Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSandoval Osorio, Sandraspa
dc.contributor.advisorMalagón Sánchez, José Franciscospa
dc.contributor.authorBarragán Orjuela, Yessica Vivianaspa
dc.contributor.authorCastellanos Durán, Ligia Rocíospa
dc.date.accessioned2017-05-30T18:23:25Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:35:07Z
dc.date.available2017-05-30T18:23:25Z
dc.date.available2017-12-12T21:35:07Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-19944
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/331
dc.description.abstractLa investigación se centra en fundamentar y caracterizar la actividad experimental dentro de los procesos de comprensión del movimiento sanguíneo y para lo cual se considera relevante el seguimiento de los modos de proceder de William Harvey (1628), quién consolidó una nueva perspectiva que se denomina un punto de inflexión del proceder debido a que constituye un máximo valor epistemológico a la experimentación que da un nuevo enfoque explicativo desde reflexiones y caracterizaciones cuantitativas fundamentadas desde filosofías mecanicistas que desde este juicio, consiente la construcción de explicaciones, debido a la forma en la que el experimento se convierte en motivo y variable de interpretación en el ámbito cuantitativo de la sangre, forma en la que interactúa con sus partes y las características funcionales de estas para así desarrollar una experiencia de aula que configura una idea de movimiento de las partes al todo.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectMovimiento sanguíneospa
dc.subjectProceder experimentalspa
dc.subjectPunto de inflexiónspa
dc.subjectConstrucción de explicacionesspa
dc.subjectVitalismospa
dc.subjectMecanicismospa
dc.title¿Cómo se mueve la sangre?.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de las Ciencias Naturalesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlbarracín Teulón, A. (2001). El movimiento del corazón y la sangre. España: Nivola.
dc.relation.referencesAlvarez, J. (2007). La controversia sobre la vivisección. Acta Bioethica, Vol 13, 57-60.
dc.relation.referencesAyala Manrique, M., Romero chacón , Á., Malagón Sánchez, J., Rodríguez Rodríguez, O., Aquilar Mosquera, Y., & Garzón Barrios, M. (2008). Los procesos de formalización y el papel de la experiencia en la construcción del conocimiento sobre los fenómenos físicos. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesAyala, M. M. (2006). Análisis histórico-crítico y la recontextualización de saberes. Pro-posiáıes, V. 17, n. 1 (49) - jan./Abr
dc.relation.referencesBaker J., A. G. (1970). Biología e investigación científica. Fondo educativo interamericano S.A.
dc.relation.referencesBarona, J. (1991). La fisiología: orígen histórico de una ciencia experimental. En J. L. Barona, La historía de la ciencia y de la técnica (págs. 16-55). Madrid, España: Ediciones Akal, S.A.
dc.relation.referencesBautista, G. (2004). Una recontextualización para la enseñanza de la mecánica cuántica. Buenos aires: VI congreso latinoamericano de historia de las ciencias y de la tecnología.
dc.relation.referencesCanguilhem, G. (1971). El conocimiento de la vida. Barcelona: Editorial Anagrama.
dc.relation.referencesCiancaglini, C. E. (2003). Hidrodinámica de la circulacion vascular periferica normal. Revista Federación Argentina de Cardiología , Vol 32, 259-279
dc.relation.referencesDe Micheli, A. (2005). William Harvey y los inicios de la ciencia médica moderna. . Gac Méd Méx , Vol.141 No. 3.
dc.relation.referencesEscobar, C. (2006). William Harvey: la circulación sanguínea y algunos de sus obstáculos epistemológicos. Latreia, Vol. 19 Junio, 199-205.
dc.relation.referencesFerreirós, J. &. (2002). Hacia Una Filosofía De La Experimentación. Crítica, Revista Hispanoamericana de Filosofía, Vol. 34, No. 102.
dc.relation.referencesfisiologoi. (12 de Abril de 2016). Obtenido de http://fisiologoi.com/: http://fisiologoi.com/paginas/historia/DEPLATONAGALENO.htm
dc.relation.referencesGarcía, E. (2014). Análisis histórico-crítico del fenómeno eléctrico. Hacia una visión de campo. Física y Cultura: Cuadernos sobre Historia y enseñanza de las ciencias, No. 8 , 73-92.
