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dc.contributor.advisorPrieto Galindo, Fredy Hernánspa
dc.contributor.authorParra Archila, Susanaspa
dc.date.accessioned2017-07-07T17:09:30Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:04:34Z
dc.date.available2017-07-07T17:09:30Z
dc.date.available2017-12-12T22:04:34Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-20573
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3294
dc.description.abstractComo es bien sabido los procesos de enseñanza-aprendizaje en la escuela1 colombiana, sobre todo en la asignatura de filosofía, se desarrollan con un componente alto de lectura e interpretación de textos filosóficos, pero los estudiantes usualmente se enfrentan a varias dificultades que no les permiten adelantar un buen proceso interpretativo. Ahora bien, teniendo en cuenta que Hans-Georg Gadamer ha propuesto los fundamentos de la hermenéutica filosófica en los que expone el proceso mismo del comprender y los diversos elementos que entran en dicho proceso, en la presente investigación se ha optado por estudiar los posibles aportes que tres categorías fundamentales de tal teoría pueden brindar, no solo para comprender el proceso de interpretación de textos filosóficos, sino también para ofrecer algunas orientaciones pedagógicas a los docentes de la asignatura de filosofía en los colegios: estas categorías son los prejuicios por precipitación, los de autoridad y, finalmente, la categoría de la tradición. Teniendo en cuenta la dificultad en la interpretación de textos en la escuela y las categorías hermenéuticas mencionadas, el problema de este trabajo gira en torno a la siguiente pregunta: ¿Qué aportes brindan los conceptos gadamerianos de prejuicio por precipitación y por autoridad junto a la tradición en el proceso de orientación a los estudiantes frente las dificultades que tienen cuando interpretan los textos filosóficos? Con el fin de responder tal interrogante se procedió de la siguiente manera: primero, se examinó la historia de la hermenéutica desde la antigüedad greca hasta Gadamer, a la luz de la interpretación de los textos filosóficos en la escuela. Entonces, se expone el recorrido histórico de la hermenéutica y sus transformaciones que inician desde la época antigua hasta la hermenéutica gadameriana, con el fin de relacionar cada una de estas perspectivas hermenéuticas con las prácticas educativas del momento. En segundo lugar, se presentaron las categorías de prejuicio y tradición con la interpretación de textos filosóficos en la escuela. Finalmente, se buscó recuperar el aporte del reconocimiento de los prejuicios por precipitación y autoridad junto con la tradición en la interpretación de los textos filosóficos. Así, se expusieron las características de los textos filosóficos y se presentan algunas orientaciones pedagógicas relacionadas con el reconocimiento de los prejuicios y la tradición a la hora de interpretar textos filosóficos en el colegio.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPrejuiciospa
dc.subjectAutoridadspa
dc.subjectTradiciónspa
dc.subjectInterpretaciónspa
dc.subjectOrientaciones pedagógicasspa
dc.titleLos aportes de los conceptos gadamerianos de prejuicio, tradición y autoridad en la interpretación de textos filosóficos en la escuela.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Filosofíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesDuque, F. (1989). Los destinos de la tradición. Barcelona: Anthropos.
dc.relation.referencesGadamer, H. (1977). Verdad y Método I. Salamanca: Sígueme.
dc.relation.referencesGadamer, H (1992). Verdad y Método II. Salamanca: Sígueme
dc.relation.referencesGadamer, H. (2000). La educación es educarse. Barcelona, Paidós.
dc.relation.referencesGómez, R. (2007). La enseñanza de la filosofía. Bogotá: Universidad de San Buenaventura.
dc.relation.referencesGrondín, J. (2002). Introducción a la hermenéutica filosófica. Barcelona: Herder
dc.relation.referencesGutiérrez, C. (2002). Temas de filosofía hermenéutica, conferencias y ensayos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2003). La experiencia de la lectura. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesRicoeur, P. (2002). Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesSilva, R. (2009). Universidad y sociedad en el nuevo Reino de Granada. Medellín: La Carreta Editores.
dc.relation.referencesTamayo, A. (2008). Cómo identificar formas de enseñanza. Bogotá: Mesa Redonda.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Filosofíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembFilosofía - Enseñanza secundariaspa
dc.subject.lembInterpretación de textosspa
dc.subject.lembHermenéutica - Historiaspa
dc.subject.lembFilosofía del lenguajespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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