Plataformas E- learning. Una cuestión de perspectivas.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2016Author
Espinosa Díaz, José Javier
Director / Asesor / Tutor
Valencia Vargas, Steiner
Méndez Núñez, Olga Mercedes
Palabras claves
E-learning
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Experiencia
Construcción de explicaciones
Ciencias naturales - Enseñanza
Imagen de ciencia
Enseñanza con ayuda de computadores
Tecnología educativa
Alternativas de enseñanza
Cultura
Metadata
Show full item recordAbstract
En este trabajo se encuentra registrado el proceso de desarrollo y montaje de una plataforma E- learning, como herramienta e insumo de aprendizaje, a ella se le suma el desarrollo de trabajo en campo a través de guías y orientaciones de tipo multimedial, que permiten la realización de caracterizaciones de zonas del entorno, el ejercicio es desarrollado con los estudiantes de grado octavo y noveno del Liceo Normandía de la ciudad de Bogotá, institución educativa de carácter privado. Este ejercicio tiene como pretensiones, derivar los criterios teóricos y metodológicos que orienten el uso de plataformas E -learning en la enseñanza de las Ciencias Naturales mediante la construcción y aplicación de una prueba piloto en torno al estudio de ambientes naturales. Aquí, se muestra si es posible tener una perspectiva de Ciencia como actividad de la cultura desde el uso de las plataformas de aprendizaje E- learning, ya que las plataformas (en su gran mayoría) están concebidas para mostrar una mirada de la ciencia como acabada. La propuesta metodológica de enseñanza a través del uso de medios audiovisuales y actividades vivenciales y experienciales apoya la integración de experiencia, información y saberes, teniendo en cuenta que la complejidad de los saberes y de los contextos culturales pone en evidencia, que se deben diseñar diferentes rutas en las experiencias pedagógicas. Las TIC’s por su lado, como aporte para la comprensión de las dinámicas naturales, y como medio de información y de comunicación, propician el trabajo cooperativo, las producciones colectivas, los espacios de participación social, el desarrollo de ciudadanía, entre otros, todo lo cual aporta a la construcción de cultura. En este sentido, el uso de TIC’s en las enseñanza de las Ciencias Naturales, no implicaría sólo promover el intercambio de información y la interacción, sino que debe contribuir a visibilizar y valorar la diversidad cultural. Ello es factible, si la construcción colaborativa de conocimiento se enriquece, y la perspectiva y la diversidad que aporta el trabajo compartido permiten a los estudiantes no sólo mejorar los resultados de su acción, sino además profundizar en su saber y convicciones. Al enriquecer la experiencia de los sujetos, se moviliza un reconocimiento en el que el conocimiento no está dado sino que se construye, y se invita a estudiantes y maestros al uso de las herramientas learning como insumos al servicio de estas construcciones
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Ciencias Naturales