Search
Now showing items 1-10 of 23
Análisis cuantitativo de datos para la investigación educativa y social
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
En este texto, el profesor Christian Hederich Martínez, investigador y profesor de la Universidad Pedagógica Nacional, presenta un manual novedoso para el procesamiento y análisis cuantitativo en procesos de investigación ...
Amadis : un andamiaje para el desarrollo de la autorregulación en la educación virtual. Presentación y manual para el desarrollo de cursos en Tutor.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
Amadís is a computational structure that provides support for students while they do an online course in order to teach them, step by step, to self-regulate their learning. Tutor, on the other hand, is a software intended ...
Estilo cognitivo y lectura de palabras. Análisis de diferencias en el proceso de acceso al léxico.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-13)
El artículo reporta los resultados de un proceso experimental que busca identificar diferencias entre sujetos de estilo cognitivo de independencia del medio y sujetos de estilo cognitivo de sensibilidad al medio en la forma ...
Análisis de dos tareas de acceso al léxico.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-07)
El artículo reporta los resultados de una experiencia en la cual se intenta aportar evidencia frente al problema de si existe una ruta fonológica indirecta o una ruta visual directa para el acceso al léxico durante la ...
Estilo cognitivo y logro académico en la ciudad de Bogotá.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2000-01-01)
Desde hace ya 10 años, se ha venido acumulando información acerca de los muy escasos niveles de logro educativo de los estudiantes colombianos (MEN-Saber, 1992, 1995; TIMSS, 1997; UN-SED, 1999; entre otras). Sin embargo, ...
Escritura inicial y estilo cognitivo.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-01-01)
Se examinaron los efectos comparados de dos métodos para la enseñanza de la escritura en el nivel inicial: global y silábico y su interacción con el estilo cognitivo en la dimensión de dependencia-independencia de campo ...
Ritmos atencionales en la escuela colombiana.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2005-07-01)
La institución escolar establece unos ciertos patrones para la gestión del tiempo (definición del horario y del calendario escolar) fundamentados en creencias que no siempre encuentran respaldo en la evidencia científica. ...
Psicología cognitiva en la idea del procesamiento de la información.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-03)
La pregunta gnoseológica acerca de la forma en que nosotros, seres vivos de la especie humana, podemos conocer algo, ha sido formulada ancestralmente. Posiblemente desde el momento en que el primer ser humano tomó conciencia ...
El estilo de comunicación y su presencia en el aula de clase.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-28)
Este artículo explora la posibilidad de identificar estilos de enseñanza sobre la base de diferencias en el comportamiento comunicativo de los profesores, diferencias que resulten observables en el estilo lingüístico de ...
La relación lenguaje y conocimiento y su aplicación al aprendizaje escolar.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-01-01)
Este artículo expone tres aproximaciones teóricas que han sido propuestas para la comprensión de la relación entre el lenguaje y conocimiento: la del cognitivismo, la del socio constructivismo y la del socio constructivismo ...