Show simple item record

dc.contributor.advisorFlórez, Iván Daríospa
dc.contributor.authorOrtiz Galindo, Yerly Marcelaspa
dc.contributor.authorRueda Camacho, Leonardaspa
dc.date.accessioned2017-09-04T23:52:09Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:35:08Z
dc.date.available2017-09-04T23:52:09Z
dc.date.available2017-12-12T21:35:08Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-19251
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/336
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone para optar por el título de Magíster en Docencia de las ciencias naturales, cuyo objetivo principal es el de “configurar y resignificar los procesos que se llevan a cabo en la enseñanza de las ciencias naturales, cuando del calor estamos hablando con estudiantes de tercer semestre (grado undécimo) del Colegio Técnico Class IED”. Para lo cual se partió de las preguntas: ¿Por qué las investigaciones en la enseñanza del calor se enfocan de la forma que lo hacen? Y ¿Qué y cómo enseñar, cuando del calor estamos hablando?, y con el fin de dar respuesta a las preguntas planteadas y buscar un sentido propio del proceso de enseñanza aprendizaje del calor, se realizaron reflexiones de tipo documental descritas en el marco referencial y experiencial relatadas en la sistematización, del cual emergieron nuevas reflexiones en torno al sentido buscado, descritas en la parte denominada “En medio del camino”spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMaestría en Docencia de las Ciencias Naturalesspa
dc.subjectCalorspa
dc.subjectCiencias Naturales - Enseñanza secundariaspa
dc.subjectFenómenospa
dc.subjectSentidospa
dc.subjectCalor - Métodos de enseñanzaspa
dc.subjectEmancipaciónspa
dc.subjectSistematizaciónspa
dc.subjectHistoria de la Cienciaspa
dc.subjectEnseñanza de la Cienciaspa
dc.titleQué y cómo enseñar cuando del calor estamos hablando : una reflexión en torno al sentido.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Ciencias Naturalesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcevedo, J. (2008). El estado actual de la naturaleza de las cienicas en la didáctica de las ciencias. Revista Eureka, 134-169. Recuperado el Marzo de 2015, de http://www.redalyc.org/pdf/920/92050202.pdfspa
dc.relation.referencesAloma, E., & Malaver, M. (2007). Análisis de los conceptos de energía, calor, trabajo y el teorema de Carnot en textos universitarios de Termodinámica. Enseñanza de las Ciencias, 25(3), 387-400. Recuperado el Diciembre de 2014, de http://ddd.uab.cat/pub/edlc/spa
dc.relation.referencesAmaya, B. (2003). Influencia del uso de mapas conceptuales en la construcción de la habilidad clasificación en ciencias naturales. Medellín: Universidad de Manizales. Recuperado el Enero de 2015, de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cindeumz/20130404121445/tesis.pdfspa
dc.relation.referencesAyala, M. (Enero/Abril de 2006). Los análisis histórico-críticos y la recontextualización de saberes científicos: Construyendo un nuevo espacio de posibilidades. ProPosiÁıes, 17, 19-37. Recuperado el Marzo de 2015, de http://www.proposicoes.fe.unispa
dc.relation.referencesBachelard, G. (1966). Psicoanálisis del Fuego. Madrid: Ediciones Castilla S.A.spa
dc.relation.referencesBachelard, G. (1978). Conocimiento común y conocimiento científico. En G. Bachelard, El racionalismo aplicado (págs. 99-113). Buenos Aires: Paidos.spa
dc.relation.referencesBachelard, G. (2001). El compromiso Racionalista. Madrid: Ediciones Castilla S.A.spa
dc.relation.referencesBachelard, G. (2004). La formación del espíritu científico. México: Siglo XXI Editores.spa
