Mostrar el registro sencillo del ítem
Fortalecimiento de la subjetividad política a través de la educación ambiental.
dc.contributor.advisor | Vargas Nieto, Margarita Lucy | spa |
dc.contributor.advisor | Ariza Vargas, Erika Carolina | spa |
dc.contributor.author | Hernández Bermúdez, Olga Liliana | spa |
dc.date.accessioned | 2017-07-07T16:46:02Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:35:08Z | |
dc.date.available | 2017-07-07T16:46:02Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:35:08Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TO-19942 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/334 | |
dc.description.abstract | El trabajo de grado de la Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales en el cual el autor pretende profundizar en la importancia y la responsabilidad que tiene la EA en el fortalecimiento de la subjetividad política de los educandos durante el proceso de enseñanza - aprendizaje de las temáticas de la EA para la superación de la crisis ambiental que atraviesa el planeta, pues la EA es la principal estrategia propuesta a escala global para la formación de una nueva generación de ciudadanos con conocimientos, actitudes, aptitudes, pensamiento crítico y deseos de participar realmente desde sus decisiones y actos diarios, tanto individuales como colectivas, en la transformación positiva de su realidad ecológica, social, política, económica y cultural de su localidad, región y nación. La presente investigación pudo comprobar, a través de la implementación de la propuesta de aula, la pertinencia de la EA como un elemento esencial en la formación del sujeto político, ya que esté por su carácter holístico permite, en el ámbito de la educación formal, ser el crisol en donde varias piezas se fusionan para desarrollar los elementos que fortalecen la subjetividad política tan necesaria para la correcta toma de decisiones frente a la vida propia y ajena. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Educación ambiental | spa |
dc.subject | Subjetividad política | spa |
dc.subject | Toma de decisiones | spa |
dc.subject | Transformación social | spa |
dc.subject | Crisis ambiental | spa |
dc.title | Fortalecimiento de la subjetividad política a través de la educación ambiental. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | -ACODESI, (2003). La formación integral y sus dimensiones: texto didáctico. Recuperado de: http://www.ipatria.edu.mx/descargas/LA_FORMACIÓN_INTEGRAL_Y_SUS_DIMENSIÓNES_TEXT O_DIDACTICO.pdf | |
dc.relation.references | -Aldana, T., (2010). Educación para la ciudadanía y la EA: una articulación necesaria. Recuperado de http://www.ficad.org/lecturas/lectura_cuatro_unidad_ocho_eca.pdf | |
dc.relation.references | -Alvarado, V., Ospina, M & Patiño, J. (2013) Reflexiones sobre el desarrollo psicosocial de niños y las niñas durante la primera infancia. Recuperado de: https://web.oas.org/childhood/ES/Lists/Temas%20%20Proyectos%20%20Actividad%20%20Documento/ Attachments/281/18%20Alvarado.pdf | |
dc.relation.references | -Ángel, A. (1995). Fragilidad ambiental de la cultura. Bogotá, Colombia: EUN | |
dc.relation.references | -Anzaldúa, R. (2007). La formación: una mirada desde el sujeto Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/áreaa_temática_15/ponencias/0251- F.pdf | |
dc.relation.references | -Avellaneda, A. (2007). Gestión ambiental y planificación el desarrollo: El sujeto ambiental y los conflictos ecológicos y distributivos. Bogotá Colombia: Ecoe Ediciones. | |
dc.relation.references | -Benegas, A (2013). Lo individual y lo colectivo. Recuperado de http://www.elcato.org/lo-individualy-lo-colectivo | |
dc.relation.references | Bermúdez, O. L. (2003) Cultura y ambiente: La EA Contexto Y Perspectiva. Bogotá, Colombia: Unibiblios. | |
