Browsing Licenciatura en Música by Author "Pineda Bedoya, Hermes Andrés"
Now showing items 1-20 of 24
-
Alfabeto Fonético Internacional (AFI). Estrategia didáctica de apoyo para el proceso de enseñanza- aprendizaje de la dicción del italiano.
Patiño Gamba, Allison Julieth (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La dicción del italiano es un contenido implícito en la formación del ciclo de fundamentación del estudiante de canto de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional, en tanto es el idioma presente en ... -
Antología de cantos litúrgicos. El acompañamiento armónico como apoyo a procesos musicales de coros infantiles.
Alean Cano, Juan Carlos (Universidad Pedagógica Nacional, 2012)La Antología, resultado del presente documento, no sólo pretende aportar a la formación musical de los niños cantores a través de los textos musicales de su entorno cotidiano, sino que además ofrece algunas pautas metodológicas ... -
Cantar en pandemia y postpandemia : experiencias de los integrantes del coro de la Universidad Pedagógica Nacional.
Latorre Cardoso, Venus Nicole Steffany (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El confinamiento por la pandemia del Covid-19 ocasionó el paso de manera forzada de un ámbito educativo presencial a uno remoto. Para el conjunto coro UPN, el cambio fue abrupto, sus integrantes pasaron de cantar juntos a ... -
Caracterización de la movilidad internacional de estudiantes de la Licenciatura en Música entre 2017-II y 2018-II.
Rozo Benavides, David Nicolás (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El trabajo de grado corresponde a la caracterización de la experiencia en el exterior de ocho estudiantes de la LEM en el periodo comprendido entre 2017 II y 2018 II. Paula julio y Ángela Velandia (México); Juan Sebastián ... -
Composición para bajo eléctrico con base en las visiones creativas e interpretativas de "Jaco Pastorius".
Triana Serrano, Jeison Manuel (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo monográfico parte del análisis de tres composiciones de Jaco Pastorius para identificar asuntos formativos para los estudiantes de bajo eléctrico de la Universidad Pedagógica Nacional. Dicho análisis, ... -
El coro como escenario educativo. Análisis de la observación realizada al Coro de Docentes y Administrativos Universidad Nacional de Colombia y Ensamble Músico Vocal Universidad Nacional.
Quintero Angarita, Steffany Alexandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El trabajo de grado plantea “el coro” como un escenario educativo que es el lugar para el aprendizaje donde el proceso de adquisición del conocimiento ocurre y ambientes para la formación, donde se generan y organizan los ... -
De la iniciación musical a la iniciación sinfónica en Batuta Teusaquillo.
Mendez Vargas, Yenny Lorena; Correal Vanegas, Mario Alberto (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)La monografía, hace referencia a la caracterización de tres aspectos que se dan en dos momentos de la iniciación (musical – sinfónica) que son secuenciales en la Fundación Nacional Batuta, específicamente en el Centro ... -
Dispositivo didáctico transitivo sobre conceptos emergentes del proceso de enseñanza-aprendizaje de la técnica vocal : una herramienta para la consulta.
Perez Silva, Diana Jaidivi (Universidad Pedagógica Nacional, 2024)Para comprender el significado de los términos y expresiones empleados por los docentes en la enseñanza-aprendizaje de la técnica vocal, este trabajo de grado tiene como objetivo desarrollar un dispositivo didáctico para ... -
Dos arreglos corales sobre la música de las cantautoras Katie James Maloney y María Isabel Saavedra Pouchard.
Rojas Montenegro, Laura Valentina (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El proyecto de investigación-creación tiene su origen en vincular una composición de las cantautoras de música andina colombiana Katie James y María Isabel Saavedra con la preparación coral, arreglística y pedagógica de ... -
Edición del material musical para el género mariachi propuesto por el Maestro Isnardo Antonio Chipatecua Peralta.