dc.relation.referencesBadia, A. (2012). Las dificultades en el aprendizaje escolar de los contenidos curriculares. Barcelona: EOCspa
dc.relation.referencesBarnes, B., & Bloor, D. (1997). Relativismo, racionalismo y la sociología del conocimiento. En J. González, A. López, & J. Luján, Ciencia, Tecnología y Sociedad (págs. 27- 48). Barcelona: Ariel.spa
dc.relation.referencesBohórquez, R. (2007). Introducción. En A. Lavoisier, Tratado elemental de química (págs. 13-48). Barcelona: Crítica.spa
dc.relation.referencesBorjón, J. (2002). Caos, orden y desorden en el sistema monetario y financiero internacional. México: Plaza y Valdéz.spa
dc.relation.referencesBourdieu, P. (2001). El oficio de científico: Ciencia de la ciencia y reflexividad. Barcelona : Anagrama.spa
dc.relation.referencesBriggs, J., & Peat, D. (1990). Espejo y reflejo: Del caos al orden. Barcelona: Gedisaspa
dc.relation.referencesBrown, S. (1968). El Conde Rumford. Cambridge: Universidad de Harvard.spa
dc.relation.referencesBruner, J. (2009). Actos de significado: Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza Editorial.spa
dc.relation.referencesBunge, M. (2014). La ciencia, su método y su filosofía. Buenos Aires: Penguin Random House.spa
dc.relation.referencesBunge, M. (2015). Evaluando Filosofías. España: Gedisaspa
dc.relation.referencesCamelo, F., & Rodriguez, S. (2008). Una revisión histórica del concepto de calor: algunas implicaciones para su aprendizaje. TED: Tecné, Episteme y Didaxis(23), 67-77. Recuperado el Enero de 2015, de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/download/149/94spa
dc.relation.referencesCarnot, S. (1987). Reflexiones sobre la potencia motriz del fuego. Madrid: Alianzaspa
dc.relation.referencesCarrascosa, J. (2005). El problema de las concepciones alternativas en la actualidad (parte I) análisis sobre las causas que la originan y/o mantienen. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2(2), 183-208. Recuperado el Noviembre de 2014, de http://rodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle/10498/16288/Carrascosa_2005A.pdf?s equence=1spa
dc.relation.referencesCarrizosa, D. (2013). Diseño instruccional aplicando la herramienta digital stop motion en un ambiente educativo para el aprendizaje del calor y la temperatura en estudiantes de bachillerato. México, D.F.: Instituto Politécnico Nacional. Recuperado el 2015 de Febrero, de http://www.cicata.ipn.mx/OfertaEducativa/MFE/Estudiantes/Documents/David_C arrizosa_2013_MCFE.pdfspa
dc.relation.referencesCasalderrey, M. (1980). El calor: Una idea de integración en Ciencias. Revista de Bachillerato, 16, 22-28. Recuperado el Diciembre de 2014, de 177 http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstreahttp://www.raco.cat/index.php/ensenanz a/article/viewFile/39785/93205spa
dc.relation.referencesCervantes, L., de la Torre, N., Verdejo, A., Trejo, L., Cordova, J., & Florez, F. (2001). El concepto de calor en termodinámica en su enseñanza. Memorias del sexto congreso nacional de termodinámica, 558-565.spa
dc.relation.referencesChao, C., & Barriga, F. (2014). Análisis comparativo del aprendizaje de los conceptos de calor y temperatura utilizando una simulación digital interactiva. Revista Electrónica de Investigación en Ciencias, 9(1), 40-53. Recuperado el 15 de Junio de 2015, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=273331433003spa
dc.relation.referencesChu, H.-E., Treagust, D., Yeo, S., & Zadnick, M. (2012). Evaluation of Studens´Undertanding of Thermal Concepts in Everyday Contexts. International Journal of Science Education, 34(10), 1509-1534. Recuperado el http://dx.doi.org/10.1080/09500693.2012.657714 de Enero de 2015spa
