El significado biológico de la clasificación : elementos para la enseñanza de la Biología en educación básica.
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Date
2016Author
Rodríguez Pinzón, Ingrid Bibiana
Director / Asesor / Tutor
Méndez Núñez, Olga Mercedes
Valencia Vargas, Steiner
Palabras claves
Clasificación biológica
Epistemes
Representación
Semejanza
Problemas de conocimiento
Caracterizar
Clasificar
Reconocer
Enseñanza de la biología
Metadata
Show full item recordAbstract
En este trabajo se presenta el proceso de investigación acerca de la clasificación biológica, y las diferentes comprensiones que el docente debe elaborar para desarrollar este tema con los estudiantes. Para ello, se toma como objeto de estudio la comprensión de la clasificación biológica mediante un análisis historiográfico, se desarrolla dentro del marco de la Maestría en Docencia de las Ciencias naturales de la Universidad Pedagógica Nacional, en el grupo de investigación Eco-perspectivas.
Mediante el desarrollo historiográfico se identifican y reconocen conceptos de interés para elaborar una construcción del conocimiento acerca de la clasificación biológica; Así mismo se realiza un trabajo desde la comprensión desde las habilidades de pensamiento para identificar los procesos que realizan los estudiantes y la importancia que tiene conocerlos para establecer actividades que construyan conocimientos. También se hace una descripción del análisis y las interpretaciones acerca de lo expuesto por los participantes del trabajo.
La propuesta de aula muestra una manera en la cual se puede desarrollar la
clasificación biológica, a partir de las experiencias de los estudiantes de grado séptimo, donde reconocen los artrópodos como una clase que tiene características en común, identifican las diferentes clases que conforman este grupo y determinan a los miembros de los artrópodos mediante el uso de claves dicotómicas. Mediante esta progresión de actividades los estudiantes comprenden la clasificación biológica como un proceso en el que mediante el análisis de semejanzas y diferencias, de elaborar categorías y de usar herramientas para la determinación comprenden la clasificación biológica como un sistema de ordenamiento
El trabajo de aula se diseña e implementa como estrategia para orientar la construcción de explicaciones, a partir de la resignificación de experiencias y la construcción de nuevos saberes científicos. Finalmente hace unos aportes a la enseñanza de las ciencias y en particular a la enseñanza de la biología, basándose en los resultados obtenidos con los estudiantes a raíz de su implementación.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales