Show simple item record

dc.contributor.advisorSandoval Osorio, Sandra - directores_ES
dc.contributor.advisorMalagón Sánchez, José Francisco - directores_ES
dc.contributor.authorRodríguez Naranjo, Edisson Yesid
dc.date.accessioned2017-07-07T16:45:20Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:35:08Z
dc.date.available2017-07-07T16:45:20Z
dc.date.available2017-12-12T21:35:08Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-19940es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/333
dc.description.abstractEsta investigación profundiza en el papel de la construcción de representaciones o dinámica representacional y sus implicaciones para la enseñanza del magnetismo en la educación básica secundaria. Se hace énfasis en los procesos de construcción de representación ligados a la descripción fenomenológica y a la actividad experimental en la organización de los fenómenos y su enseñanza. Dentro de las preocupaciones está la representación de los fenómenos y su enseñanza desde una mirada que responde a tres componentes fundamentales: El epistémico en el cual se profundiza en la representación como un símbolo, pero también, como un proceso que se vincula con una mirada fenomenológica para la enseñanza, a nivel disciplinar se hace alusión a los análisis históricos de textos de primera fuente, esto para ampliar las comprensiones del fenómeno magnético que permiten la definición del objeto de estudio: cuerpo- medio en la organización de lo magnético y su representación. Por ultimo responde a lo pedagógico, puesto que con la creación de una propuesta de aula, se brinda la posibilidad de generar espacios de construcción de representaciones de lo magnético, donde el maestro reflexiona y analiza los procesos de representación de sus estudiantes desde unos criterios particulares que hacen alusión al papel de la experiencia, la percepción, la descripción de los fenómenos en forma fenomenológica. Dentro de las preguntas que surgen en el presente trabajo, se encuentran las siguientes: ¿Cuál es el papel de la fenomenología en la construcción de representaciones en el estudio de los componentes del fenómeno magnético? ¿Qué elementos son destacables en la construcción de representaciones de tipo geométrico en el estudio de lo magnético? ¿Cuál es el papel de la experiencia y la experimentación en los procesos de construcción de representaciones en el estudio de lo magnético? ¿Qué criterios didácticos y epistemológicos para la enseñanza se derivan de la identificación de los procesos de representación que elaboran estudiantes de grado noveno alrededor de una fenomenología de lo magnético?es_ES
dc.formatPDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales_ES
dc.subjectMaestría en Docencia de las Ciencias Naturales - Tesis y Y Disertaciones Académicases_ES
dc.subjectRepresentaciónes_ES
dc.subjectExperimentaciónes_ES
dc.subjectFenomenologíaes_ES
dc.subjectPercepciónes_ES
dc.subjectOrganización del fenómenoes_ES
dc.titleConstrucción de representaciones en la actividad experimental a propósito de la fenomenología de lo magnéticoes_ES
dc.typeTesises_ES
dc.publisher.programMaestría en Docencia de las Ciencias Naturaleses_ES
dc.rights.accessAcceso abiertoes_ES
dc.relation.referencesBerkson, W. (1985) Las teorías de los campos de fuerza; desde Faraday hasta Einstein. Alianza Editorial, Madrid, 2° ed.es_ES
dc.relation.referencesBravo, M. (2012) Introducción al magnetismo. Una propuesta con enfoque fenomenológico. Licenciatura en Física. Universidad Pedagógica Nacional.es_ES
dc.relation.referencesCaballero, M.C., Llancaqueo, A., & Moreira, M.A. (2003) El concepto de campo en el aprendizaje de la física y en la investigación en educación en ciencias. REEC: Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, ISSN-e 1579-1513, Vol. 2, Nº. 3.es_ES
dc.relation.referencesColodro (2006), Esencia, intencionalidad y tensión en la Fenomenología de Husserl. Revista Observaciones Filosóficas -3, pág. 1es_ES
dc.relation.referencesCuellar, L.E. & Torres, Y.J. (2013), El estudio de las propiedades magnéticas de los materiales desde un enfoque experimental como contribución a la alfabetización científica. Licenciatura en Física. Universidad Pedagógica Nacional.es_ES
dc.relation.referencesFaraday, M. (1855) Experimental researches in electricity, vol. III, University of London, London.