dc.relation.referencesCollins, H. (1995). Los siete Sexos: Estudio Sociológico de un Fenómeno, o la Replicación de los Experimentos en Física. En M. Iranzo, R. Blanco, T. Gonzalez, C. Torres, & A. Cotillo, Sociología de la ciencia y de la tecnología (págs. 141-159). Madrid: Consejo superior de investigaciones científicas.spa
dc.relation.referencesCozzens, S. (1996). Autonomía y Poder en la Ciencia. Zona Abierta(75/76), 132-163.spa
dc.relation.referencesDe Saint-Exupery, A. (2015). El principito. Argentina: Sudamericana.spa
dc.relation.referencesDíaz, J. (2012). Estudio comparativo entre el aprendizaje colaborativo y el tradicional en la enseñanza de los conceptos de calor y temperatura a nivel medio superior. México: Instituto Politécnico Nacional. Recuperado el Enero de 2015, de http://www.cicata.ipn.mx/OfertaEducativa/MFE/Estudiantes/Documents/Hector_D iaz_2012_MCFE.pdfspa
dc.relation.referencesDominguez, J., De Pro Bueno, A., & García-Rodeja, E. (1998). Las partículas de la materia y su utilización en el campo conceptual de calor y temperatura: Un estudio transversal. Enseñanza de las ciencias, 16(3), 461-475. Recuperado el Enero de 2016spa
dc.relation.referencesDriver, R., & Pozo, M. (1999). Dando sentido a la ciencia en secundaria : investigaciones sobre las ideas de los niños. Madrid: Visor.spa
dc.relation.referencesDuhalde, M. (1999). La investigación en la escuela: un desafío para la función docente. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativasspa
dc.relation.referencesDuhem, P. (2003). La teoría física: su objeto y su estructura. España: Herderspa
dc.relation.referencesElizalde, A. (2010). La sistematización y los nuevos paradigmas del conocimiento y del saber. Revista Magisterio, 37-41.spa
dc.relation.referencesElkana, Y. (1983). La ciencia como sistema cultural: Una aproximación antropológica. Boletín Sociedad Colombiana de Epistemología.spa
dc.relation.referencesElzinga, A., & Jamison, A. (1996). El cambio en las agendas políticas en ciencia y tecnología. Zona Abierta, 75/76, 91-132.spa
dc.relation.referencesErnest, N. (1981). La estructura de la ciencia - Problemas de la lógica de la investigación científica. Barcelona : Paidós.spa
dc.relation.referencesFurió-Más, C., & C. F.-G. (Abril/Junio de 2012). Profundizando en la educación científica: aspectos epistemológicos y metodológicos a tener en cuenta en la enseñanza. Educar em Revista, 37-57. Recuperado el Mayo de 2016, de http://www.scielo.br/pdf/er/n44/n44a04.pdfspa
dc.relation.referencesGaría Maquez, G. (21 de Julio de 1994). Por un pais al alcance de los niños. El espectador. Recuperado el Abril de 2016, de http://www.elespectador.com/noticias/cultura/un-pais-al-alcance-de-los-ninosarticulo-487676spa
dc.relation.referencesGhiso, A. (1999). De la práctica singular al diálogo con lo prural: Aproximaciones a otros tránsitos y sentidos de la sistematización en épocas de globalización. La Piragua, 16, 5-12. Recuperado el Abril de 2016, de http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/icap/unpan033101.pdfspa
dc.relation.referencesGhiso, A. (2000). Potenciando la diversidad: Diálogo de saberes, una práctica hermenéutica colectiva. Utopía Siglo XXI, 1(5). Recuperado el Enero de 2016spa
dc.relation.referencesGiancoli, D. (2008). Física: Principios con aplicaciones. México: Prentice-Hall Hispanoamericana.spa
dc.relation.referencesGiroux, H. (2004). Teoría y resistencia en educación: Una teoría par ala oposición. México: Siglo XXI Editores.spa
