Mostrar el registro sencillo del ítem
Construcción de representaciones en la actividad experimental a propósito de la fenomenología de lo magnético.
dc.contributor.advisor | Sandoval Osorio, Sandra | spa |
dc.contributor.advisor | Malagón Sánchez, José Francisco | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez Naranjo, Edisson Yesid | spa |
dc.date.accessioned | 2017-07-07T16:45:20Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:35:08Z | |
dc.date.available | 2017-07-07T16:45:20Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:35:08Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TO-19940 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/333 | |
dc.description.abstract | Esta investigación profundiza en el papel de la construcción de representaciones o dinámica representacional y sus implicaciones para la enseñanza del magnetismo en la educación básica secundaria. Se hace énfasis en los procesos de construcción de representación ligados a la descripción fenomenológica y a la actividad experimental en la organización de los fenómenos y su enseñanza. Dentro de las preocupaciones está la representación de los fenómenos y su enseñanza desde una mirada que responde a tres componentes fundamentales: El epistémico en el cual se profundiza en la representación como un símbolo, pero también, como un proceso que se vincula con una mirada fenomenológica para la enseñanza, a nivel disciplinar se hace alusión a los análisis históricos de textos de primera fuente, esto para ampliar las comprensiones del fenómeno magnético que permiten la definición del objeto de estudio: cuerpo- medio en la organización de lo magnético y su representación. Por ultimo responde a lo pedagógico, puesto que con la creación de una propuesta de aula, se brinda la posibilidad de generar espacios de construcción de representaciones de lo magnético, donde el maestro reflexiona y analiza los procesos de representación de sus estudiantes desde unos criterios particulares que hacen alusión al papel de la experiencia, la percepción, la descripción de los fenómenos en forma fenomenológica. Dentro de las preguntas que surgen en el presente trabajo, se encuentran las siguientes: ¿Cuál es el papel de la fenomenología en la construcción de representaciones en el estudio de los componentes del fenómeno magnético? ¿Qué elementos son destacables en la construcción de representaciones de tipo geométrico en el estudio de lo magnético? ¿Cuál es el papel de la experiencia y la experimentación en los procesos de construcción de representaciones en el estudio de lo magnético? ¿Qué criterios didácticos y epistemológicos para la enseñanza se derivan de la identificación de los procesos de representación que elaboran estudiantes de grado noveno alrededor de una fenomenología de lo magnético? | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Representación | spa |
dc.subject | Experimentación | spa |
dc.subject | Fenomenología | spa |
dc.subject | Percepción | spa |
dc.subject | Organización del fenómeno | spa |
dc.title | Construcción de representaciones en la actividad experimental a propósito de la fenomenología de lo magnético. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Berkson, W. (1985) Las teorías de los campos de fuerza; desde Faraday hasta Einstein. Alianza Editorial, Madrid, 2° ed. | |
dc.relation.references | Bravo, M. (2012) Introducción al magnetismo. Una propuesta con enfoque fenomenológico. Licenciatura en Física. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Caballero, M.C., Llancaqueo, A., & Moreira, M.A. (2003) El concepto de campo en el aprendizaje de la física y en la investigación en educación en ciencias. REEC: Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, ISSN-e 1579-1513, Vol. 2, Nº. 3. | |
dc.relation.references | Colodro (2006), Esencia, intencionalidad y tensión en la Fenomenología de Husserl. Revista Observaciones Filosóficas -3, pág. 1 | |
