Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMéndez Núñez, Olga Mercedesspa
dc.contributor.advisorValencia Vargas, Steinerspa
dc.contributor.authorRodríguez Pinzón, Ingrid Bibianaspa
dc.date.accessioned2017-06-17T16:59:12Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:35:06Z
dc.date.available2017-06-17T16:59:12Z
dc.date.available2017-12-12T21:35:06Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-19949
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/330
dc.description.abstractEn este trabajo se presenta el proceso de investigación acerca de la clasificación biológica, y las diferentes comprensiones que el docente debe elaborar para desarrollar este tema con los estudiantes. Para ello, se toma como objeto de estudio la comprensión de la clasificación biológica mediante un análisis historiográfico, se desarrolla dentro del marco de la Maestría en Docencia de las Ciencias naturales de la Universidad Pedagógica Nacional, en el grupo de investigación Eco-perspectivas. Mediante el desarrollo historiográfico se identifican y reconocen conceptos de interés para elaborar una construcción del conocimiento acerca de la clasificación biológica; Así mismo se realiza un trabajo desde la comprensión desde las habilidades de pensamiento para identificar los procesos que realizan los estudiantes y la importancia que tiene conocerlos para establecer actividades que construyan conocimientos. También se hace una descripción del análisis y las interpretaciones acerca de lo expuesto por los participantes del trabajo. La propuesta de aula muestra una manera en la cual se puede desarrollar la clasificación biológica, a partir de las experiencias de los estudiantes de grado séptimo, donde reconocen los artrópodos como una clase que tiene características en común, identifican las diferentes clases que conforman este grupo y determinan a los miembros de los artrópodos mediante el uso de claves dicotómicas. Mediante esta progresión de actividades los estudiantes comprenden la clasificación biológica como un proceso en el que mediante el análisis de semejanzas y diferencias, de elaborar categorías y de usar herramientas para la determinación comprenden la clasificación biológica como un sistema de ordenamiento El trabajo de aula se diseña e implementa como estrategia para orientar la construcción de explicaciones, a partir de la resignificación de experiencias y la construcción de nuevos saberes científicos. Finalmente hace unos aportes a la enseñanza de las ciencias y en particular a la enseñanza de la biología, basándose en los resultados obtenidos con los estudiantes a raíz de su implementación.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectClasificación biológicaspa
dc.subjectEpistemesspa
dc.subjectRepresentaciónspa
dc.subjectSemejanzaspa
dc.subjectProblemas de conocimientospa
dc.subjectCaracterizarspa
dc.subjectClasificarspa
dc.subjectReconocerspa
dc.subjectEnseñanza de la biologíaspa
dc.titleEl significado biológico de la clasificación : elementos para la enseñanza de la Biología en educación básica.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de las Ciencias Naturalesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAmestoy de Sánchez, M. (1991). Desarrollo de Habilidades del Pensamiento: Discernimiento, Automatizacion e Inteligencia. Mexico: Trillas.
dc.relation.referencesAun, L. (2012). Tres Ejes Para La Enseñanza De La Sitematica: Una Propuesta. Boletín Biológica , 29-35.
dc.relation.referencesBaker, J., Allen, G. E., George C, J., & Figueroa de Uphoff, I. S. (1970). Biologia e Investigacion Cientifica. Mexico: Fondo Educativo Interamericano.
dc.relation.referencesBarrera, O. (1994). Historia del Concepto de Especie en Biologia. Enseñanza de las Ciencias, 417-430.
dc.relation.referencesCabrera C, H. G., & Garcia A, E. G. (2014). Historia de las Ciencias en la Enseñanaza de las Ciencias: El caso de la Reaccion Quimica. Revista Brasilerira de História da Ciencia , 298-313.
dc.relation.referencesCandela, A. (1999). Los Alumnos entre la Argumentacion y el Consenso. Mexico: Paidos.
dc.relation.references_____ Capitulo 8. Desarrollo Integral Durante Lla Infancia: Las Operaciones Concretas. (s.f.). Obtenido de www.psicocode.com: www.psicocode.com/resumenes/8desaroollo.pdf
dc.relation.referencesCrisci, J. V. (2006). Espejos de Nuestra Epoca: Biodiversidad, Sistematica y Educacion. Gayana Bot(63), 106-114.
dc.relation.referencesCrisci, J. V., Mclnerney, J. D., & McWethy, P. J. (1993). Orden & Diversity inthe Living World: Teaching Taxonomy & Systematics in Schools. Pennsylvania: UNESCO.
dc.relation.referencesFernandez M, R. D. (2012). Algunas Reflexiones Sobre la Clasificacion de los Organismos Vivos. Historia. Ciencias, Saude, 883-898.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1985). Las Palabras y Las Cosas. Barcelona: Planeta- Agostini.
dc.relation.referencesFuente , J. A. (1994). Zoologia de Artropodos. Madrid: Interamericana.