dc.relation.referencesGonzález, A. (2003). Los paradigmas de investigación en ciencias sociales. Revista de la Universidad Central, 125-135.spa
dc.relation.referencesGoodman, D. (2011). An investigation into the concept of heat a study of chemistry instructors´alternate conceptions. Okanagan: University of British Columbia. Recuperado el Enero de 2016, de https://open.library.ubc.ca/cIRcle/collections/ubctheses/24/items/1.0072345spa
dc.relation.referencesGuisasola, A., Ceberio, M., Almundi, J., & Zubimendi, j. (2011). La resolución de problemas basada en el desarrollo de investigaciones guiadas en cursos introductorios de física universitaria. Enseñanza de las ciencias, 29(3), 439-452. Recuperado el Enero de 2015, de http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/viewFile/247902/353586spa
dc.relation.referencesHabermas, J. (1986). Ciencia y Técnica como Ideología. Madrid: Tecnosspa
dc.relation.referencesHacking, I. (1996). Representar e intervenir. México: Paidós.spa
dc.relation.referencesHegel, G. (1985). Fenomenología del espíritu. Madrid: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesHeidegger, M. (2008). Kant y el problema de la metafísica. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesHernandez, C. (2001). Hacia la construcción colectiva de conocimiento: La investigación en la enseñanza de las ciencias a finales del siglo XX. Medellín: De la Tekhné.spa
dc.relation.referencesHernandez, M., & Prieto, J. (2004). Historia de la ciencia. Tenerife: Siglo XXI Editores.spa
dc.relation.referencesHourcade, J., & Rodriguez, C. (1985). Preconcepciones sobre el calor en 2° de B.U.P. Enseñanza de las ciencias, 3(3), 188-193. Recuperado el Enero de 2015, de https://ddd.uab.cat/pub/edlc/edlc_a1985v3n3/edlc_a1985v3n3p188.pdfspa
dc.relation.referencesInsausti, M., Beltrán, N., Crespo, M., & García, R. (1995). La utilización del video para la enseñanza de conceptos básicos (calor y temperatura). Enseñanza de las ciencias, 13(2), 194-198. Recuperado el Diciembre de 2014, de http://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/21407/93367spa
dc.relation.referencesJara, O. (2009). La sistematización de experiencias y las corrientes innovadoras del pensamiento lationamericano -una aproximación histórica.La sis. Diálogo de Saberes, 3, 118-129. Recuperado el Abril de 2016, de http://www.planificacionparticipativa.upv.es/wordpress/wp-content/spa
dc.relation.referencesJimenez, G., & Pedreros, R. (2014). Móulo de Pedagogía 2: El aula como sistema de relaciones. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesKácovský, P. (2013). Students´Alternative Conceptions in Thermodinamics. Praga: Charles University: Proceedings of Contributed Papers. Recuperado el Enero de 2015, de http://www.mff.cuni.cz/veda/konference/wds/proc/pdf13/WDS13_318_f12_Kacov sky.pdfspa
dc.relation.referencesKnorr-Cetina, K. (1995). Los estudios etnográficos del trabajo científico: hacia una interpretación constructivista de la ciencia. En M. Iranzo, R. Blanco, T. Gonzalez, C. Torres, & A. Cotillo, Sociología de la ciencia y de la tecnología (págs. 187-204). Madrid: Ariel.spa
dc.relation.referencesKuhn, T. (1987). La tensión esencial: Estudios selectos sobre la tradición y el cambio en el ámbito de la ciencia. México: Fondo de cultura económica.spa
dc.relation.referencesKuhn, T. (2004). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de cultura económica.spa
dc.relation.referencesLara , A., & Santiago, H. (2010). Detección y clasificación de errores conceptuales en calor y temperatura. Latin-American Journal of Physics Education, 4(2), 399-407. Recuperado el Diciembre de 2014, de http://www.lajpe.org/may10/24_Antonio_Lara.pdfspa
dc.relation.referencesLatour, B. (1991). Pasteur y Pouchet: heterogénesis de la historia de las ciencias. En M. Serres, Historia de la ciencia (págs. 423-445). Madrid: Cátedra.spa
dc.relation.referencesLatour, B. (2001). La esperanza de Pandora: Ensayos sobre la realidad de los estudios sociales de la ciencia. Barcelona: Gedisa.spa
dc.relation.referencesLavoisier, A. (1948). Memorias sobre el oxígeno, el calórico y la respiración. (J. Muñoz, Trad.) Buenos Aires: Emecé.spa
dc.relation.referencesLavoisier, A. (2007). Tratado elemental del química. (G. Bohórquez, Trad.) Barcelona: Crítica.spa
dc.relation.referencesLyotard, J. (1987). La posmodernidad (Explicada a los niños). Barcelona: Gedisa.spa
dc.relation.referencesLyotard, J. (1989). La fenomenología. Barcelona : Paidos.spa
dc.relation.referencesMacedo de Burghi, B., & Soussan, G. (1985). Estudio de los conocimientos preadquiridos sobre las nociones de calor y temperatura en alumnos de 10 a 15 años. Enseñanza de las ciencias, 3, 83-90. Recuperado el Enero de 2015, de http://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/51875/96643spa
dc.relation.referencesMahmud, M., & Gutierrez, O. (1996). Estrategia de enseñanza basada en el cambio conceptual para la transformación de ideas previas en el aprendizaje de las ciencias. Formación universitaria, 3(1), 11-20. Recuperado el Diciembre de 2014, de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718- 50062010000100003&script=sci_arttextspa
dc.relation.referencesMálaga, J., Vera, G., & Oliveros, R. (2008). Tipos, métodos y estrategias de investigación científica. Revista de la Escuela de Postgrado, 5, 145-154. Recuperado el Enero de 2016, de http://www.imarpe.pe/imarpe/archivos/articulos/imarpe/oceonografia/adj_modela _pa-5-145-tam-2008-investig.pdfspa
dc.relation.referencesMalagón, F., Ayala, M., & Sandoval, S. (2011). El experimento en el aula: Comprensión de fenomenologías y construcción de magnitudes. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesMarcuse, H. (1969). Ensayo sobre la liberación. México: Editorial Muñoz S.A.spa
dc.relation.referencesMarcuse, H. (1986). El final de la utopía. Barcelona: Planeta-Agostini.spa
dc.relation.referencesMarcuse, H. (1993). El hombre unidimensional: Ensayo sobre la ideología de la sociedad industrial avanzada. Buenos Aires: Planetaspa
dc.relation.referencesMarcuse, H. (1994). Razón y Revolución: . Barcelona: Altaya.spa
dc.relation.referencesMaturana, H., & Varela, F. (2003). El árbol del conocimiento: Las bases biológicas del entendimiento humano. Argentina: Lumen/Editorial Universitaria.spa
dc.relation.referencesMazzitelli, C. &. (2009). Las actitudes de los estudiantes hacia las Ciencias Naturales, en el marco de las representaciones sociales, y su influencia en el aprendizaje. Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, 8(1), 193-210. Recuperado el Mayo de 2016, de http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen8/ART11_Vol8_N1.pdfspa
dc.relation.referencesMedina, M., López, A., & Mora, C. (2014). Enseñanza y aprendizaje de conceptos termodinámicos con investigación dirigida para estudiantes de bachillerato. LatinAmerican Journal of Physics Education, 8(3), 438-450. Recuperado el Enero de 2015, de http://www.lajpe.org/sep14/07_LAJPE_Ma_Medina.pdfspa
dc.relation.referencesMeira, P. (2012). Crisis ambiental y globalización: Una lectura para educadores ambientales en un mundo insostenible. En É. González, Educación, Medio Ambiente y Sustentabilidad (págs. 53-72). México: Universidad Autónoma de Nuevo León.spa
