Listar Licenciatura en Música por título
Mostrando ítems 282-301 de 697
-
Expedición musical en el Colegio Ideas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)La presente investigación pretende auscultar en los universos pedagógicos y musicales del Colegio Ideas, identificando los antecedentes, los fundamentos y el contexto en el que se desenvuelve cada una de estas áreas, ... -
Experiencia de desarrollo de un proyecto musical en el ecosistema de la industria musical.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este trabajo habla sobre el desarrollo de proyectos musicales en el ecosistema de la industria musical, y surge de insatisfacciones del autor, resultado de su participación en proyectos musicales, y su interés en identificar ... -
Una experiencia de educación musical para el bienestar. El trabajo con el grupo de adultas mayores, de la casa La Milagrosa de Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Trabajo de grado que desarrolla una propuesta didáctica enfocada en la inclusión del violonchelo en el formato de banda sinfónica a partir de la Tercera Suite “200” del maestro Victoriano Valencia. Este proyecto nace desde ... -
Experiencia de iniciación musical a partir del ritmo, en la primera infancia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este trabajo es un aporte a los procesos de educación inicial en música para la primera infancia, con énfasis en el ritmo como herramienta de exploración y sensibilización hacia la vivencia de la música, brindando experiencias ... -
La experiencia estética como puerta al saber, hacer y ser. "Re significando la experiencia estética desde las prácticas educativas en artes a través de la sistematización de experiencias en tres contextos formativos".
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente trabajo es una sistematización de experiencias, gestionadas y vividas en tres contextos formativos diferentes, pertenecientes al ámbito formativo y laboral del Autor: El grado Tercero en el Colegio Inem Santiago ... -
Experiencia musical con pre orquestas infantiles. (Un trabajo descriptivo de las escuelas Batuta de Patio Bonito y Fuente de Agua Viva del barrio Delicias. Bogotá).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este proyecto tiene como propósito, identificar los procesos de creación y formación en la conformación de pre orquestas multinivel, a partir de la experiencia vivida como docente en la fundación Batuta del barrio Patio ... -
La experiencia pedagógica de la enseñanza del violín a través del rap en la JAC de Patio Bonito III sector.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Una propuesta de talleres que surgen de un diálogo de saberes de la enseñanza del Violín en la formación inicial, con el género característico de la cultura Hip Hop: el Rap; realizado con los jóvenes y adultos que se reúnen ... -
Experiencias de aprendizaje musical en tiempos de cuarentena. (Un estudio de caso a partir del relato de docentes y estudiantes de cuatro conjuntos musicales, de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional Coro Institucional, Banda Sinfónica, Orquesta Sinfónica y Orquesta Típica).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El eje de este estudio de caso es el aprendizaje en la modalidad no presencial visto desde la experiencia de cuatro conjuntos musicales de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN): Coro ... -
Experiencias formativas en el manejo emocional de los estudiantes de canto en la Universidad Pedagógica Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La emoción, inherente al ser humano, juega un papel protagónico en el desarrollo de cada proceso cognitivo existente. El canto concebido como disciplina holística, no es ajeno a la integración emocional que determina el ... -
Experiencias virtuales de enseñanza aprendizaje en el taller de técnica vocal de Bienestar Universitario en la Universidad Pedagógica Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En este trabajo se presenta al lector un análisis descriptivo con un enfoque cualitativo, sobre las repercusiones en experiencias de clase desarrolladas durante la coyuntura de pandemia, a partir de estrategias de enseñanza ... -
Una exploración a las características del Cante Flamenco a partir de la experiencia de Clara Rozo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este proyecto de investigación es un abordaje al cante flamenco en tanto disciplina vocal, dirigido a cantantes de diversos géneros musicales que se interesen en la incursión del mismo. Es un estudio de caso basado en la ... -
Factores que inciden en la lectura fluida de partituras y cifrados para bajo eléctrico en músicos de salsa en Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El trabajo de grado presentado, hace un recorrido por los factores que inciden en la lectura fluida en bajistas intérpretes de la salsa en Bogotá, Se destaca los componentes imprescindibles a la hora de ejecutar una pieza ... -
Fantasía Mary Mar las sonoridades del conflicto
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este trabajo es una composición contemporánea que toma como referente estético a la artista vanguardista colombiana Jacqueline Nova en sus obras Fantasía (1963) y Doce Móviles (1963) justo al testimonio escrito por Mary ... -
Fenómeno beatmaking : producción musical de Rap y enseñanza a través de las TIC.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La música rap desde su perspectiva de composición, es generalmente un tipo de música que se puede crear de forma autodidacta y no requiere un amplio conocimiento ni formación musical. Este se realiza básicamente mediante ... -
Fenómeno cultural del vallenato en las tradiciones musicales del municipio de Nobsa - Boyacá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Como propósito fundamental del trabajo investigativo se pretender documentar el fenómeno cultural de las músicas vallenatas y su incorporación en las tradiciones musicales del municipio de Nobsa-Boyacá, a través de la ... -
Los fenómenos narrativo y temporal en la música: la construcción de significados en Los Preludios de Franz Liszt.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La música como hecho estético puede ser analizada desde múltiples ópticas; algunas se centran en categorizarla como un arte que no pretende trascender los límites de la contemplación, como un hecho artístico cuyo valor se ... -
Los Festivales de música de cámara como escenarios para el fortalecimiento de la formación musical : el caso del festival de música de cámara “camareando”.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este trabajo pretende dejar en evidencia la problemática entorno a la falta de espacios para la puesta en escena de la música de cámara. Además, es importante ver cómo la música de cámara se puede usar como recurso en los ... -
Figuración musical para la güira dominicana: patrones rítmicos y repiques de merengue
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este texto es el producto de la investigación realizada en la República Dominicana durante algunos meses de 2015 y 2016, enfocada principalmente a la güira dominicana. Se pueden encontrar desde los antecedentes históricos ... -
"La flauta canta". Metodología de enseñanza para iniciación en la flauta traversa, dirigida a estudiantes entre 9 y 11 años.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Esta monografía de grado pretende desarrollar estrategias didácticas, a partir de la creación de una metodología de enseñanza para iniciación en la flauta traversa, dirigida a estudiantes entre 9 y 11 años, con las cuales ... -
La flauta de Millo: posibilidades técnicas e interpretativas de un instrumento colombiano.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2011)Colombia posee una amplia diversidad de instrumentos musicales autóctonos, percutidos, aerófonos y cordófonos, los cuales son de gran importancia en las regiones donde son interpretados al ser pieza clave del folclore. ...