Listar Facultad de Ciencia y Tecnología Director(a) de tesis "Serrato Rodríguez, Deysi Liseth"
Mostrando ítems 1-20 de 23
-
Aproximación a las prácticas alrededor de la alimentación que circulan desde la escuela colombiana contemporánea
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de grado se desarrolla con el propósito de visibilizar las prácticas alrededor de la alimentación que existen en la escuela, teniendo en cuenta que al hablar de estas se implica dar cuenta de las ... -
El audiovisual como estrategia pedagógica para identificar las prácticas alrededor del cuerpo en estudiantes de grado octavo del colegio Instituto Psicopedagógico Integral I.PS.I.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente trabajo de grado evidencia la implementación del audiovisual como estrategia pedagógica para visibilizar las prácticas alrededor del cuerpo que tienen los estudiantes de grado octavo del colegio Instituto ... -
¿Bioética para el cuidado de la vida? Diseño de una estrategia pedagógica acerca de la bioética en el marco de la biología de grado noveno.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)En el presente trabajo de grado se elabora una estrategia pedagógica para la enseñanza de la bioética desde el marco de la biología en estudiantes de grado noveno. El propósito es incentivar prácticas del cuidado de la ... -
Condiciones de posibilidad de la perspectiva STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) y sus relaciones con la Enseñanza de la Biología.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La perspectiva educativa que promueve la enseñanza a partir de la integración de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas conocida como STEM por sus siglas en inglés (SCIENCE, TECNOLOGY, ENGEENERING AND ... -
Edublog como propuesta para el abordaje del cuerpo con estudiantes del grado noveno D del Colegio Cafam.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo de grado tiene como proposito reconocer el cuerpo como multiplicidad a partir del diseño e implementación de un Edublog con los estudiantes del grado 9D del colegio CAFAM. El cuerpo se presenta como una ... -
Embarazo adolescente : prácticas que circulan en la escuela contemporánea colombiana.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El siguiente trabajo de grado propone una aproximación a las prácticas sobre embarazo adolescente que circulan en la escuela contemporánea colombiana a través de la creación y el empleo de un archivo documental basado en ... -
Estrategia pedagógica alrededor de la astrobiología dirigida al grupo de mediación del planetario de Bogotá D.C.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Este trabajo de grado propone principalmente la propuesta de una estrategia pedagógica del abordaje de la astrobiología para el grupo de mediación del Planetario de Bogotá, D.C. En el que se destaca la importancia de la ... -
Experiencias a propósito del cuerpo en los maestros en formación de primer semestre del proyecto curricular Licenciatura en Biología.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente trabajo de grado, que se despliega a continuación busca problematizar el cuerpo del maestro en la escuela, la universidad, enfocándose en la relación que establecen los maestros en formación de primer semestre ... -
Hacia una aproximación del cuerpo por parte de diez maestros en ejercicio del proyecto curricular Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional : una mirada a las prácticas de sí.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)La apuesta investigativa que se despliega a continuación busca visibilizar las prácticas de sí alrededor del cuerpo de los maestros en ejercicio del Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología (PCLB) de la Universidad ... -
La huerta como estrategia pedagógica para la enseñanza del concepto interacción biológica en estudiantes del club de ciencias de primaria del Colegio CAFAM.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Trabajo de grado realizado con estudiantes pertenecientes al club de ciencias de primaria del colegio Cafam, el cual tuvo como objetivo principal implementar la huerta como estrategia pedagógica que permite la enseñanza ... -
Una mirada a la práctica pedagógica de los maestros en formación de la Licenciatura en Biología : retos y posibilidades desde la contingencia de Covid -19.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de analizar los retos y posibilidades de la práctica pedagógica de los maestros en formación de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica ... -
Música y experiencia estética: posibilidades para la re-significación de la práctica pedagógica del maestro de biología. Transitar caminos de experiencia desde la música como expresión de pensamiento, sentires, y corporeidad
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo expone elementos de discusión sobre la enseñanza, y con ello el lugar de la práctica pedagógica del maestro de biología. Quién tiene la capacidad de hacer una lectura de sociedad y cultura y con ello ... -
Posibilidades para pensar la experiencia : un acercamiento a la configuración de los maestros de biología del Proyecto Formación en Ciencia, Tecnología e Innovación, Convenio 212, Componente 2.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El trabajo de grado en mención muestra la experiencia como condición de posibilidad para pensar la configuración de los asesores pedagógicos que se movilizan en el marco del Proyecto Formación, Ciencia e Innovación, Convenio ... -
Prácticas discursivas a propósito de la investigación en los trabajos de grado del proyecto curricular licenciatura en biología.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Esta investigación se basa en la reflexión de la investigación como experiencia, una noción que tiene en cuenta no solo la producción de conocimiento, sino también, como se configuran los sujetos en el trayecto de la ... -
Prácticas discursivas relacionadas con el afecto una aproximación a lo que circula entre los asesores pedagógicos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El trayecto investigativo muestra las practicas discursivas en relación con el afecto en la aproximación a una serie de relaciones que se tejen con los asesores pedagógicos, a partir de la problematización de un conjunto ... -
Prácticas investigativas en la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional entre 1985-1995.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este proceso investigativo se fundamenta en la pregunta por las prácticas investigativas en la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional entre 1985 y 1995. Se aborda desde la indagación acerca de cuáles ... -
Prácticas que circulan alrededor del cuerpo en el marco de las propuestas investigativas de la línea Trayectos y Aconteceres del Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La presente investigación surge como interés personal de la maestra en formación, sobre el cuerpo, específicamente desde las prácticas que circulan alrededor de este y se presentan en las apuestas investigativas de la línea ... -
El reconocimiento de la avifauna presente en Granjita del Instituto Pedagógico Nacional como una estrategia pedagógica enfocada en el fortalecimiento de las singularidades en los estudiantes de nivel 2 en el área de educación especial.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este trabajo de grado articulado a la línea de investigación Trayectos y Aconteceres de la Licenciatura en Biología, se estructura desde la apuesta por la enseñanza de la avifauna presente en Granjita del Instituto Pedagógico ... -
Reconocimiento de plantas angiospermas presentes en el Colegio Cafam para la construcción de un herbario virtual con los estudiantes de grado octavo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de grado tiene como propósito el inquietarse por los saberes que construyen los estudiantes de grado octavo, acera del reconocimiento de plantas Angiospermas presentes en el colegio CAFAM. En esa medida, ... -
Relación arte-biología a propósito de la formación de maestros en biología de la Universidad Pedagógica Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de grado investiga la relación arte-biología en la formación de maestros en biología de la Universidad Pedagógica Nacional, con el fin de identificar los saberes que establecen los maestros en formación ...