dc.relation.referencesMithen, S. (1998). Arqueología de la mente: Orígenes del arte, de la religión y de la ciencia. Barcelona: Crítica.spa
dc.relation.referencesMoreno, G., Molina, A., & Segura, D. (2000). El Ambiente Educativo. En Escuela Pedagógica Experimental, Planteamientos en Educación (págs. 13-28). Bogotá: Escuela Pedagógica Experimental. Recuperado el Diciembre de 2014, de http://www.corporacionepe.org/editorial.htmlspa
dc.relation.referencesMorin, E. (1997). El problema del conocimiento del conocimiento. En H. Fischer, . Retzer, & J. Schweitzer, El final de los grandes proyectos. México: Siglo XXI Editores.spa
dc.relation.referencesMorin, E. (1998). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.spa
dc.relation.referencesMuñoz, J. (1948). Prólogo. En A. Lavoisier, Memorias sobre el oxígeno, el calórico y la respiración (págs. 7-11). Buenos Aires: Emecé.spa
dc.relation.referencesMuñoz, J. (2009). Desarrollo histórico de la primera ley de la termodinámica y algunas implicaciones didácticas. TED: Tecné, Episteme y Didaxis, 386-392. Recuperado el Enero de 2015, de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/viewFile/256/247spa
dc.relation.referencesNagel, E. (2006). La estructura de la ciencia. Barcelona: Paidos.spa
dc.relation.referencesNamakforoosh, N. (2005). Metodología de la investigación. México: Limusa.spa
dc.relation.referencesNeubert, T. (2009). A Critique of Pure Physics: Concerning the Metaphors of New Physics. USA: Xlibris.spa
dc.relation.referencesNottis, K., Prince, M., & Vigeant, M. (2010). Building an undertanding of heat transfer concepts in undergrated chemical engineering courses. US-China Education Review, 7(2), 1-9. Recuperado el Julio de 2015, de http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED511218.pdfspa
dc.relation.referencesOndón, J. (1987). Introducción. En S. Carnot, Reflexiones sobre la potencia motriz del fuego (págs. 9-32). Madrid: Alianza.spa
dc.relation.referencesOrozco, J., Valencia, S., Méndez, O., Jimenez, G., & Garzón, J. (2003). Los problemas de conocimiento una perspectiva compleja para la enseñanza de las ciencias. Tecné, episteme y didaxis: revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología,(4), 109- 120. Recuperado el Agosto de 2015, de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=r ja&uact=8&ved=0ahUKEwjc7ezFi93MAhVFGh4KHZWA3AQFggaMAA&url=http%3A%2F%2Fwww.pedagogica.edu.co%2Fstorage%2Ft ed%2Farticulos%2Fted14_11arti.pdf&usg=AFQjCNEwdYS6UDbyFpieJ4Pp6Msfy UCU5Qspa
dc.relation.referencesPatocka, J. (2005). Introducción a la fenomenología. España: Herder.spa
dc.relation.referencesPaulí, W. (1996). Escritos sobre física y filosofía. Madrid: Debate.spa
dc.relation.referencesPessoa de Carvalho, A., & Castro, R. (1992). La historia de la ciencia como herramienta para la enseñanza de física en secundaria: un ejemplo de calor y temperatura. Enseñanza de las ciencias, 10(3), 289-294. Recuperado el Diciembre de 2014, de http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/39785/93205spa
dc.relation.referencesPopper, K. (1991). Conjeturas y Refutaciones. Barcelona: Paidos.spa
dc.relation.referencesPozo, J., & Gómez, M. (2006). Aprender y Enseñar Ciencia: Del Conocimiento Cotidiano al Conocimiento Científico. Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesPulido, R., Ballén, M., & Zúñiga, F. (2007). Abordaje hermenéutico de la investigación cualitativa: Teoría, proceso y técnicas. Bogotá: Universidad Cooperativa de Colombia.spa
dc.relation.referencesQuan, G. (2011). Improvements of Student Understanding of Heat and Temperature. Washington: University of Washington. Recuperado el Abril de 2015, de PENDIENTEspa
