Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorWalteros Rangel, Diego Andrésspa
dc.contributor.authorGuachetá Gutiérrez, Emiliospa
dc.date.accessioned2017-06-17T14:38:47Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:04:34Z
dc.date.available2017-06-17T14:38:47Z
dc.date.available2017-12-12T22:04:34Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3290
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone analizar los conceptos de pureza e ideología en la Teoría pura del derecho (1982) de Hans Kelsen y, además, sustentar por qué la teoría pura suscita graves impedimentos y dificultades en la práctica judicial. De esta manera, se analizan dos problemas: 1) el problema de la neutralidad en las decisiones judiciales y 2) la operación deductiva de la imputación. Esta investigación cuenta con cuatro capítulos: en el primero se trata el concepto de pureza metodológica y la discusión entre sociología jurídica y ciencia del derecho. En el segundo capítulo se analiza la distinción entre ser y deber ser; además, de las diferentes distinciones que se desprenden de ella: distinción entre ciencias naturales y ciencias normativas, entre principio de imputación y principio de causalidad. De igual modo se explica por qué tanto la noción de pureza como la ideología son aplicaciones de la distinción ya mencionada. En el tercer capítulo se desarrolla el concepto de ideología y la discusión entre derecho natural y derecho positivo. Ya por último, en el cuarto capítulo se desarrolla el propósito de este trabajo monográfico, cotejando algunas consideraciones de teóricos como Duncan Kennedy y Chaïm Perelman. Se argumenta a favor de la imposibilidad de una neutralidad en las decisiones judiciales y cómo la práctica judicial corresponde más a técnicas argumentativas y no a estrictas deducciones normativas de imputación.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.titleAproximaciones a la teoría pura del derecho : la neutralidad en las decisiones judiciales y la operación deductiva de la imputación.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Filosofíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBobbio, N. (1989). Kelsen y Max Weber. En: El otro Kelsen. Comp. Óscar Correas. México. UNAM, p. 57-79.
dc.relation.referencesBocardo, E. (1993). Tres ensayos sobre Kelsen. Salamanca: Universidad de Sevilla.
dc.relation.referencesBocardo, E. (1993). Tres ensayos sobre Kelsen. Salamanca: Universidad de Sevilla.
dc.relation.referencesCorreas, O. (1989). La sociología del derecho como condición de la jurisprudencia en Kelsen. Boletín Mexicano de Derecho Comparado. Año XXII, núm. 65. México. Instituto de Investigaciones Jurídicas. UNAM. (pp. 403-415)
dc.relation.referencesCorreas, O. (1996). Kelsen o la ciencia imposible. Boletín Mexicano de Derecho Comparado. Año XXIX, núm. 85. México. Instituto de Investigaciones Jurídicas. UNAM. (pp. 129-143).
dc.relation.referencesEbenstein, W. (1947). La Teoría Pura del Derecho. México: FCE.
dc.relation.referencesKant, I. (2006). Crítica de la Razón Pura. México: Taurus.
dc.relation.referencesKelsen, H. (1933). El método y los conceptos fundamentales de la Teoría Pura del Derecho. Serie A. Vol. XIV. Madrid: Editorial Revista de Derecho Privado.
dc.relation.references________. (1934). Teoría general del Estado. Madrid. Editorial Labor.
dc.relation.references________. (1966) ¿Qué es el positivismo jurídico? Revista de la Facultad de Derecho de México. Tomo XVI, núm. 61. México. UNAM. (pp. 131-143).
dc.relation.references________. (1982). Teoría Pura del Derecho. México: UNAM.
dc.relation.references_______. (1989). Acerca de las fronteras entre el método jurídico y el sociológico. En: El otro Kelsen. Comp. Óscar Correas. México. UNAM, (pp. 283-319).
dc.relation.references________. (1991). Causalidad e imputación. En: ¿Qué es la justica? Barcelona: Editorial Ariel, pp. 221-234.
dc.relation.references________. (1992). Compendio de Teoría General del Estado. México: Colofón.
dc.relation.references________. (1994). Teoría Pura del Derecho. 2a edición, 9a reimpresión. Buenos Aires. Editorial Universidad de Buenos Aires (Eudeba).
dc.relation.references________. (2001). Introducción a la Teoría Pura del Derecho. Lima. Asociación Peruana de Derecho Constitucional – Instituto de Investigaciones Jurídicas (UNAM).
dc.relation.references________. (2008). La doctrina del derecho natural y el positivismo jurídico. Revista sobre enseñanza del derecho. Año 6, núm. 12. Buenos Aires. Universidad de Buenos Aires. (pp. 183-198).
dc.relation.referencesKennedy, D. (1999). Libertad y restricción en la decisión judicial. El debate con la teoría crítica del derecho. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.
dc.relation.referencesMarafioti, R. (2010). Chaïm Perelman, la argumentación jurídica y la nueva retórica. En: Teoría de la argumentación: a 50 años de Perelman y Toulmin. Coord. Roberto Marafioti, Cristián Santibáñez Yañez. Buenos Aires. Biblios.
dc.relation.referencesPerelman, Ch. (1974). La interpretación jurídica. Trad. H. Petzold-Pernía. Maracaibo: Centro de estudios de filosofía del derecho. Núm. 7.
dc.relation.references__________. (1979). La lógica jurídica y la nueva retórica. Trad. Luis Diez-Picazo. Madrid. Editorial Civitas.
dc.relation.referencesRodríguez, C. (1999). Una crítica contra los dogmas de la coherencia del derecho y la neutralidad de los jueces. En Kennedy, D. Libertad y restricción en la decisión judicial. El debate con la teoría crítica del derecho. Bogotá: Siglo del Hombre Editores. (pp. 17-89).
dc.relation.referencesSchmill, U. Vernengo, R. (1984). Pureza metódica y racionalidad en la teoría pura del derecho. México: UNAM.
dc.relation.referencesSobrevilla, D. (1991). El derecho, la política y la ética. Comp. David Sobrevilla. Lima. Siglo XXI Editores.
dc.relation.referencesTreves, R. (1989). Kelsen y la sociología. En: El otro Kelsen. Comp. Óscar Correas. México. UNAM, (pp. 195-215).
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Filosofíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembDerecho naturalspa
dc.subject.lembSociologíaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/