Browsing Licenciatura en Música by Title
Now showing items 166-185 of 677
-
Dalcroze y Orff en un proceso de sensibilización musical en el Proyecto "Manos y Pensamiento" de la Universidad Pedagógica Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Esta investigación plasma el trabajo en el acercamiento musical desde la sensibilización, partiendo de los métodos, Dalcroze y Orff aplicado a estudiantes sordos e hipoacúsicos de semestre cero, pertenecientes al Proyecto ... -
Danzón y pachanga a propósito de la creación (Obra: Dos estilos pa’ gozar).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este trabajo, pretende enfocarse en tres aspectos: la creación, lo histórico y el análisis. Estos parten de la intención de desarrollar un trabajo compositivo, producto de un proceso creativo. El desarrollo consta de la ... -
De Carranza a la música, propuesta de musicalización de tres poemas de María Mercedes Carranza.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente trabajo de investigación, se enfoca en el proceso creativo de tres musicalizaciones tomando como elemento extramusical tres poemas de la escritora colombiana María Mercedes Carranza, a partir de análisis musicales ... -
De la canción al tiple. Guabina "Mi perro tobías". Torbellino "El abuelo azul plateado". Pasillo "Camino a Aguacaliente".
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El presente trabajo busca desarrollar por medio de la composición de tres canciones con ritmos tradicionales de la música andina de Colombia, guabina, torbellino y pasillo, el aprendizaje del tiple, incluyendo la canción ... -
De la cuerda percutida a la cuerda frotada : tres adaptaciones para el formato de cuarteto de cuerdas frotadas desde obras para piano de Germán Darío Pérez.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La música, un pilar de las artes que no tiene límites. A dónde vamos, en cualquier parte del mundo nos encontraremos con ella. Ella misma representa de muchas formas las diferentes culturas y raíces, como un sello personal ... -
De la improvisación a la composición. Suite Collage.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente trabajo de grado tiene como objetivo revisar las conexiones entre improvisación y composición, como se complementan en sus diferencias, planteando que los dos son procesos de creación, que permiten un modelo ... -
De la iniciación musical a la iniciación sinfónica en Batuta Teusaquillo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)La monografía, hace referencia a la caracterización de tres aspectos que se dan en dos momentos de la iniciación (musical – sinfónica) que son secuenciales en la Fundación Nacional Batuta, específicamente en el Centro ... -
De la música de cámara a la música de calle : una experiencia vivencial y creativa desde la flauta traversa.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Esta monografía consiste en analizar las experiencias vividas por parte del flautista autor del trabajo, en el montaje realizado con los estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Antonio Nariño. ... -
De ovejas a Bogotá, enseñanza de la gaita en Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Esta investigación estará enfocada en el concepto de tradición oral; antes de proseguir se hace menester preguntarse ¿qué es tradición oral?. Comencemos por evocar la obra de María Eugenia Londoño, La música en la comunidad ... -
De practicante a maestro. La Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional como espacio transformador del practicante.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Esta monografía es el resultado de un proceso en el que se rompieron imaginarios de los maestros en formación respecto a la enseñanza musical para la primera infancia, un proceso investigativo que conlleva a la búsqueda ... -
"Del grito al pick". Aplicación de características Interpretativas de la gaita hembra, en el aire de gaita, al lenguaje de la guitarra eléctrica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este documento pretende lograr un acercamiento a la música de gaitas desde la interpretación e intervención de la guitarra eléctrica que, en un ejercicio de “traducción” del lenguaje de la gaita hembra (aunque ésta ... -
Del norte hacia el sur. adaptación del tango “A fuego lento” de Horacio Salgan, haciendo uso de técnicas extendidas en las cuerdas pulsadas, para formato de cuerdas andinas colombianas, clarinete y flauta traversa.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente trabajo identifico las características contextuales del tango, las cuerdas andinas colombianas y las técnicas extendidas, encontrando puntos de contacto que se hicieron evidentes, a través del empleo de la ... -
Del residuo a la música. Construcción de una guitarra a partir de material reciclado.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Actualmente, la enseñanza y práctica musical se encuentra enmarcada en un contexto donde las condiciones de los instrumentos (o falta de ellos) y materiales didácticos para aprender, pueden ser calificadas como deficientes. ... -
Desarrollo de aspectos musicales y educativos en un ensamble a cuatro teclados basado en bandas sonoras de Disney. (Exploración educativa con los estudiantes de piano de la Escuela de Formación Musical del Municipio de Mosquera).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Con esta investigación se exploró una posible alternativa para enriquecer el proceso de enseñanza- aprendizaje del piano, a través de los ensambles a cuatro teclados basados en arreglos a temas de bandas sonoras de Disney. ... -
Desarrollo de habilidades auditivas para la ejecución de instrumentos de viento de caña simple.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Esta investigación nace de dar la valiosa oportunidad de vivir el estímulo de la música, pues al trabajar con estudiantes que sus condiciones socioeconómicas no les permite acceder fácilmente a la educación musical y ... -
Desarrollo de habilidades metacognitivas en estudiantes de flauta traversa del Centro Cultural Bacatá de Funza.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Esta investigación busca fomentar el desarrollo de habilidades metacognitivas relativas a la planeación, control y autorregulación en el aprendizaje de la flauta traversa de cuatro estudiantes de la banda de marcha de la ... -
Desarrollo de habilidades musicales a través del aprendizaje significativo en niños del grado 5° en el Liceo Nuestra Señora de Torcoroma.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Trabajo de grado que pretende implementar el aprendizaje significativo como medio para la enseñanza de la música en el Liceo Nuestra Señora de Torcoroma, por medio de talleres que se van desarrollando durante el año lectivo ... -
Desarrollo de habilidades musicales en niños de 7 a 12 años por medio del trabajo en ensamble de guitarras.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Este trabajo nace de una necesidad surgida en la enseñanza de la guitarra en espacios de educación musical tales como: academias, fundaciones sin ánimo de lucro, alcaldías locales y demás sitios que desarrollan talleres ... -
Desarrollo del pensamiento musical a través de la aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples para niños de 18 meses a 6 años.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Este proyecto nace de la idea de diseñar una propuesta de educación musical a partir de las inteligencias múltiples. Según la Investigación del estadounidense Howard Gardner (2001) el ser humano nace con diversas inteligencias ... -
Desarrollo e implementación de un taller de sensibilización musical en soldados profesionales víctimas del conflicto armado del Batallón de Artillería N°9 Tenerife.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este trabajo de investigación es el resultado de la aplicación de un taller de sensibilización musical a cinco soldados profesionales víctimas del conflicto armado pertenecientes al Batallón de Artillería N°9 Tenerife ...