dc.relation.referencesQuintanilla, M., Daza, S., & Cabrera, H. (2014). Historia y filosofía de la ciencia : aportes para una "nueva aula de ciencias", promotora de ciudadanía y valores. Santiago de Chile/Colombia: BELLATERRA/INYUBAspa
dc.relation.referencesRocha, A., Nescier, I., & Althaus, R. (2007). Factores que condicionan la apropiación del conocimiento y su durabilidad en la asignatura química en los alumnos de ingeniería agronómica. FAVE - Ciencias Agrarias, 5(6), 90-98. Recuperado el Mayo de 2015, de https://www.researchgate.net/publication/270501167_Factores_que_Condiciona n_la_Apropiacion_del_Conocimiento_y_su_Durabilidad_en_la_Asignatura_Quim ica_en_Alumnos_de_Ingenieria_Agronomicaspa
dc.relation.referencesRodriguez, J. (2005). La investigación acción educativa: ¿Qué es? ¿Cómo se hace? Perú: Doxa.spa
dc.relation.referencesRodriguez, L. (2014). La cosmovisión de Pierre Duhem. Una perspectiva fenomenológica. Física y Cultura(8), 105-122. Recuperado el Junio de 2016, de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RFC/article/download/2526/2351spa
dc.relation.referencesRodríguez, L., & Ayala, M. (1996). La historia de las ciencias y la enseñanza de las ciencias. Física y Cultura, 75-95.spa
dc.relation.referencesRodriguez, L., & Romero, A. (1999). La construcción de la historicidad de las ciencias y la transformación de las prácticas pedagógicas. Física y Cultura, 1-14. Recuperado el Marzo de 2015, de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RFC/article/vspa
dc.relation.referencesRomero, A. (2013). Reflexiones acerca de la NdC como fundamento de propuestas de enseñanza. El caso de la experimentación en la clase de ciencias. En A. Romero, B. Henao, & J. Barros, La argumentación en la clase de ciencias: Aportes para una educación en ciencias en y para la civilidad fundamentada en reflexiones acerca de la naturaleza de las ciencias (págs. 71-98). Medellín: Universidad de Antioquia. Recuperado el Marzo de 2015, de https://www.researchgate.net/publication/266317142spa
dc.relation.referencesSauvé, L., Berryman, T., & Brunelle, R. (2008). Tres décadas de normatividad internacional para la educación ambiental: Una crítica Hermenéutica del discurso de las Naciones Unidas. En E. González, Educación, Medio Ambiente y Sustentabilidad (págs. 25-52). México: Siglo XXI Editores.spa
dc.relation.referencesSegura, D. (2012). ¿Qué física enseñar hoy? Congreso Nacional de Enseñanza de la Física. Pereira: Escuela Pedagógica Experimental.spa
dc.relation.referencesSerway, R. (2006). Fundamentos de Física (Sexta ed., Vol. 1). México: Thompson.spa
dc.relation.referencesSokal, A., & Bricmont, J. (1999). Imposturas Intelectuales. Buenos Aires: Paidos.spa
dc.relation.referencesSolbes, J., & Tarín, F. (2004). La conservación de la energía: Un principio de toda la física. Una propuesta y unos resultados. Enseñanza de las ciencias, 185-194. Recuperado el Enero de 2015, de http://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v22n2/02124521v22n2p185.pdfspa
dc.relation.referencesSolís, M. (1993). Estudio de la noción de variación en contextos físicos: El fenómeno de la propagación del calor. Mexico: Centro de investigación y de estudios avanzados del IPN. Recuperado el Enero de 2015, de http://curso.unach.mx/~msolis/calor/EdelaNoc.pdfspa
dc.relation.referencesSosbilir, M. (2003). A Review of Selected Literature on Students´ Misconceptions of Heat and Temperature. Atatürk: Bogazici University Journal of Education.spa