dc.relation.referencesGilbert, W. (1983) De Magnete, Dover publications, inc., New York.
dc.relation.referencesGómez & Flórez (2012) Construcción de explicaciones desde la experiencia. Maestría En Docencia De Las Ciencias Naturales. Universidad Pedagógica Nacional: Bogotáes_ES
dc.relation.referencesGonzález (2010). Consideraciones en torno al concepto de "símbolo" desde el punto de vista de Ernst Cassirer. Scielo, 7 (14), pág. 90.es_ES
dc.relation.referencesGooding, D., Pinch, T. & Schaffer, S. (1989) Representación de dos materiales en un campo magnético. [Figura 2] The Uses of experiments: studies in the natural sciences. pp. 213- 214es_ES
dc.relation.referencesHusserl (1929) , Investigaciones Lógicas, 2 , Alianza, Buenos Aires, 2005, Trad. de Manuel García Morente y José Gaos.es_ES
dc.relation.referencesIbarra, A. & Mormann, T. (2007) Las teorías científicas como representaciones intervenidas: algunas lecciones a partir de Helmholtz, Hertz y Duhem. En: SUAREZ, E. (compiladora) (2007). Variedad infinita: ciencia y representación, un enfoque histórico y filosófico. LIMUSA Noruega Editores: México pp. 116-117es_ES
dc.relation.referencesLambert, C. (2016). Edmund Husserl: la idea de la fenomenología. Scielo, Vol. XLVII (2006), 517 - 529es_ES
dc.relation.referencesM M Ayala.(2006) Los análisis historico-criticos y la recontextualizacion de saberes científicos. Construyendo un nuevo espacio de posibilidades, pro-posicoes, v. 17, n. 1 (49) - jan./abr.es_ES
dc.relation.referencesMalagón, J.F. Ayala, M.M. & Sandoval, S. (2013) Construcción de fenomenologías y procesos de formalización: un sentido para la enseñanza de las ciencias. 1 ed. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. CIUP. 168p.es_ES
dc.relation.referencesMalagón, J.F., Ayala, M.M. & Sandoval, S. (2010) Construcción de magnitudes: El caso de los fenómenos térmicos. Universidad Pedagógica Nacional. En: El experimento en el aula.es_ES
dc.relation.referencesMalagón, J.F., Ayala, M.M. & Sandoval, S. (2011). El experimento en el aula. Comprensión de fenomenologías y construcción de magnitudes. 1 Ed. Bogotá: Fondo Editorial Universidad Pedagógica Nacional. CIUP. 145p.es_ES
dc.relation.referencesMoran, D., Leyva, G., Castro Merrifield, F. and Lazo Briones, P. (2011). Introducción a la fenomenología. Rubí: Anthropos, Pág. 4es_ES
dc.relation.referencesPefaur Poza, M. (2005). Dos Escritos Sobre La Percepción en Husserl. Informe final de Seminario de Grado: “Husserl, Heidegger y Levinas”. Disponible en http://www.repositorio.uchile.cl/handle/2250/110232es_ES
dc.relation.referencesPurcell, E.M. (1988) On the magnete [Figura 3] Electricidad y Magnetismo: Berkeley Physics Course 2°edición, editorial Reverte p.249
dc.relation.referencesRodríguez, M. (2014) “Construcción de Fenomenología, Experimento y Actividad del Sujeto: El Caso Del Magnetismo” Maestría en docencia de las ciencias. Universidad Pedagógica Nacional.es_ES
dc.relation.referencesSandoval, S (2008) La comprensión y construcción fenomenológica: una perspectiva desde la formación de maestros de ciencias. Maestría en Educación. Universidad Pedagógica Nacional.es_ES
dc.relation.referencesSpadaro. (2006). La experiencia del ego en Husserl, Revista A parte Rei, 47 septiembre, pag 4.es_ES
dc.relation.referencesValencia.(2000). Introducción a la fenomenología de Edmund Husser. Revista Ciencias Humanas, 22, pág., 3es_ES
dc.relation.referencesWartofsky, Marx W. (1972).Pictures, Representation and the Understanding, en R. RUDNER and I. SCHEFFLER (ed.): Logic and Art: Essays in Honor of Nelson Goodman Indianapolis


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record