Listar Licenciatura en Música por título
Mostrando ítems 225-244 de 697
-
Elementos para la apropiación del lenguaje de la improvisación modal en el Heavy Metal con violín eléctrico.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Este trabajo contiene el análisis de la teoría modal en el heavy metal aplicada al violín eléctrico, este trabajo hace una categorización de elementos utilizados en la improvisación en el heavy metal desde un análisis de ... -
Los elementos pedagógicos en la iniciación de la estudiantina de la escuela de música de Guatavita.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Nuestras músicas tradicionales como el bambuco, el pasillo, la guabina, el torbellino, entra otras que se han trasmitido de generación en generación de forma oral y su espacio de circulación es más reducido que el de la ... -
"Emanuel". Elementos de la pedagogía musical que contribuyen a los procesos de socialización de niños con autismo funcional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Este trabajo surge del interés personal de reconocer la trascendencia de tres constantes de la pedagogía musical como son la Audición, la Imitación y la Improvisación en los procesos de Socialización de personas con autismo ... -
Las emociones como factor relevante en la interpretación del clarinete desde la propuesta de Mauricio Weintraub. Descripción de las experiencias obtenidas desde la implementación de una ruta metodológica en la búsqueda de una interpretación emocional musical.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este proyecto presenta una metodología pedagógica de interpretación emocional musical dirigida y aplicada a cinco clarinetistas participantes de la misma. La finalidad de esta es la contribución a la técnica instrumental ... -
Emoción maternal, una experiencia sonora. Experiencias musicales como dispositivo para promover el desarrollo de habilidades de la inteligencia emocional en madres gestantes.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)En el presente proyecto se abordan las experiencias musicales como dispositivo para promover el desarrollo de habilidades de la inteligencia emocional en madres gestantes. Dentro de la investigación se hizo un acompañamiento ... -
En busca de mi mundo: experiencia colectiva de música y autismo. Sistematización de la experiencia de montaje y dirección de ensambles musicales en niños y jóvenes con trastornos del Espectro Autista.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El desarrollo del conocimiento acerca de la aplicación didáctica musical por medio de la formación de ensambles es la inquietud principal del presente trabajo, reconociendo a la didáctica como principio fundamental de ... -
En sus propias palabras : violencia de género en la tuba y el eufonio dentro de los contextos académicos bogotanos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Desde hace 136 años la mujer ha tenido acceso a la educación musical en Colombia, cuando se creó la denominada “sección de señoritas”, en la Academia Nacional de Música en Bogotá, donde se limitaban al estudio del canto, ... -
Un encuentro con el bienestar emocional a través de la creación musical y el bajo eléctrico.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El siguiente proyecto pretende realizar una investigación acerca del alcance de la pedagogía musical como instrumento de desarrollo de bienestar emocional dentro de un contexto de exploración de la creatividad musical, a ... -
Encuentro con una tradición oral en el Pacífico Sur. Descripción de las jugas de arrullo y alabaos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Este Trabajo de investigación está fundamentado en el estudio de las músicas de tradición oral de las comunidades afrocolombianas del pacifico sur de Colombia, que se registraron durante el trabajo de campo realizado en ... -
"Ensamble de cuerdas llaneras, un morro de posibilidades". Diseño de ocho arreglos para ensamble llanero como apoyo didáctico a los procesos de enseñanza de los instrumentos de música llanera.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este documento propone ocho arreglos para formato de ensamble de cuerdas llaneras en su nivel inicial, y que a través de 11 talleres desglosa el proceso didáctico para llegar a la interpretación de cada arreglo y su ... -
El ensamble vocal como herramienta para fortalecer la Inteligencia Emocional en las niñas de la Fundación de Nuestra Señora de las Mercedes.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo evidencia una investigación acción participativa y educativa donde se trabajó con un grupo de niñas de la Fundación Nuestra Señora de las Mercedes la Inteligencia Emocional a través del ensamble vocal, ... -
Enseñanza de las músicas y danzas del Chocó en Bienestar Estudiantil de la Universidad Pedagógica Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El cuerpo, la danza y la música, son de esencial importancia, no sólo en la formación artística en el departamento del Chocó, sino también en su cotidianidad, historia y tradición. Es así como la música vive a través del ... -
La enseñanza del clarinete soprano en las dinámicas formativas de la banda sinfónica municipal de la Vega – Cundinamarca.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este trabajo se realiza con la finalidad de dejar un referente académico y de memoria en el documento terminado, que reúna los procesos de enseñanza del clarinete soprano en las dinámicas formativas de la banda sinfónica ... -
Enseñanza del saxofón en niños de 9 a 12 años a través del juego en el Departamento del Huila.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)En el Departamento del Huila la enseñanza del saxofón es llevada a cabo en la mayoría de los casos por docentes que no son saxofonistas, o no conocen a fondo este instrumento, ni emplean herramientas ludo-pedagógicas que ... -
La enseñanza del violín por medio de los ritmos de la música tradicional llanera: pasaje, galerón y zumba que zumba en niños de 8 a 12 años de edad para el desarrollo de habilidades cognitivas y psicomotoras.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)En esta investigación se propone desarrollar una experiencia en la enseñanza del violín, en niñas y niños de 8 a 12 años de edad, por medio de los ritmos de la región llanera pasaje, galerón y zumba que zumba, puesto que ... -
La enseñanza musical en adultos mayores como estrategia para el encuentro de saberes.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)La presente investigación involucra a la población de adultos mayores del programa Centro Día del municipio de Sopó. Tiene como objetivo la implementación de una propuesta pedagógica que permita rescatar los saberes y ... -
Enseñemos el Oboe a temprana edad. Aproximación metodológica para la enseñanza del Oboe en niños de 7 - 12 años de edad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este trabajo es un análisis de los elementos que rodean la enseñanza del oboe en niños, incorporando como principio los fundamentos teóricos de Jean Piaget y Edgar Willems, enlos que se cimenta una relación entre las ... -
Entre bambucos y pasillos. Una perspectiva del estilo musical de Adolfo Mejía.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El siguiente trabajo de investigación pretende acercar a los estudiantes del ensamble Jazz-Rock de la Universidad Pedagógica Nacional a las músicas tradicionales de la región Andina colombiana, el Bambuco y el Pasillo. ... -
Entre bandolas. Un encuentro de la bandola andina y llanera.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Este proyecto, tiene como propósito abordar desde la misma experimentación, la música instrumental andina y llanera, a través de la Bandola Andina y Bandola Llanera permitiendo un punto de encuentro para la técnica y la ... -
Entre el Rock y la tradición. Análisis de los elementos del Rock en la batería de la agrupación Carlos Vives y la provincia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El siguiente trabajo realiza un análisis de la batería de la agrupación Carlos Vives y La provincia, y evidencia los elementos del rock usados en este instrumento en los 6 discos que comprenden el periodo entre 1993 y 2004, ...