dc.relation.referencesThompson, B. (1786). New experiments upon Heat. Londres: Royal Society. Recuperado el Mayo de 2015, de https://books.google.es/books/download/Experiments_Upon_Heat.pdf?id=BA_AAAAcAAJ&hl=es&capid=AFLRE72ODzyap4OM27TEuPhFeAeDwgbUYH9R g5lT4PC7CEuWN5EwSdZILFebxPcW9jSSXkN7cI5qPZo7ytorkrqHQ6p7AeqxbQ &continue=https://books.google.es/books/download/Experiments_Upospa
dc.relation.referencesThompson, B. (1792). Experiments upon Heat. Londres: Royal Society. Recuperado el Mayo de 2015, de https://books.google.es/books?id=DOA_AAAAcAAJ&printsec=frontcover&dq=tho mpson+heat+experiment&hl=es&sa=X&ved=0CCAQ6AEwAGoVChMIsJX27q6Q xgIViBKSCh1TIAYl#v=onepage&q=thompson%20heat%20spa
dc.relation.referencesTiberghien, A. (1996). . El desarrollo de las ideas mediante la enseñanza. En R. Driver, Ideas Científicas en la infancia y en la adolescencia. Madrid: Morata. En R. Driver, Ideas científicas en la infancia y en la adolescencia (págs. 111-135). Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesTipler, P., & Mosca, G. (2011). Física para la ciencia y la tecnología (Sexta ed., Vol. 1). Barcelona: Reverté.spa
dc.relation.referencesTorretti, R. (2012). Fenomenotecnia y conceptualización en la epistemología de Gastón Bachelard. Theoria, 97-114.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2015). Presentación. En ¿Cómo promover el interés por la cultura científica?: Una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 ños. Chile: Unesco. Recuperado el Febrero de 2016, de http://www.oei.es/decada/libro/promocion02.pdfspa
dc.relation.referencesValencia, S. (2014). Módulo 2: Panorama de las corrientes contemporáneas en historia y filosofía de las ciencias. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesValencia, S., & Orozco, S. (2014). Módulo de Historia y Epistemología de la Ciencia I. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesValles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social: Reflexió metodológica y práctica profesional. España: Síntesis S.A.spa
dc.relation.referencesVasquez, J. (1987). Algunos aspectos a considerar en la didáctica del calor. 235-238. Recuperado el Enero de 2015, de http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/51006/92927spa
dc.relation.referencesWiser, M., & Amin, T. (2001). "Is heat hot?" Inducing conceptual change by integrating everyday and scientific perspectives on thermal phenomena. Learning and Instruction, 11, 331-355. Recuperado el Enero de 2015, de http://eric.ed.gov/?id=EJ636383spa
dc.relation.referencesWolfgang, P. (1996). Escritos sobre física y filosofía. Barcelona: Debate S.A.spa
dc.relation.referencesWylen, V. (2009). Fundamentos de Termodinámica (Sexta ed., Vol. 1). México: Limusa Wiley.spa
dc.relation.referencesZemelman, H. (1995). Determinismos y alternativas en las ciencias sociales de américa latina. Nueva Sociedad : México.spa
dc.relation.referencesZemelman, H. (2006). El conocimiento como desafío posible. México D.F.: Instituto Politécnico Nacional.spa
dc.relation.referencesZemelman, H., & Gómez, M. (2006). La labor del maestro: formar y formarse. Mexico: Editorial Pax.spa
dc.relation.referencesZúñiga, R., Mejía, M., Fernandez, B., & Duarte, L. (2015). La sistematización de experiencias en América Latina y el Caribe. Aportes a la práctica docente. http://www.cepalforja.org/sistem/bvirtual/wpcontent/uploads/2015/06/Sistemtaizacion-de-exp-aportes-desde-la-practicadocente.pdf(55), 40-50. Recuperado el Enero de 2016, de http://www.cepalforja.org/sistem/bvirtual/wpcontent/uploads/2015/06/Sistemtaizacion-de-exp-aportes-desde-la-practicadocente.pdfspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/