Una reflexión sobre el principio de equivalencia de las transformaciones para la enseñanza de la Termodinámica.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2016Author
Sánchez Forigua, Jessyca Susana
Director / Asesor / Tutor
Castillo Ayala, Juan Carlos
Palabras claves
Enseñanza
Termodinámica
Transformación
Equivalencia
Estudios históricos
Recontextualización de saberes
Metadata
Show full item recordAbstract
La reflexión que se presenta es de corte histórico sobre el principio de equivalencia de las transformaciones y las problemáticas que lo configuraron, desde los planteamientos de Carnot, Clapeyron, Thomson, Joule, Mayer y Clausius y tiene como objetivo: configurar algunos aspectos que permitan al maestro de física ampliar su conocimiento acerca del principio de equivalencia de transformaciones a través de un análisis de corte histórico de los trabajos de Clausius, con el fin de proveer elementos para la recontextualización de saberes en curso introductorios de termodinámica. Por tanto, se enmarca en un ámbito de la enseñanza de las ciencias que pretende que la labor del docente no solo sea el de transmitir conocimientos sino proveer a sus estudiantes de situaciones donde sean ellos los protagonistas de su construcción, es decir que el profesor será un mediador entre la ciencia y el sentido común, sin embargo como se menciona en el trabajo el decir que el estudiante construye conocimiento no significa que lo haga al azar, sino que precisamente es responsabilidad del profesor su formación y habilidad para orientar las situaciones que le demanden su labor.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales