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Los aportes de los conceptos gadamerianos de prejuicio, tradición y autoridad en la interpretación de textos filosóficos en la escuela.
dc.contributor.advisor | Prieto Galindo, Fredy Hernán | spa |
dc.contributor.author | Parra Archila, Susana | spa |
dc.date.accessioned | 2017-07-07T17:09:30Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T22:04:34Z | |
dc.date.available | 2017-07-07T17:09:30Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T22:04:34Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TE-20573 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/3294 | |
dc.description.abstract | Como es bien sabido los procesos de enseñanza-aprendizaje en la escuela1 colombiana, sobre todo en la asignatura de filosofía, se desarrollan con un componente alto de lectura e interpretación de textos filosóficos, pero los estudiantes usualmente se enfrentan a varias dificultades que no les permiten adelantar un buen proceso interpretativo. Ahora bien, teniendo en cuenta que Hans-Georg Gadamer ha propuesto los fundamentos de la hermenéutica filosófica en los que expone el proceso mismo del comprender y los diversos elementos que entran en dicho proceso, en la presente investigación se ha optado por estudiar los posibles aportes que tres categorías fundamentales de tal teoría pueden brindar, no solo para comprender el proceso de interpretación de textos filosóficos, sino también para ofrecer algunas orientaciones pedagógicas a los docentes de la asignatura de filosofía en los colegios: estas categorías son los prejuicios por precipitación, los de autoridad y, finalmente, la categoría de la tradición. Teniendo en cuenta la dificultad en la interpretación de textos en la escuela y las categorías hermenéuticas mencionadas, el problema de este trabajo gira en torno a la siguiente pregunta: ¿Qué aportes brindan los conceptos gadamerianos de prejuicio por precipitación y por autoridad junto a la tradición en el proceso de orientación a los estudiantes frente las dificultades que tienen cuando interpretan los textos filosóficos? Con el fin de responder tal interrogante se procedió de la siguiente manera: primero, se examinó la historia de la hermenéutica desde la antigüedad greca hasta Gadamer, a la luz de la interpretación de los textos filosóficos en la escuela. Entonces, se expone el recorrido histórico de la hermenéutica y sus transformaciones que inician desde la época antigua hasta la hermenéutica gadameriana, con el fin de relacionar cada una de estas perspectivas hermenéuticas con las prácticas educativas del momento. En segundo lugar, se presentaron las categorías de prejuicio y tradición con la interpretación de textos filosóficos en la escuela. Finalmente, se buscó recuperar el aporte del reconocimiento de los prejuicios por precipitación y autoridad junto con la tradición en la interpretación de los textos filosóficos. Así, se expusieron las características de los textos filosóficos y se presentan algunas orientaciones pedagógicas relacionadas con el reconocimiento de los prejuicios y la tradición a la hora de interpretar textos filosóficos en el colegio. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Prejuicio | spa |
dc.subject | Autoridad | spa |
dc.subject | Tradición | spa |
dc.subject | Interpretación | spa |
dc.subject | Orientaciones pedagógicas | spa |
dc.title | Los aportes de los conceptos gadamerianos de prejuicio, tradición y autoridad en la interpretación de textos filosóficos en la escuela. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Filosofía | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Duque, F. (1989). Los destinos de la tradición. Barcelona: Anthropos. | |
dc.relation.references | Gadamer, H. (1977). Verdad y Método I. Salamanca: Sígueme. | |
dc.relation.references | Gadamer, H (1992). Verdad y Método II. Salamanca: Sígueme | |
dc.relation.references | Gadamer, H. (2000). La educación es educarse. Barcelona, Paidós. | |
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dc.relation.references | Ricoeur, P. (2002). Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Silva, R. (2009). Universidad y sociedad en el nuevo Reino de Granada. Medellín: La Carreta Editores. | |
dc.relation.references | Tamayo, A. (2008). Cómo identificar formas de enseñanza. Bogotá: Mesa Redonda. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Filosofía | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
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dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Filosofía - Enseñanza secundaria | spa |
dc.subject.lemb | Interpretación de textos | spa |
dc.subject.lemb | Hermenéutica - Historia | spa |
dc.subject.lemb | Filosofía del lenguaje | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
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dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |