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dc.contributor.advisorPrada Dussan, Maximilianoes_ES
dc.contributor.authorMurillo Acosta, Hernán Rolando
dc.date.accessioned2016-07-13T14:16:42Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:04:35Z
dc.date.available2016-07-13T14:16:42Z
dc.date.available2017-12-12T22:04:35Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19336
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3296
dc.descriptionLa lectura interpretativa que Heidegger hace de Kant ha suscitado infinidad de críticas debido a su mal llamada “violencia interpretativa”, se le acusa frecuentemente de someter a la filosofía Kantiana con términos ajenos a su propio sistema, o también por ocuparse de problemas que rebasan el campo de estudio del filósofo de Konisberg. Es precisamente en este horizonte en el que nos hemos querido situar para dar un abordaje al concepto de imaginación trascendental y el tiempo originario. Se trata pues, de concebir el dialogo entre estos dos autores no como una reiteración del pensamiento Kantiano, sino más bien de una repetición (wiederholung) del mismo filosofar, es decir de reapropiarse y reelaborar la problemática kantiana para mostrar sus posibilidades y sus limitaciones. La filosofía Kantiana, específicamente la Critica de la razón pura es para Heidegger un paso decisivo hacia la problemática inaugurada en Ser y tiempo. De lo anterior nos interesa advertir cómo se da la identificación entre la imaginación trascendental y el tiempo originario, esto con el fin de mostrar cómo la estructura del cuidado (Existencialidad) es posible gracias a la síntesis del reconocimiento realizada por la imaginación. El despliegue del pensar Heideggeriano interpreta las síntesis de la imaginación como éxtasis temporales, no obstante y si bien esta consideración del tiempo originario no se desarrolla con toda la potencia y profundidad de Ser y tiempo, en su texto Kant y el problema de la metafísica Heidegger hace ver cuáles serían las implicaciones de ese fundamento sobre el cual Kant retrocedió en la segunda edición de la crítica de la razón pura. Ahora bien, una de las consecuencias que nos interesa es aquella que refiere a la capacidad proyectiva y anticipatoria de la imaginación en su modalidad de síntesis del reconocimiento y la forma cómo esta se identifica con el futuro en tanto tiempo originario. A partir de esto se procura sostener que uno de los tres momentos estructurales de la definición del cuidado (Anticiparse-a-sí) son posibles gracias a esta síntesis del reconocimiento en la imaginación trascendental.es_ES
dc.formatPDF
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.titleLa imaginación y el tiempo originario: una interpretación del dasein como cuidadoes_ES
dc.typeTesises_ES
dc.publisher.programLicenciatura en Filosofía
dc.subject.keywordIMAGINACIÓN TRASCENDENTAL
dc.subject.keywordTIEMPO ORIGINARIO
dc.subject.keywordCUIDADO (SORGE)
dc.subject.keywordAPERCEPCIÓN
dc.rights.accessAcceso abierto


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