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dc.contributor.advisorVargas Guillén, Germánspa
dc.contributor.authorGutiérrez Mena, Diego Andrésspa
dc.date.accessioned2017-07-07T16:44:34Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:04:35Z
dc.date.available2017-07-07T16:44:34Z
dc.date.available2017-12-12T22:04:35Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-20572
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3299
dc.description.abstractEl tiempo fenomenológico se despliega hacia dos facetas: 1. Pasividad; 2. Individuación. El objetivo de esta monografía es mostrar cómo estas dos dimensiones de la temporalidad fenomenológica constituyen la subjetividad en correlación invariante. Así, en el primer capítulo me centraré en desarrollar el modo cómo es descrito el tiempo fenomenológico, como la estructura que precede cualquier acto intencional, para esto mostraré: 1. La primicia del estudio de la temporalidad en la fenomenología, la síntesis: retención, ahora y protención como unidad de la conciencia. 2. Como el tiempo preempírico es el sedimento sobre el cual fluye el discurrir temporal de la conciencia. 3. Leyes de la invariante temporal en la constitución de la subjetividad absoluta. 4. El resultado de la descripción genética revela al tiempo inmanente como el sedimento y el origen de las nociones de identidad, sentido y validez de mis vivencias. Como resultado de esto, describiré cómo la temporalidad es la base de cualquier experiencia, y cómo desde esta pasividad la temporalidad se proyecta como individuación y acción consciente. En el segundo capítulo centraré mi atención en el modo en que es descrito el proceso de individuación dentro de las Lecciones. En un primer momento analizaré cómo la individuación tanto de los objetos inmanentes, como de la identidad personal que se da gracias a la temporalidad se despliega como actividad. En segundo momento tematizaré el modo en que Husserl utilizó el término individuación dentro de las Lecciones, dirigiendo la atención a su alcance e importancia en la comprensión del fenómeno temporal. Como conclusión veremos que la individuación es la que permite identificar un determinado transcurso de tiempo o un objeto inmanente con su identidad y certeza particular en el fluir de la conciencia. En últimas, mostraré cómo estas facetas temporales constituyen al individuo tanto como forma absoluta bajo la que se da la conciencia, como origen de la acción y la reflexión del yo.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectTemporalidadspa
dc.subjectPasividadspa
dc.subjectIndividuaciónspa
dc.subjectConstituciónspa
dc.subjectReflexiónspa
dc.titlePasividad e individuación en las Lecciones de fenomenología de la conciencia interna del tiempo de Husserl.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Filosofíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesCortázar, J. (2000). Instrucciones para subir una escalera, en Historias de cronopios y de famas. Editorial Alfaguara. Argentina.
dc.relation.referencesGallagher, S. y Zahavi D. 2008. The phenomenological mind. An intrudction to philosophy of mind and cognitive science. Taylor & Francis e-library. USA.
dc.relation.referencesHusserl. E. (2002) Lecciones de fenomenología de la conciencia interna del tiempo. Ed. Trotta. Madrid.
dc.relation.references_________ . (2008) La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental. Ed. Prometeo Libros. Buenos Aires.
dc.relation.references_________. (1984) Experiencia y juicio. Ed. Universidad Autónoma de México (UAM).
dc.relation.references_________. (1962) Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. Ed. Fondo de cultura económica. México-Buenos Aires.
dc.relation.referencesSan Martín, J. (2014) La nueva imagen de Husserl: Lecciones de guanajato. Ed. Trotta. Madrid.
dc.relation.referencesVargas, G. 2014. Individuación y anarquía. Ed. Aula de humanidades, Universidad de san buenaventura. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesWalton, R. (2015) Intencionalidad y horizonticidad. Ed. Aula de humanidades, Universidad de san buenaventura. Bogotá D.C.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Filosofíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembHusserl, Edmund - 1859-1938 - Pensamiento filosóficospa
dc.subject.lembFenomenologíaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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