dc.relation.referencesGranés, J. &. (s.f.). Del contexto de la producción de conocimientos al contexto de la enseñanza. Análisis de una experiencia pedagógica. Revista colombiana de educación, n. 34.
dc.relation.referencesHarvey, W. (1628). Exercitation Anatomica de Motu Cordis et Sanguinis in Animalibus. En J. J. Izquierdo , Del movimiento del Corazón y de a sangre de los animales. Introducción histórico-crítica sobre los antecedentes, los origenes y la importancia de esta obra (pág. 10).
dc.relation.referencesHunter , R. (1958). William Harvey and Robert Boyle. The Royas Society , 115-127
dc.relation.referencesHurtado, A. M. (2011). La física de los fluidos en el sistema circulatorio- propuesta didáctica para comprender los fenómenos físicos de fluidos en el organismo humano. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesIglesias, M. (2004). El giro hacía la práctica en filosofía de las ciencias. Una nueva perspectiva de la actividad experimental. Universidad de Zulia, Vol 20 No . 044 98-119.
dc.relation.referencesIzaguierre, R. (2005). Evolución del conocimiento sobre la sangre y su movimiento. Parte II. El saber sobre su composición. y atroquímica de la sangre. Revista de Investigación Clínica, México, Vol 57, No. 1.
dc.relation.referencesIzquierdo, J. J. (1994). Del movimiento del corazón y de la sangre de los animales. Introducción histórico-crítica sobre los antecedentes, los orígenes y la importancia de su obra. México: Universidad nacional autónoma de México.
dc.relation.referencesJ., O., S., V., O., M., & Jiménez G. (s.f.).
dc.relation.referencesLombardi, O. (1997). La pertinencia en la historia en la enseñanza en la enseñanza de ciencias: argumentos y contraargumnetos. Enseñanza de las Ciencias. Buenos Aires, Vol 15 343- 349.
dc.relation.referencesLozoya, X. (2001). El Médico del rey decapitado. William Harvey. Edición Autorizada para Colciencias en Colombia. Alfaomega S.A. Impreso y hecho en Colombia, 71-72
dc.relation.referencesMalagón Sánchez, J. F. (2011). El experimento en el aula. Comprensión de fenomenologías y construcción de magnitudes. Bogotá: Universidad pedagógica nacional.
dc.relation.referencesManzo, S. (2006). El hombre como demiurgo en el pensamiento de Francis Bacon . Revista de Filosofía y de Teoría Política , 31-32.
dc.relation.referencesMicheli, A. (2004). William Harvey y los inicios de la ciencia médica moderna. Historia y filosofia de la medicina. Gac Méd Méx, Vol.141 No. 3.
dc.relation.referencesMontero, J. (1997). La anatomía como ciencia. Universidad de Cantabria.
dc.relation.referencesPellini Claudio . (25 de 08 de 2016). Obtenido de Historias y Biografias: http://historiaybiografias.com/harvey/
dc.relation.referencesQuesada, M. A. (2006). Es el momento de dar otro paso: de una filosofía del experimento hacia una filosofía de las práctias científicas. Congreso Iberoamericano de Ciencia y Tecnología Sociedad e Innovacíon.
dc.relation.referencesRamón, G. (2000). El sistema cardiovascular y la actividad física. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación.
dc.relation.referencesRinaldi, G., & F. D. (2008). Sección hipertensión arterial. Etiopatiogenia: primera parte: bases fisiológicas. Tratado de cardiología de la federación Argentina de Cardiología .
dc.relation.referencesSantesmases, M. (2002). ¿Artificio o naturaleza? Los experimentos en la historía de la biología. Biblid, 265-289.
dc.relation.referencesSantesmases, M. (2002). ¿Artificio o naturaleza? Los experimentos en la historía de la biología. Biblid, 265-289.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de las Ciencias Naturalesspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/