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dc.contributor.advisorGarzón Barragán, Isabelspa
dc.contributor.authorHerrera Spell, Ronald Yancospa
dc.date.accessioned2017-05-30T18:19:46Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:35:06Z
dc.date.available2017-05-30T18:19:46Z
dc.date.available2017-12-12T21:35:06Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-19945
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/329
dc.description.abstractEste trabajo de investigación muestra, el desarrollo y análisis de una secuencia de actividades para estudiantes de grado octavo, favoreciendo la caracterización del significado de cuerpo electrificado y no electrificado, así como la diferenciación entre interacción eléctrica e interacción magnética. Su implementación se llevo a cabo en el Colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo de Bogotá, Institución Educativa de carácter privado con un grupo de 59 estudiantes de grado octavo con edades entre 13 y 15 años. El desarrollo de esta investigación tiene como referente el material para estudiantes, elaborado por los profesores Isabel Garzón y Francisco Malagón, empleado en el seminario Organización de los Fenómenos Físicos, espacio de formación de la Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales de la Universidad Pedagógica Nacional, el cual propone una organización de la experiencia para caracterizar el comportamiento eléctrico de la materia. Se fundamenta en varios trabajos que promueven transformar la enseñanza tradicional de las ciencias, particularmente el estudio de la electricidad en la educación media, por una basada en el modelo de enseñanza como investigación orientada, favoreciendo el aprendizaje significativo, al concebir a los estudiantes como "investigadores noveles" que trabajan en equipos cooperativos replicando investigaciones, mientras que el profesor se ubica como experto conocedor de esas investigaciones.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectInteracción eléctricaspa
dc.subjectInteracción magnéticaspa
dc.subjectEnseñanza por investigación orientadaspa
dc.subjectFenomenografíaspa
dc.titleEstudio introductorio de la fenomenología de la interacción eléctrica y la interacción magnética mediante el modelo de enseñanza como investigación orientada : análisis del aprendizaje en estudiantes de grado octavo.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de las Ciencias Naturalesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de las Ciencias Naturalesspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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