Sosa Parra, Andrés Alejandro (Licenciatura en Música, 2020)En esta investigación se presenta una propuesta de edición del material musical del maestro Isnardo Antonio Chipatecua Peralta titulado “Serenata con mariachi” 30 joyas de la música como un recurso didáctico para docentes ... -
Estrategias didácticas para el desarrollo vocal-musical en coros vocacionales. Aplicación y análisis en el coro de docentes y administrativos Universidad Nacional de Colombia.
Hooker Pardo, Raúl Andrei (Universidad Pedagógica Nacional, 2012)El trabajo monográfico realiza un recorrido teórico sobre la didáctica para definir dos momentos importantes: los procesos didácticos y las estrategias didácticas. Los primeros encargados de analizar situaciones problémicas ... -
Guía de aprendizaje para directores formadores de coros en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
Gómez Latorre, Ana Carolina (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Trabajo de grado que se propone elaborar una guía de aprendizaje para directores formadores de coros en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, mediante el trabajo de técnica vocal, que se realiza en ... -
La guía de aprendizaje, estrategia didáctica para la formación de los estudiantes de dirección coral de la UPN.
Triviño Valbuena, Nelssy Andrea (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El presente trabajo de grado toma como punto de partida los contenidos principales de la clase de dirección coral, con el fin de relacionarlos con los elementos musicales a través de guías de aprendizaje autónomo que ... -
Juegos para la enseñanza de la técnica vocal a voces infantiles.
Reyes Osman, Lizeth Paola (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este trabajo brinda una herramienta para la enseñanza de técnica vocal a voces infantiles basada en el juego, teniendo en cuenta como ejes conceptuales de investigación dos de las cuatro etapas de desarrollo cognitivo de ... -
Nonágono semiótico. Análisis del signo Acto Comunicativo en el proceso de elaboración musical: creación – producción – socialización
Arias Valbuena, Ruth Johana (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El Nonágono Semiótico es un modelo operativo que permite explicar e interpretar semióticamente determinado fenómeno, sujeto, concepto o disciplina poniendo en evidencia las relaciones no observables a primera vista y ... -
Nueve arreglos y adaptaciones para la iniciación de coros con adolescentes. Material didáctico para los coros Mateo Carcassi y Somos Uno.
Fajardo Camargo, Paula (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El trabajo de grado describe el proceso de enseñanza – aprendizaje en el coro de adolescentes a través de dos categorías del aprendizaje significativo: recepción y retención, tomando en cuenta las preferencias musicales ... -
Observación, análisis y seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de dos estudiantes con limitación visual en la clase de dirección coral de la UPN.
Quijano Huertas, Norma Natalia (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Por medio de una investigación cualitativa, de carácter práctico aplicado se busca que dos estudiantes con limitación visual de la clase de dirección coral de la UPN logren dirigir el coro de una manera semejante a como ... -
PIANOFORTE : aportes fisiológicos para el pianista en formación. Propuesta metodológica.
Sarmiento Zuloaga, Miguel Francisco (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)este trabajo de grado hace un acercamiento a una mejor comprensión en las relaciones cuerpo – instrumento (piano) en los aspectos técnico, fisiológico, motriz, gestual, mecánico y anatómico desde una perspectiva ... -
Propuesta didáctica para el desarrollo del eje dos, trabajo teórico: gramática musical en el proyecto "musiquiando ando" del Colegio Técnico Benjamín Herrera
Arias Hernández, Laura Johana (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El estudio de la música tonal, desde lo gramatical, involucra melodía, metro-rítmica y armonía, como los elementos que posibilitan la creación y ejecución musical, a la vez que el goce de la música no sólo desde la escucha ... -
Propuesta didáctica para el proceso de enseñanza - aprendizaje del teclado en estudiantes de la modalidad Homeschooling.
Lizarazo Olaya, David Francisco (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este trabajo monográfico es una propuesta didáctica para la enseñanza personalizada del teclado, dirigida a niños con intereses y necesidades particulares inscritos en la modalidad de educación homeschooling en la ciudad ...