Listar Facultad de Ciencia y Tecnología Director(a) de tesis "Vargas Niño, Carolina"
Mostrando ítems 1-20 de 32
-
El biomodelo como estrategia didáctica para la enseñanza de la fisiología de los anuros más representativos de Fosca (Cundinamarca) en pro de su conservación con estudiantes de grado séptimo del I.E.D. María Medina.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El objetivo de esta investigación se centró en reconocer las posibilidades didácticas del biomodelo como estrategia para la enseñanza de la fisiología de los anuros más representativos de Fosca (Cundinamarca) en pro de su ... -
El cine como estrategia educativa para la comprensión del cuerpo como ambiente próximo con los estudiantes de grado noveno (902) del Colegio Kennedy I.E.D. Una mirada reflexiva de la sexualidad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado que se propone desde el Grupo de Investigación CASCADA y la Línea de Investigación Enseñanza Ambiental: retos y perspectivas, y pretende lograr la comprensión del cuerpo como ambiente próximo, a través de ... -
Classcraft como posibilidad para la enseñanza y el aprendizaje de las interacciones ecológicas en la educación virtual remota y presencial.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Las nuevas generaciones necesitarán de una transformación en la escuela que aporte a las necesidades de una sociedad que cambia de manera apresurada, por eso Classcraft es una plataforma gamificada que dinamiza y cambia ... -
La colección de insectos acuáticos : posibilidades como ambiente de aprendizaje a partir de la cría de phylloicus en condiciones de laboratorio.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente ejercicio de investigación caracteriza la Colección de Insectos Acuáticos del Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional como ambiente de aprendizaje, pasando por la confluencia de la voz ... -
Construcción de un cultivo hidropónico como estrategia para la apropiación de los conceptos ecológicos interacción, adaptación, red trófica y ecosistema, que propicien la aproximación del respeto por lo vivo y la vida en los estudiantes de 8vo grado del IED la victoria. Una experiencia documental.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)En este trabajo de grado, se encuentra registrado el proceso de desarrollo y realización del proyecto construcción de un cultivo hidropónico como estrategia para la apropiación de los conceptos ecológicos interacción, ... -
El cuento como estrategia pedagógica para la enseñanza/aprendizaje de hábitos saludables de alimentación con niños del grado 5to de primaria del Colegio Manuela Beltrán propiciando la reflexión del cuerpo como lugar seguro.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Esta investigación se llevó a cabo en el Colegio Distrital Manuela Beltrán en el segundo semestre del 2017, para lograr responder a la siguiente pregunta problema: ¿Qué elementos del cuento como estrategia pedagógica para ... -
Diagnóstico de los comportamientos ambientales de la población flotante de la calle 72 (entre la carrera quinta y la avenida caracas) una estrategia educativa para la construcción de sentidos y significados sobre el ambiente a través de la imagen.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)La investigación se llevó a cabo en sobre la calle 72 (entre la carrera quinta y la avenida caracas), una importante zona de la ciudad de Bogotá. El objetivo de la investigación era Identificar los elementos que intervienen ... -
Diseño de un sitio Web para el reconocimiento de psitácidos de Colombia sensibles al tráfico ilegal como propuesta para el desarrollo de actitudes de conservación a partir del análisis ecológico.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este trabajo presenta el diseño de un sitio web para el reconocimiento de los psitácidos de Colombia sensibles al tráfico ilegal como propuesta para desarrollar actitudes de conservación a partir del análisis ecológico, ... -
Diseño de unidad alternativa, para el fortalecimiento de la enseñanza-aprendizaje, del concepto estructurante ecosistema.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El siguiente trabajo tiene como fin implementar una unidad alternativa de enseñanza-aprendizaje, para el fortalecimiento del concepto estructurante ecosistema, que permita un reconocimiento y apropiación del contexto, por ... -
¡Emociones! Una perspectiva en la enseñanza de procesos fisiológicos en pro del cuidado de sí como propuesta para la formación de maestros de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de grado asume una postura problematizadora acerca de cómo las emociones influyen en los procesos fisiológicos, y cómo se da una explicación desde lo biológico a las emociones comunes que indiscutiblemente ... -
La enseñanza – aprendizaje del concepto ecosistema a través de las hormigas del género Camponotus mediante una hipótesis de progresión con estudiantes de quinto grado del Colegio Agustiniano Tagaste de Bogotá D.C.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este trabajo de grado pretendió evidenciar la enseñanza – aprendizaje del concepto ecosistema a través de las hormigas carpinteras mediante una hipótesis de progresión, lo anterior se realizó con un grupo de 15 estudiantes ... -
Estrategia pedagógica orientada a la enseñanza del concepto interacción a partir de las prácticas de campo en el Humedal La Conejera con los estudiantes del ciclo V del Instituto Fundación Villamaría.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Trabajo de grado que tiene como objetivo Implementar las prácticas de campo como estrategia pedagógica con los estudiantes del ciclo V del Instituto Fundación Villamaría para la enseñanza del concepto interacción en el ... -
Estrategia pedagógica para el reconocimiento de los ecosistemas colombianos y la apropiación de la soberanía ambiental a través del cine.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Esta investigación se llevó a cabo en el Colegio Distrital Orlando Higuita Rojas, en el segundo semestre de 2016, la cual logró consolidar el cine como una estrategia pedagógica para abordar temáticas alrededor de la ... -
La fotografía como estrategia didáctica para el aprendizaje del concepto ecosistema a partir del reconocimiento de los coleópteros con niños del Colegio Rural la Mayoría I.E.D (Usme).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente trabajo de grado, propone la fotografía como estrategia didáctica para el aprendizaje del concepto ecosistema. Lo anterior se realiza mediante el reconocimiento de los coleópteros, un orden de organismos que ... -
Guía fotográfica para el reconocimiento morfológico del orden trichoptera de la colección de insectos acuáticos (CIA) del Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de hábitos tróficos en los maestros en formación del eje curricular Identidades y Contextos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El presente trabajo de grado tiene como objetivo principal la implementación de la guía fotográfica para el reconocimiento morfológico del Orden Trichoptera de la colección de insectos acuáticos (CIA) del departamento de ... -
Guía ilustrada de escarabajos de la familia Scarabaeidae del Humedal de Neuta, como propuesta didáctica para la enseñanza del concepto interacción para maestros en formación del Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente trabajo de grado tenía como objetivo diseñar una propuesta de guía ilustrada de los escarabajos de la familia Scarabaeidae encontrados en el humedal de Neuta, para la enseñanza del concepto de interacción para ... -
Guía para el maestro de secundaria desde el trabajo practico como estrategia pedagógica para la enseñanza – aprendizaje de la conservación del páramo de Sumapaz
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente trabajo de grado está compuesto por 5 capítulos, en los cuales se detalla como desde el trabajo practico, se pueden generar procesos de enseñanza aprendizaje en pro de la conservación del Páramo de Sumapaz. Es ... -
Guía para el maestro de secundaria desde el trabajo práctico como estrategia pedagógica para la enseñanza – aprendizaje de la conservación del páramo de Sumapaz.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente trabajo de grado está compuesto por 5 capítulos, en los cuales se detalla como desde el trabajo práctico, se pueden generar procesos de enseñanza aprendizaje en pro de la conservación del Páramo de Sumapaz. Es ... -
Influencia de la enseñanza de la evolución biológica pensamiento especista y visión del mundo de lo vivo de las estudiantes de 9° grado del Liceo Femenino Mercedes Nariño de Cundinamarca, a través de la experiencia narrativa por medio del audiovisual.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Tesis de grado que se propuso reconocer la influencia de la enseñanza de la evolución biológica pensamiento especista y visión del mundo de lo vivo por medio de la experiencia narrativa desde lo audiovisual . Esta investigación ... -
Interacciones ecológicas en la apicultura urbana, retos y posibilidades desde un escenario familiar. Una experiencia singular del maestro.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)En este documento se encontrará la experiencia singular del maestro Stiven Saldarriaga Tellez frente a un fortuito escenario de aprendizaje en el que se convirtió su hogar y una reflexión del maestro en lo que significó ...