dc.relation.references | -Cataño, M. Wanger E. (2002). ¿Es posible imaginar una escuela para todos?: acerca de la difícil relación entre las políticas públicas, la escuela y la promoción del protagonismo juvenil. (2002). En: ensayos y experiencias. Educación ciudadanía y participación. Ediciones Novedades educativas. | |
dc.relation.references | -Conferencia intergubernamental sobre educación ambiental (1977) UNESCO – PNUMA. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0003/000327/032763sb.pdf | |
dc.relation.references | -Cutt, S. (Sebastián Gamarra Imaz). (2012, dic. 29). El proyecto de Estados Unidos (animado). Recuperado de https://www.yputube.com/watch? v=lfxkH41Wo58&list=PLFZiDs_8hOP8pAOSKZCHyjrfRjbIT9cS. | |
dc.relation.references | -Damin, R. &Monteleone, A. (2002). Temas ambientales en el aula. Buenos Aires: PAIDÓS | |
dc.relation.references | -De, Souza, (2011, julio). Góndola. Ejes temáticos en la investigación sobre formación de profesores para EA en el Brasil. Recuperado de http://comunidad.udistrital.edu.co/geaf/files/2012/09/2011Vol6No1- 006.pdf | |
dc.relation.references | -Díaz, A. (2004). Desarrollo humano, socialización Política y formación de ciudadanía desde el preescolar. Recuperado de: http://www.umanizales.edu.co/publicaciones/campos/sociales/perspectivas_psicologia/html/revistas_cont enido/revista6/Desarrollo%20humano.pdf | |
dc.relation.references | -Díaz, F. & Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw-Hill. | |
dc.relation.references | -Echeverry, M. (2011).la formación ciudadana y la escuela. Una mirada desde la ciudadana democrática. Recuperado de http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/xmlui/bitstream/handle/10893/6326/Prospectiva%2016%2c%2020 11-307-326%20Formaci%C3%B3n%20ciudadana.pdf?sequence=4 | |
dc.relation.references | -Fernández, L. (1999). Subjetividad y psicoanálisis: la presencia del otro en la construcción subjetiva. Recuperado de http://148.206.107.15/biblioteca_digital/capitulos/ 46-1602jni.pdf | |
dc.relation.references | -Flores, R.,(2012). Investigación en educación ambiental. Revista mexicana de investigación educativa, volumen 17 (No. 55) | |
dc.relation.references | -Hernández, H. A. & Torres, M, P. Niñas y Niños construyendo caminos hacia la subjetividad política. Magisterio: educación y pedagogía, (76), 16-20. | |
dc.relation.references | -juanma Pro.(2013, sep. 21) La especie Humana está destruyendo el Planeta! Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=NPlnV-wSLSk | |
dc.relation.references | -La Carta de Belgrado. (1975). UNESCO. Recuperado de https://youtu.be/ihmrtDLt7OA | |
dc.relation.references | -Lego, M. (2009). La construcción de la subjetividad. Recuperado de http://es.slideshare.net/imanol2013/la-construccin-de-la-subjetividad | |
dc.relation.references | -Manifiesto por la vida: por una ética para la sustentabilidad. (2002). PNUMA. Recuperado de: http://www.pnuma.org/educamb/documentos/Manifiesto.pdf Conferencia intergubernamental sobre educación ambiental (1977) UNESCO – PNUMA. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0003/000327/032763sb.pdf | |
dc.relation.references | -Martín, M., (2006) Conocer, manejar, valorar, participar: los fines de una educación para la ciudadanía. Revista iberoamericana de educación, (42), 69 – 83. Recuperado de http://rieoei.org/rie42a04.htm | |
dc.relation.references | -Martínez, C. (2005). La figura del maestro como sujeto político. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/356/35603305.pdf | |
dc.relation.references | - Martínez, P (2006) El método de estudio de caso: Estrategia metodología de la investigación científica. Recuperado de: http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/pensamiento_gestion/20/5_El_metodo_de_estudio_de_caso.pdf | |