dc.relation.references | Cuellar, L.E. & Torres, Y.J. (2013), El estudio de las propiedades magnéticas de los materiales desde un enfoque experimental como contribución a la alfabetización científica. Licenciatura en Física. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Faraday, M. (1855) Experimental researches in electricity, vol. III, University of London, London. | |
dc.relation.references | Gilbert, W. (1983) De Magnete, Dover publications, inc., New York. | |
dc.relation.references | Gómez & Flórez (2012) Construcción de explicaciones desde la experiencia. Maestría En Docencia De Las Ciencias Naturales. Universidad Pedagógica Nacional: Bogotá | |
dc.relation.references | González (2010). Consideraciones en torno al concepto de "símbolo" desde el punto de vista de Ernst Cassirer. Scielo, 7 (14), pág. 90. | |
dc.relation.references | Gooding, D., Pinch, T. & Schaffer, S. (1989) Representación de dos materiales en un campo magnético. [Figura 2] The Uses of experiments: studies in the natural sciences. pp. 213- 214 | |
dc.relation.references | Husserl (1929) , Investigaciones Lógicas, 2 , Alianza, Buenos Aires, 2005, Trad. de Manuel García Morente y José Gaos. | |
dc.relation.references | Ibarra, A. & Mormann, T. (2007) Las teorías científicas como representaciones intervenidas: algunas lecciones a partir de Helmholtz, Hertz y Duhem. En: SUAREZ, E. (compiladora) (2007). Variedad infinita: ciencia y representación, un enfoque histórico y filosófico. LIMUSA Noruega Editores: México pp. 116-117 | |
dc.relation.references | Lambert, C. (2016). Edmund Husserl: la idea de la fenomenología. Scielo, Vol. XLVII (2006), 517 - 529 | |
dc.relation.references | M M Ayala.(2006) Los análisis historico-criticos y la recontextualizacion de saberes científicos. Construyendo un nuevo espacio de posibilidades, pro-posicoes, v. 17, n. 1 (49) - jan./abr. | |
dc.relation.references | Malagón, J.F. Ayala, M.M. & Sandoval, S. (2013) Construcción de fenomenologías y procesos de formalización: un sentido para la enseñanza de las ciencias. 1 ed. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. CIUP. 168p. | |
dc.relation.references | Malagón, J.F., Ayala, M.M. & Sandoval, S. (2010) Construcción de magnitudes: El caso de los fenómenos térmicos. Universidad Pedagógica Nacional. En: El experimento en el aula. | |
dc.relation.references | Malagón, J.F., Ayala, M.M. & Sandoval, S. (2011). El experimento en el aula. Comprensión de fenomenologías y construcción de magnitudes. 1 Ed. Bogotá: Fondo Editorial Universidad Pedagógica Nacional. CIUP. 145p. | |
dc.relation.references | Moran, D., Leyva, G., Castro Merrifield, F. and Lazo Briones, P. (2011). Introducción a la fenomenología. Rubí: Anthropos, Pág. 4 | |
dc.relation.references | Pefaur Poza, M. (2005). Dos Escritos Sobre La Percepción en Husserl. Informe final de Seminario de Grado: “Husserl, Heidegger y Levinas”. Disponible en http://www.repositorio.uchile.cl/handle/2250/110232 | |
dc.relation.references | Purcell, E.M. (1988) On the magnete [Figura 3] Electricidad y Magnetismo: Berkeley Physics Course 2°edición, editorial Reverte p.249 | |
dc.relation.references | Rodríguez, M. (2014) “Construcción de Fenomenología, Experimento y Actividad del Sujeto: El Caso Del Magnetismo” Maestría en docencia de las ciencias. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Sandoval, S (2008) La comprensión y construcción fenomenológica: una perspectiva desde la formación de maestros de ciencias. Maestría en Educación. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Spadaro. (2006). La experiencia del ego en Husserl, Revista A parte Rei, 47 septiembre, pag 4. | |
dc.relation.references | Valencia.(2000). Introducción a la fenomenología de Edmund Husser. Revista Ciencias Humanas, 22, pág., 3 | |
dc.relation.references | Wartofsky, Marx W. (1972).Pictures, Representation and the Understanding, en R. RUDNER and I. SCHEFFLER (ed.): Logic and Art: Essays in Honor of Nelson Goodman Indianapolis | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Docencia de las Ciencias Naturales | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |