ListarFacultad de Ciencia y Tecnología por tema "Juego"
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Aprendamos de Chiribiquete, su Biodiversidad representativa y el Patrimonio Cultural a través del juego como estrategia de enseñanza con estudiantes de educación básica del IPN.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)En este escrito, se presenta el ejercicio investigativo desarrollado durante el trabajo de grado, enfocado en aportar en los procesos de conocimiento y conservación de la Biodiversidad representativa y del reconocimiento ... -
La construcción de conocimiento científico como actividad cultural a través de las metodologías mapeo y prototipo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Esta investigación destaca la importancia de integrar la cultura en el proceso de construcción del conocimiento científico. Los resultados obtenidos evidencian el impacto positivo que tienen el mapeo y prototipado en la ... -
Espacios complementarios de educación en función del aprendizaje del concepto de masa inercial.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo se desarrolló en el marco de emergencia sanitaria a raíz del Covid-19, por lo que se implementaron estrategias educativas contempladas por la educación asistida por virtualidad, con estudiantes de grados ... -
Una estrategia didáctica centrada en el juego para el desarrollo de proyecciones ortogonales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Trabajo de grado que se propone para validar una estrategia didáctica centrada en el juego, cuyo propósito se orienta hacia la enseñanza para la representación de proyecciones ortogonales múltiples, dirigida a estudiantes ... -
Estudio de los meteoritos con los estudiantes de 4° y 5° del Instituto Pedagógico Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)DescripciónEl presente trabajo de grado documenta el proceso de diseño y aplicación de la unidad didáctica sobre meteoritos realizada en el Instituto Pedagógico Nacional, toda la formalización conceptual para este fin y ... -
Gamificación: una revisión sistémica
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El trabajo de grado que se propone es una revisión sistémica de los avances de la gamificación en la educación en los últimos 10 años. El objetivo de este artículo es dar a conocer los nuevos ambientes virtuales de aprendizaje ... -
Guía didáctica del juego: valoración y reflexión ambiental de las relaciones ecológicas (herbivoría), abordadas desde el oso andino (Tremarctos ornatus) y validadas con los estudiantes de grado octavo del I.E.D. Colegio Campestre Monteverde.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Esta investigación, aborda el tema de valoración y reflexión ambiental sobre la importancia de las relaciones ecológicas (herbivoría), con los estudiantes del grado octavo del I.E.D. Colegio Campestre Monteverde, a partir ... -
Narrativa interactiva : una aproximación a la forma de la Tierra para niños de cuarto de primaria.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este documento, se realiza para optar por el título de Licenciados en física, el estudio tuvo como propósito posibilitar un acercamiento de los estudiantes a una concepción filosófica-científica de la forma esférica de la ... -
Secuencia didáctica gamificada en torno a la tabla periódica para favorecer las habilidades del pensamiento crítico en jóvenes y adultos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Se presenta una investigación en torno a la tabla periódica cuya intervención se realizó a través de una secuencia didáctica gamificada en el IED Guillermo Cano Isaza en la jornada nocturna con un grupo de jóvenes y adultos ... -
Sistematización de experiencias : desarrollo de “recurso educativo digital” según temas de taller especifico 1 y taller especifico 2 de materias de maestría.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Sistematización de experiencias que recopila actividades, experiencias, talleres, conclusiones puestos en taller especifico 1 y taller especifico 3, materias de maestría que brindaron una herramienta virtual conocida como ... -
Los videojuegos como una herramienta educativa Roth the videogame : aprende y practica sobre Representación Gráfica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El documento Roth The Videogame muestra de manera detallada todo el proceso para la realización de un videojuego como herramienta de apoyo educativo, desde su enfoque pedagógico hasta su metodología para desarrollarlo, ...