dc.relation.references | -Meira, P. (2005). EA en tiempos de catástrofe. La respuesta educativa al naufragio del Prestige. Recuperado. http://www.scielo.br/pdf/ep/v31n2/a09v31n2.pdf | |
dc.relation.references | -MEN, (1994). Ley general de educación. Recuperado de: http://www.col.opsgoms.org/juventudes/Situacion/LEGISLACION/EDUCACIÓN/EL11594.HTM | |
dc.relation.references | Moreno, F. (2008). Origen, concepto y evolución de la educación ambiental. Recuperado de http://www.csi_csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_13/FRANCISCO_MORENO_1 .pdf | |
dc.relation.references | Morín, E. (1999). La cabeza bien puesta: repensar la reforma reformar el pensamiento. Buenos Aires PAIDOS | |
dc.relation.references | _______ (2001). Los siete saberes para la educación del futuro. Bogotá, Colombia: Magisterio | |
dc.relation.references | _______ (2005). Breve historia de la barbarie de occidente. España: PAIDOS. | |
dc.relation.references | _______ &Hulot N. (2008). El año I de la era ecológica. España: PAIDÓS. | |
dc.relation.references | _______ (2011). La vía para el futuro de la humanidad. España: PAIDOS. | |
dc.relation.references | -Muñoz, G. (2007), ¿identidades o subjetividades en construcción? Revista UPT, Ciencias Humanas. Recuperado de: http://revistas.utp.edu.co/index.php/chumanas/issue/view/153. | |
dc.relation.references | -Ocampo, O., Pava N., & Bonilla, O., (2011, diciembre) La dimensión lingüística comunicativa: eje para el desarrollo humano de las demás dimensiones. Revista cultura del ciudadano. Recuperado de file:///Users/macbook/Downloads/Díalnet-LaDimensiónLinguisticaComunicativa-3926987.pdf | |
dc.relation.references | -Paul, R., &Elder, L., (2003). La mini-guía para el pensamiento crítico conceptos y herramientas. Recuperado de https://www.críticalthinking.org/resources/PDF/SP-ConceptsandTools.pdf. | |
dc.relation.references | -Pedraza, N. I. & Medina, A. (2000). Lineamentos para formadores en EA. Bogotá Colombia: Magisterio | |
dc.relation.references | -Pemyxvision, Colombia. (Daniel BRUNELESCH CARVAJAL) (2010, jun., 26) SEVERN SUZUKI DISCURSO EN ESPAÑOL. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=EStYKDgJzCU | |
dc.relation.references | Pérez, R (2008). La EA en el contexto educativo colombiano. Recuperado de file:///Users/macbook/Downloads/67-223-1-PB.pdf | |
dc.relation.references | -Política de educación ambiental. (2002) Recuperado de file:///Users/macbook/Downloads/política_nacional_educación_ambiental.pdf | |
dc.relation.references | -(2004). Estudio par al aidentificación de tendencias en EA en IDE de la capital. Recuperado de file:///Users/macbook/Downloads/67-223-1-PB.pdf. | |
dc.relation.references | Primak, R., Rozzi P. F. &Dirzo, F. M. (2001). Fundamentos de conservación biológica: Perspectivas latinoamericanas. México: Fondo de Cultura Económica | |
dc.relation.references | -Rafa. (LAS CRONICAS DE RAFA) (2016, mar.6). Las verdaderas causas por la que los WAYU se están muriendo de hambre. (archivo de video) recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=qhecgFDuA18 | |
dc.relation.references | -Ramírez, A. I. (2012) Trabajo escolar inteligencia y vivencia: Aprendizaje y formación más allá del aula. Colombia: Eco Ediciones. | |
dc.relation.references | Robledo, L., Arcila, A., Buritica, L. & Castrillón J. (2004). Paradigmas y modelos de investigación. Guía didáctica y módulo. Recuperado de file:///C:/Users/REDP/Desktop/0008 paradigmas modelos. 771.pdf | |
dc.relation.references | Rodríguez, L., (2011). Visión del desarrollo infantil de adultos significativos de niños y niñas que asistieron a la modalidad educativa de control grupal de salud en el centro de salud familiar. Recuperado de: http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/2011/cs-rodriguez_l/html/index-frames.html | |
