Show simple item record

dc.contributor.advisorSánchez Bonell, David Andréses_ES
dc.contributor.authorRodríguez Aguilar, Yudy Suliet
dc.contributor.authorSilva Hidalgo, Álvaro Steven
dc.date.accessioned2017-08-31T16:15:19Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:35:09Z
dc.date.available2017-08-31T16:15:19Z
dc.date.available2017-12-12T21:35:09Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-19255es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/339
dc.descriptionEste trabajo de grado tiene como objetivo principal construir una estrategia de aula apoyada en la indagación sobre las problematizaciones surgidas desde la historia de las ciencias cuando se aborda el fenómeno del cambio y la permanencia en la metamorfosis de los insectos. Visto de este modo, los cambios y tensiones históricas que normalmente sufren las explicaciones científicas en su devenir, permiten la reflexión de los docentes sobre los elementos discursivos y prácticos inmersos en dichas tensiones, proporcionando la posibilidad de analizar y replantear la forma como se concibe la enseñanza-aprendizaje del conocimiento construido desde las Ciencias Naturales, teniendo en cuenta que la intención no es trasmitir conceptos acabados de la disciplina, por el contrario consiste en propiciar la construcción de sujetos desde la singularidad y la subjetividad en relación con su contexto. Dicha construcción fue organizada en este documento partiendo de tres momentos (mágico-religioso; mecanicista; relacional emergente), los cuales van a ser el apoyo para la constitución de una ruta de análisis y observación del trabajo de aula realizado con estudiantes que cursan cuarto grado en el Colegio Parroquial Santo Cura de Ars. Para caracterizar las múltiples explicaciones por las cuales han transitado no solo los niños sino también los docentes se estructuraron tres instancias distintas desde donde intentaron dar cuenta del fenómeno, denominadas: la mirada gruesa, experiencias sensible; detallar lo visible, postura naturalista y la mirada constructiva y reconstructivaes_ES
dc.formatPDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales_ES
dc.subjectMAESTRÍA EN DOCENCIA DE LAS CIENCIAS NATURALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASes_ES
dc.subjectMETAMORFOSIS (INSECTOS)es_ES
dc.subjectEDUCACION CIENTIFICAes_ES
dc.title¿Qué cambia y qué permanece en la metamorfosis de los insectos? una posibilidad para construir explicaciones en estudiantes y docentes sobre el mundo naturales_ES
dc.typeTesises_ES
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Ciencias Naturaleses_ES
dc.subject.keywordMETAMORFOSISes_ES
dc.subject.keywordINSECTOSes_ES
dc.subject.keywordCAMBIOes_ES
dc.subject.keywordPERMANENCIAes_ES
dc.subject.keywordCONSTRUCCIÓN DE EXPLICACIONESes_ES
dc.rights.accessAcceso abiertoes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record