Show simple item record

dc.contributor.advisorCastillo Ayala, Juan Carlos - asesorspa
dc.contributor.authorSánchez Forigua, Jessyca Susanaspa
dc.date.accessioned2017-11-20T21:32:56Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:35:10Z
dc.date.available2017-11-20T21:32:56Z
dc.date.available2017-12-12T21:35:10Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-20681spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/341
dc.description.abstractLa reflexión que se presenta es de corte histórico sobre el principio de equivalencia de las transformaciones y las problemáticas que lo configuraron, desde los planteamientos de Carnot, Clapeyron, Thomson, Joule, Mayer y Clausius y tiene como objetivo: configurar algunos aspectos que permitan al maestro de física ampliar su conocimiento acerca del principio de equivalencia de transformaciones a través de un análisis de corte histórico de los trabajos de Clausius, con el fin de proveer elementos para la recontextualización de saberes en curso introductorios de termodinámica. Por tanto, se enmarca en un ámbito de la enseñanza de las ciencias que pretende que la labor del docente no solo sea el de transmitir conocimientos sino proveer a sus estudiantes de situaciones donde sean ellos los protagonistas de su construcción, es decir que el profesor será un mediador entre la ciencia y el sentido común, sin embargo como se menciona en el trabajo el decir que el estudiante construye conocimiento no significa que lo haga al azar, sino que precisamente es responsabilidad del profesor su formación y habilidad para orientar las situaciones que le demanden su labor.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectMaestría en Docencia de las Ciencias Naturales - Tesis y Disertaciones académicasspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectTermodinámicaspa
dc.subjectTransformaciónspa
dc.subjectEquivalenciaspa
dc.subjectEstudios Históricosspa
dc.subjectRecontextualización de saberesspa
dc.titleUna reflexión sobre el principio de equivalencia de las transformaciones para la enseñanza de la Termodinámicaspa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de las Ciencias Naturalesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAyala , M. M. (2004). Historia de las ciencias y la formación de profesores: un análisis contextual. Física y Cultura(7), 104.spa
dc.relation.referencesAyala M., M. M. (2006). Los análisis histórico-críticos y la recontextualización de saberes científicos. Construyendo un nuevo espacio de posibilidades. Pro-Posições, Vol 1(49), 19- 37spa
dc.relation.referencesAyala, M. M., Malagón , F., & Romero, A. (2004). De la mecánica newtoniana a la actividad de organizar fenómenos mecánicos . Física y Cultura. Cuadernos sobre historia y enseñanza de las ciencias, 65-78.spa
dc.relation.referencesBaracca, A. (2002). El desarrollo de los conceptos energéticos de la mecánica y la termodinamica desde mediados del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX. ILUIL, Vol. 25, 285-325.spa
dc.relation.referencesCarnot, H. (1987). Carta dirigida al Señor Presidente y a los Miembros de la Academia de Ciencias, por el señor Hippolite Carnot, senador. En J. Ordoñez, Reflexiones sobre la potencia motriz del fuego y sobre las máquina adecuadas para desarrollar esta potencia y otras notas de carácter científico. (págs. 116-119). Madrid : Alianza Editorial, S.A. .spa
dc.relation.referencesCarnot, S. (1824). Reflexiones sobre la potencia motriz del fuego (Alianza Editorial, 1987, Madrid ed.). (J. Odon Ordoñez , Trad.) París.spa
dc.relation.referencesClausius, R. (1879). The mechanical theory of heat. En M. A. Translated By Walter R. Browne, The mechanical theory of heat (pág. 428). London: MacMillan and CO.
dc.relation.referencesGiancoli, D. (1994). Física, Principios con Apliación . Pretice-Hall Hispaoamericana S.A.spa
dc.relation.referencesJiménez Goméz, G., & Pedreros Martínez , R. (2014). Módulo de pedagogica II. El aula como sistemas de relaciones . Bogotá.spa
dc.relation.referencesKhun, T. (1994). ¿Qué son las revoluciones científicas? Barcelona, España: Atalaya.spa
dc.relation.referencesMijailov, M. I. (2003). La revolución industrial. Panamericana Editorial.spa
dc.relation.referencesPedreros Martínez, R. I., & Vargas Nieto, M. L. (2014). La cienca como actividad cultural. Modulo de Pedagogía I. Bogotá, Colombia.: Universidad Pedagógica Nacional. Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales.spa
dc.relation.referencesPerez Cruz, J. (2005). La termodinámica de Galileo a Gibbs. Canarias: Fundación Canaria Orotava.spa
dc.relation.referencesPérez Cruz, J. (2007). La Termodinámica de Carnot a Clausius . La Ciencia de Europea antes de la Gran Guerra (pág. 21). La Orotava (Tenerife) y Las Palmas de Gran Canaria, respectivamente.: Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia.spa
dc.relation.referencesRodríguez, L. D., & Romero, Á. (1999). La construcción de la historicidad de las ciencias y la transformación de las prácticas pedagógicas. Física y Cultura , 3-16.spa
dc.relation.referencesThomson, W. (. (1899). The Dynamical Theory of Heat. En P. W. F. Maguie, Harper's Scientific Memoirs (pág. 151). New York and London: W. F. Maguie, Ph.D.
dc.relation.referencesValencia Vargas , S. (2014). Modulo de Historia y Filosofía de las Ciencias. Panorama de las corrientes contemporáneas en historia y filofía de las ciencias. Bogotá.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/