Search
Now showing items 1-10 of 35
Filosofía de la educación: individuación (subjetivación) y formación. Cátedra Doctoral 7
The individuation has been set as a problem since the classic tradition as tode ti in Aristoteles, individuum in the medievals, individual and individuation in modern philosophers such as Spinoza and Leibniz, and, ...
Actualidad de la filosofía de la educación
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
El profesor Guillermo Bustamante Zamudio, investigador y académico de la Universidad Pedagógica Nacional, se propone adentrar a los interesados en la discusión respecto a la relación entre filosofía y educación. Desde un ...
Los filósofos y la educación : formación didáctica y filosofía de la educación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)
This text is the product of the discussions about the relationship between philosophy, pedagogy and didactics held in different scenarios by research groups Formación y Antropología Pedagógica e Histórica (FORMAPH), from ...
Epistemología de la pedagogía.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
“¿Qué utilidad tiene hoy sacar a la luz un libro que pone en relación la pedagogía con la epistemología o, más aún, hablar de una epistemología de la pedagogía? Pregunta y discusión interminable que aún reclama lectura y ...
Metodología e investigación. Una discusión a propósito de la teoría de campo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
Esta obra reúne una serie de reflexiones acerca de la particular relación entre metodología e investigación, en general, y de la muy difundida pero poco problematizada formación en investigación, en particular; todo ello ...
Comenio y la Didáctica magna : el problema de la formación
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
A 350 años de la muerte de Juan Amós Comenio, reconocido por ser el precursor de la pedagogía y la didáctica modernas, se presenta este libro, que tiene como objetivo dar continuación a investigaciones previas desde el ...
Competencia lingüística y educación.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-01-01)
Los procesos evaluativos de la educación colombiana tomaron, a partir de cierto momento, la competencia como objeto de evaluación. Con toda seguridad, esto es producto de la confluencia de muchos factores; pero, particularmente, ...
Los tres principios de la lógica aristotélica : ¿son del mundo o del hablar?
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-28)
Estamos acostumbrados a pensar que los tres principios de la lógica aristotélica (identidad, no-contradicción y tercero excluido) describen algo del funcionamiento del mundo. Sin embargo, tales principios conllevan una ...
Políticas educativas y “evaluación de la calidad”.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1999-04-24)
En decenios anteriores, los principales referentes de la política educativa eran algunos indicadores de gestión y eficiencia. Documentos del Departamento Nacional de Planeación [cf DNP, 1981] sobre educación en esa época ...
Los medios de comunicación y la sociedad educadora. ¿Ya no es necesaria la escuela?, de Alejandro Álvarez.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2004-04-25)
El subtítulo del libro de Alejandro Álvarez señala hacia una investigación anterior (… y la escuela se hizo necesaria) en la que vemos la manera específica como el dispositivo escuela se implementó en Colombia; cómo se ...