Search
Now showing items 1-7 of 7
El pecado de la gula, los vicios y los excesos del sentido del gusto : relaciones entre la alimentación de la infancia y la escuela colombiana a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-10-07)
La gula y la educación de los sentidos se inscriben en prácticas corporales que la escuela de finales el siglo XIX reguló desde preceptos católicos que se ocuparon de la educación moral de la población. Los discursos sobre ...
La infancia en la perspectiva de las representaciones sociales.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2004-01-01)
El grupo infancia y sociedad, del proyecto curricular Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional, desde hace tres años trabaja alrededor de lo que implica para la infancia el proceso de ...
Disoñar la escuela : algo se está cocinando en Subachoque.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-07-13)
Esta es una postura radical frente a la concepción tradicional de escuela, pues pone en entredicho la autoridad, la academia y, por extensión, los poderes establecidos en la sociedad globalizada, sostenida en la lógica del ...
Juego y escuela en Colombia a finales del siglo XIX.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-12-03)
Con la aparición de la escuela, de la infancia y de la pedagogía en los siglos XVI y XVII, el juego, como acto y como concepto, se vio afectado. De entenderse como una actividad natural y gozosa del hombre en todas las ...
De Pulgarcito a Pinocho : sobre infancia y escuela.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2004-01-01)
La infancia, como período durante el cual se adolece de atributos que van a ser aportados por la escuela, es un producto de la modernidad. Esta idea se ilustra en el artículo mediante la comparación de dos cuentos: Pulgarcito, ...
Disoñar la escuela : algo se está cocinando en Subachoque.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-07-13)
Esta es una postura radical frente a la concepción tradicional de escuela, pues pone en entredicho la autoridad, la academia y, por extensión, los poderes establecidos en la sociedad globalizada, sostenida en la lógica ...
Narrografías, técnicas para la investigación con niños y niñas.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2024-05-23)
Este artículo de investigación presenta las estrategias pedagógicas utilizadas como técnicas e instrumentos en una propuesta investigativa, que asumió como pregunta: ¿cuáles son las narrativas escolares durante la pandemia ......