dc.relation.referencesGagliardy, R., & Giordan , A. (1986). La Historia de las Ciencias: Una Herramienta para la Enseñanza. Historia de las Ciencias y Enseñanza, 253-258.
dc.relation.referencesGarcia A, R. (1996). Artropoda: Guia de practicas. Mexico: AGT Editor, S.A.
dc.relation.referencesGómez M, R. (2010). De Las Nociones De Paradigma, Episteme y Obstaculo Epistemologico. Co-herencia, 229-255.
dc.relation.referencesIturbe , U., & Lazcano, A. (2007). El Metodo de Clasificacion Natural y los Caracteres de Comparacion universal. En U. A. Hidalgo, La Sistemática, base del conocimiento de la biodiversidad. Mexico, Ciudad de Mexico D.F, Mexico: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
dc.relation.referencesJacob F. (1999). La Lógica de lo Viviente. Barcelona. Metatemas
dc.relation.referencesKuhn, T. (1971). La Estructura de las Revoluciones Cientificas. México: Fondo de Cultura Económico.
dc.relation.referencesLlanos G, Z. (2006). El Estudio de Las Aves y sus Relaciones en el Humedal Torca - Guaymaral: Una Aproximacion al Concepto de Diversidad Biologica. Bogota : Tesis de Especializacion en Docencia de las Ciencias. Universidad Pedagogica Nacional.
dc.relation.referencesLlorente B, J. (1990). La Busqueda del Metodo Natural. Mexico: Fondo de Cultura Economico.
dc.relation.referencesLópez, E. (2008). Tendencias Actuales de la Taxonomia. Dspace. Obtenido de http://repositorio.fciencias.unam.mx:8080/jspui/bitstream/11154/143379/1/4 2VNotasSistem%C3%A1tica.pdf
dc.relation.referencesLuna A, M. (1998). Foucault, Cuvier y la Biologia. Los Fisolosofos y la Filosofia, 229-240.
dc.relation.referencesMárquez E, J. W. (2012). La Problematizacion de la Epsiteme, del Pliegue y de las Ciencias Humanas en Michael Foucault. Una Aproximacion Desde Edgar Garavito. Amauta, 7-24.
dc.relation.referencesMarrone, J. J., Cigliano, M. M., & Crisci, J. V. (1992). Cladismo y Diversidad Biologica. Ciencia Hoy, 1-12.
dc.relation.referencesMengascini, A., & Menegaz, A. (2005). Las Clasificaciones Biologicas en Contextos de Enseñanza. Enseñanza de las Ciencias, 1-4.
dc.relation.referencesMinisterio de Educacion Nacional. Republica de Colombia. (2004). Estandares Basicos de Competencias en Ciencias Naturales-. Bogota: Ministerio de Educacion Nacional.
dc.relation.referencesMontilla A, A. (15 de Septiembre de 2016). Calameo. com. Obtenido de Necesidades del Cuervo: http://www.calameo.com/read/001236044004807fcdcdd
dc.relation.referencesPiaget, J. (1967). La Psicologia de la Inteligencia. Barcelona: Biblioteca de Bolsillo.
dc.relation.referencesPiriz, F., & Camara, E. (s.f.). Michel Foucault y el Pensamiento de Colon: Entre la Trama Semantica del Mundo y el Murmullo Incesante de la Imaginacion. Mar del Plata.
dc.relation.referencesRodriguero, M. (25 de 08 de 2015). Reconstruyendo la Historia de la Vida. Argentina.
dc.relation.referencesSegura, D. (2002). Información y conocimiento, una Diferencia Enriquecedora. Museolúdica. , 22-34.
dc.relation.referencesTacca H, D. (2010). La Enseñanza de las Ciencias Naurales en la educacionl Basica. Investigación Educativa, 139-152.
dc.relation.referencesTomás, J., & Almenara, J. (8 de 10 de 2016). Universidad Autonoma de Barcelona. Obtenido de http://www.uab.cat/web/postgrado/master-en-formacion-enpaidopsiquiatria-y-psicologia-de-la-infancia-y-de-laadolescencia/informacion-general-1206597472083.html/param1- 2407_es/param2-2008/
dc.relation.referencesValencia V, S., Mendez N, O. M., Garzon, J. P., & Jimenez, G. (2001). De la Contemplacion a la Comprension de los seres vivos. Campo Abierto.
dc.relation.referencesValerio M, C. (26 de Abril de 2011). http://www.uv.mx/personal/listado-sitios/. Obtenido de http://www.uv.mx/personal/cavalerio/: http://www.uv.mx/personal/cavalerio/
dc.relation.referencesVera O, I. (2006). Mariposas y Moscas. Una Ruta para la Comprension del Crecimiento con Niños de Quinto de Primaria. Tesis de Especializacion en Docencia de las Ciencias. Universidad Pedagogica Nacional.
dc.relation.referencesVillee, C. A. (1997). Biologia. Mexico: Mc Graw Hill.
dc.relation.referenceswww.uam.es. (s.f.). Obtenido de www.uam.es.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de las Ciencias Naturalesspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/