dc.relation.references | Ruiz, A. & Prada, M., (2012) La Formación DeLa Subjetividad Política, propuestas y recurso en el aula: PAIDÓS | |
dc.relation.references | -Sauve, L. (2004). Una cartografía de corrientes en educación ambiental. Recuperado de http://www.sostenibilitatbcn.cat/attachments/article/870/Lucie%20Sauv%C3%A9.pdf | |
dc.relation.references | _______ (2011). La dimensión política de la EA. Un cierto vértigo. En Fernández, A. La Educación Ambiental en México: definir el campus y emprender el habitus (pg. 55 – 70). México. Recuperado de http://www.anea.org.mx/docs/fernandez-eaen%20mexico_campushabitus2013.pdf | |
dc.relation.references | _______(2013) Educación ambiental y ecociudadania. Dimensiones claves de un proyecto políticopedagógico. Revista científica, 23 (18), 12-22 | |
dc.relation.references | _______ (2014, enero - abril). Revista científica universidad Distrital. EA y eco ciudadanía. Dimensiones claves de un proyecto político – pedagógico. Recuperado de http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/revcie/issue/view/491 | |
dc.relation.references | -Schmieder, A. A. (1977). Naturaleza y principios generales de la EA: fines y objetivos. Tendencias de la EA. En tendencias de la EA (p. 25 – 38). Paris: UNESCO. | |
dc.relation.references | -SEMANA.COM (2014, 29 de marzo). La pesadilla ambiental. Semana.com. Recuperado de: http://www.semana.com/nacion/artículo/sequia-en-casanare-otros-conflictos-ambientales-encolombia/381836-3 | |
dc.relation.references | -Sejas, M., Salazar, A., Pomar S., Villegas, S., Nina, R., Delgado C., Mealla, M. & Cuevas, J. (letempspresse). (2013, oct. 29). Abuela Grillo (archivo de video). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=-mbaC1PBqvs | |
dc.relation.references | -Terrón, E. (2010). EA. Representaciones sociales de los profesores de educación básica y sus implicaciones educativas. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/áreaa_temática_03/ponencias/0983- F.pdf | |
dc.relation.references | -Torres, M. (2011). La educación ambiental en Colombia: un contexto de transformación social y un proceso de participación en construcción, a la luz del fortalecimiento de la reflexión – acción. Recuperado de: file:///Users/macbook/Downloads/LA_EDUCACION_AMBIENTAL_EN_COLOMBIA%20(10).PDF | |
dc.relation.references | -Tratado Sobre Educación Ambiental Para Sociedades Sustentables y Responsabilidad Global. (1992). Rio de Janeiro recuperado de:https://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/jbenayas/Nueva%20carpeta/tratado_ea_espanhol.pdf | |
dc.relation.references | UCC. (2008). Jornadas para docentes. Recuperado de http://www2.ucc.edu.ar/portalucc/archivos/File/VRMU/Mision_VRMU/formacionintegral.pdf | |
dc.relation.references | -UNESCO. (1997). Tendencias de la educación ambiental. Belgique | |
dc.relation.references | -Uribe, D. (2010), Historia del pensamiento ambientalista, UNIAMBIENTAL. Recuperado de: https://youtu.be/ihmrtDLt7OA | |
dc.relation.references | -Vidart, D. (1997) Filosofía ambiental: El ambiente como sistema. Bogotá, Colombia: nueva américa | |
dc.relation.references | -Wachowskiy, A. &Wachowskiy. L. (Francisco Gajardo) (2014, ago. 19) discurso agente Smith Matrix latino. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=rKy2B6Bhvq4 | |
dc.relation.references | -Zuleta, E. (1985) La educación un campo de combate. Recuperado de: file:///Users/macbook/Downloads/la-educación-un-campo-de-combate.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Docencia de las Ciencias Naturales | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |