es analizar los modos de aparición de imaginarios sociales sobre la lectura y la escritura, en los textos producidos al inicio ...
Equipo docente : formación, cultura colaborativa e interdisciplinariedad.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-07-01)
El equipo docente es una estrategia de trabajo colaborativo que se propone como alternativa de construcción de prácticas pedagógicas en las Escuelas Normales Superiores. Este artículo presenta un recorrido por sus concepciones ...
Una propuesta de formación en prácticas profesionales de la educación física. Entre el ámbito formal y no formal.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-11-26)
Este artículo de investigación tiene la intención de compartir ideas que fundamentan la formación de profesores en Educación Física en la Facultad de Humanidades y Ciencias, de la Educación de la Universidad Nacional de ...
Sobre la formación de maestros en Colombia : una mirada desde la relación entre conocimientos pedagógicos y disciplinares.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-07-01)
Este artículo desarrolla una mirada histórica y crítica a la relación entre conocimientos pedagógicos y conocimientos disciplinares. Desde la mirada histórica se describen dos momentos que aportan elementos para la constitución ...
La investigación educativa en contexto en escuelas normales superiores.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-03-04)
Este artículo presenta los resultados de la investigación Producción y gestión de conocimiento en la investigación educativa en contexto en las Escuelas Normales Superiores (ENS) de Cundinamarca, que tuvo como objetivos ...
Filosofía, pedagogía y práctica. Discusiones alrededor de la noción de práctica.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-07-14)
Este artículo, derivado de una investigación, presenta algunos análisis orientados reactivar la discusión frente a la práctica y sus complicadas relaciones con los campos de la formación y la pedagogía. Para ello retoma ...
Formación de maestros y maestras para y desde la diversidad cultural.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-12-23)
Este artículo presenta el resultado de una investigación sobre el contenido de la formación de maestros y maestras en Colombia que desde su Constitución Política se define como un país pluriétnico y multicultural. A través ...
(Re)Pensar la pedagogía en Colombia : entre formación de maestros e investigación educativa.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-05-28)
Este artículo de investigación señala la necesidad de (re)pensar la pedagogía en Colombia en relación con dos escenarios que permitieron su configuración histórica: la formación de maestros y la investigación educativa. A ...
Tras las huellas de lo común. Significados de enseñanza en el Departamento de Pedagogía de la Universidad de Antioquia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-01-01)
En el presente artículo, resultado de investigación, se analizan diversas significaciones que adquiere la enseñanza en la formación contemporánea de maestros colombianos. Para ello indagó, a partir de un análisis documental ...