Show simple item record

dc.contributor.advisorMerchán Basabe, Javier Guillermo - directorspa
dc.contributor.authorPulido Gómez, Juan Diego
dc.date.accessioned2017-07-07T16:55:02Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:04:35Z
dc.date.available2017-07-07T16:55:02Z
dc.date.available2017-12-12T22:04:35Z
dc.date.issued2016
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-20571spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3300
dc.description.abstractEste trabajo propone relacionar el concepto estético, lukácsiano, del realismo -de forma general- con algunos fragmentos de la crítica y teoría cinematográfica (teniendo siempre como eje, de esta crítica y teoría, las nociones sobre el realismo). La finalidad que se persigue, es la de construir un diálogo entre la teoría de Lukács y la del realismo cinematográfico, para evidenciar lo, que desde el realismo se identifica como, típico o tipo. El trabajo culmina con una demostración de dicha categoría en dos filmes específicos. Es posible afirmar que: El realismo que Lukács analiza y desarrolla a partir de la literatura es aplicable, en líneas generales –mutatis mutandis-, al cine. De este modo, el eje interrogativo de este trabajo es: ¿Cómo la concepción del realismo de Lukács permite abordar el cine como elemento que propicia lo “típico”, desembocando así, en una actitud crítica? La postura, aquí argumentada, deberá rastrear algunas generalidades del materialismo dialéctico, para que se evidencie todo un planteamiento –complejo- que no nace de un mero gusto por el arte realista, sino que, en el arte –verdaderamente- realista se evidencia una peculiar forma de la praxis humana y de su reflejo del mundo.spa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectRealismospa
dc.subjectLicenciatura en Filosofía - Tesis y Disertaciones Académicasspa
dc.subjectTípicospa
dc.subjectEstéticaspa
dc.subjectCinespa
dc.subjectReflejospa
dc.titleLo típico en el cine : una mirada al realismo de Lukácsspa
dc.typeTesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Filosofíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.relation.referencesAA.-VV. (1986). Estética y marxismo. Barcelona: Planeta-De Agostini.spa
dc.relation.referencesArvon, H. (1968). Georg Lukács. Barcelona: Fontanella.spa
dc.relation.referencesBazin, A. (2008). ¿Qué es el cine? Madrid: Rialp, S.A.spa
dc.relation.referencesBonilla , M. (2015). La teoría del reflejo estético en Lukács y su aplicación a la teoría general de la estética (tesis doctoral). Recuperado el 21 de Marzo de 2016, de Universidad Nacional de La Plata: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1137/te.1137.pdfspa
dc.relation.referencesDella Volpe, G. (1967). Lo verosímil fílmico y otros ensayos. Madrid: Ciencia nueva.spa
dc.relation.referencesEco, U. (1984). Uso práctico del personaje. En U. Eco, Apocalípticos e integrados (págs. 213- 247). Barcelona: Lumen.spa
dc.relation.referencesEngels, F. (2003). La revolución de la ciencia de Eugenio Dühring (anti-Dühring). Recuperado el 15 de Agosto de 2106, de http://www.archivochile.com/Ideas_Autores/engelsf/engelsde00003.pdfspa
dc.relation.referencesEntrevista Pier Paolo Pasolini. (1975). Recuperado el 7 de Febrero de 2017, de http://www.taringa.net/posts/arte/2276532/Entrevista-a-Pier-Paolo-Pasolini.htmlspa
dc.relation.referencesrevista Pier Paolo Pasolini. (7 de Febrero de 2017). Obtenido de http://www.taringa.net/posts/arte/2276532/Entrevista-a-Pier-Paolo-Pasolini.htmlspa
dc.relation.referencesFerrater, J. (1964). Tipo. En J. Ferrater, Diccionario de filosofía (Tomo II) (págs. 796-799). Buenos Aires: Sudamericana.spa
dc.relation.referencesHeinz Holz, H., Kofler, L., & Abendroth, W. (1971). Conversaciones con Lukács. Madrid : Alianza.spa
dc.relation.referencesJameson, F. (1980). Aesthetics and Politics. Great Britain: Verso.spa
dc.relation.referencesKofler, L. (1973). Historia y Dialéctica. Buenos Aires: Amorrortu.spa
dc.relation.referencesLenin, V. I. (1975). Materialismo y empiriocriticismo. Pekín: Ediciones en lengua extranjera Pekín .spa
dc.relation.referencesLukács, G. (1965a). Ensayos sobre el realismo. Buenos Aires: Ediciones siglo veinte.spa
dc.relation.referencesLukács, G. (1965b). Prolegómenos a una estética marxista (sobre la categoría de particularidad). México: Grijalbo.spa
dc.relation.referencesLukács, G. (1966a). Cuestiones liminares de la mímesis estética. En G. Lukács, Estética I. La peculiaridad de lo estético (Vol. I. Tomo 1, págs. 7-207). Barcelona: Grijalbo.spa
dc.relation.referencesLukács, G. (1966b). Los problemas del reflejo en la vida cotidiana. En G. Lukács, Estética I. La peculiaridad de lo estético (Vol. I. Tomo 4, págs. 33-147). Barcelona: Grijalbo.spa
dc.relation.referencesLukács, G. (1966c). Problemas del realismo. México: Fondo de cultura económica.spa
dc.relation.referencesLukács, G. (1966d). Sociología de la literatura. Madrid: Península.spa
dc.relation.referencesLukács, G. (1971). El cine como lenguaje crítico. Recuperado el 2 de Octubre de 2015, de https://es.scribd.com/document/47820560/El-cine-como-lenguaje-critico-Goyrgy-Lukacsspa
dc.relation.referencesLukács, G. (1984). Significación actual del realismo crítico. México D.F.: Era.spa
dc.relation.referencesMarx, K. (1989). Contribución a la crítica de la economía política. México: Editorial progreso.spa
dc.relation.referencesMarx, K. (2006). Tesis sobre Feuerbach. En F. Engels, & K. Marx, Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana -y otros escritos sobre Feuerbach- (págs. 57-59). Madrid: Fundación de Estudios Socialistas Federico Engels.spa
dc.relation.referencesMarx, K., & Engels, F. (2012). Sobre arte y literatura. Recuperado el 30 de Agosto de 2016, de https://www.marxists.org/espanol/m-e/selecciones/sobre-arte-y-lit.pdfspa
dc.relation.referencesPasolini, P. P. (2005). Cine. En Empirismo herético (E. Nicrota, Trad., págs. 231-399). Buenos Aires: Brujas.spa
dc.relation.referencesPoltorátzki, A. (1969). Leyes de la dialéctica materialista. Bogotá: Ediciones Suramérica .spa
dc.relation.referencesPosada, F. (1969). Lukács, Brecht y la situación actual del realismo socialista. Buenos Aires: Galerna.spa
dc.relation.referencesPulecio, E. (s.f.). El cine: Análisis y estética. Recuperado el 10 de Septiembre de 2015, de http://www.mincultura.gov.co/areas/cinematografia/publicaciones/Documents/El%20Cin e,%20An%C3%A1lisis%20y%20Est%C3%A9tica.pdfspa
dc.relation.referencesQuesada S., Á. (1981). Arte y "realismo" en el pensamiento de Georg Lukács. Revista de filosofía de la Universidad de Costa Rica, 89-99.spa
dc.relation.referencesReich, W. (1972). Materialismo dialéctico y psicoanálisis. México: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesSánchez Vázquez , A. (1967). Las ideas estéticas de Marx. México: Ediciones Era.spa
dc.relation.referencesStam, R. (2001). Teorías del cine. Barcelona: Paidos.spa
dc.relation.referencesImagen 1:“Rabbits”: David Lynch’s Surreal Sitcom About Three Rabbits. (s.f.). Recuperado el 10 de Octubre de 2016, de http://nightflight.com/rabbits-david-lynchs-surreal-sitcomabout-3-rabbits/spa
dc.relation.referencesImagen 2: 'Nanuk el esquimal', el Ciudadano Kane de los documentales. (s.f.). Recuperado el 10 de Octubre de 2016, de http://www.blogdecine.com/criticas/nanuk-el-esquimal-elciudadano-kane-de-los-documentalesspa
dc.relation.referencesImagen 3: imagen synchromy. (s.f.). Obtenido de http://snoreandguzzle.com/images/synchromy3.jpgspa
dc.relation.referencesImagen 4: Canaguaro [1981]. (s.f.). Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=Vs1hQ0IS7Psspa
dc.relation.referencesBuñuel, L. (Dirección). (1929). Chien andalou [Película]spa
dc.relation.referencesEisenstein, S. (Dirección). (1925). El Acorazado Potemkin [Película].spa
dc.relation.referencesFassbinder, R. (Dirección). (1976). Satansbraten [Película].spa
dc.relation.referencesFlaherty, R. (Dirección). (1922). Nanook of the North [Película].spa
dc.relation.referencesJodorowsky, A. (Dirección). (1970). El topo [Película].spa
dc.relation.referencesKuzmanich, D. (Dirección). (1981). Canaguaro [Película].spa
dc.relation.referencesLumière, N., & Lumière, J. (Dirección). (1895). La Sortie de l'usine Lumière à Lyon [Película].spa
dc.relation.referencesLynch, D. (Dirección). (2001). Mulholland drive [Película].spa
dc.relation.referencesLynch, D. (Dirección). (2002). Rabbits [Película].spa
dc.relation.referencesMclaren, N. (Dirección). (1971). Synchromy [Película].spa
dc.relation.referencesMiller, F., & Rodríguez, R. (Dirección). (2005). Sin City [Película].spa
dc.relation.referencesPasolini, P. (Dirección). (1975). Salò o le 120 giornate di Sodoma [Película]spa
dc.relation.referencesRodríguez, M., & Silva, J. (Dirección). (1966-1972). Chircales [Película].spa
dc.relation.referencesVoslion, A. (Dirección). (s.f) Saló: d'hier à aujourd'hui [Película].spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record