Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOrozco Cruz, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorBobadilla Medina, Smit Leonardospa
dc.contributor.authorPalacios Castillos, Luis Gabrielspa
dc.date.accessioned2017-05-30T18:18:17Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:35:05Z
dc.date.available2017-05-30T18:18:17Z
dc.date.available2017-12-12T21:35:05Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-19947
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/328
dc.description.abstractLos docentes de ciencias naturales están expuestos a múltiples relaciones, una de estas relaciones se da con las políticas educativas, este trabajo presenta un acercamiento a la complejidad en las relaciones del conocimiento, políticas y práctica docente, pero no solamente las políticas o los estándares per se, también la experiencia con esa política desde la práctica, posibilitando el diálogo con la experiencia decantada de otros, por medio del reconocimiento e interpelación a partir del diálogo con el otro, aportando elementos conceptuales que entran en dialogo no como referentes si no que permitan hacer una reflexión de la práctica docente en relación con las políticas que permean su quehacer docente, posibilitando contribuir en el mejoramiento de los procesos investigativos y del ejercicio pedagógico del docente en el campo de la educación en ciencias naturales. Para esto se define la idea de sujeto conocido y cognoscente, primando el sujeto conocido el cual implica tener conocimiento del otro, por lo que se desarrolla una descripción contextual de la I.E.D. Leonardo Posada Pedraza y de los docentes de ciencias naturales de esta institución a partir de sus trayectorias y experiencias. Los recursos metodológicos se enmarcan dentro del paradigma cualitativo con un énfasis epistemológico del interaccionismo simbólico y el paradigma interpretativo. Sin embargo, estos modelos metodológicos son tomados como referentes y fueron adaptados dando paso a un modelo que se identifique con las particularidades de esta investigación donde prima el sujeto conocido. Los esfuerzos en reconocer las múltiples relaciones que se puedan presentar en una institución educativa deben ser muy delimitadas debido a las características del contexto y de esta misma manera arrojar resultados que posibiliten ser expuestos bajo otros escenarios educativos, que aunque sean comunes puedan generar caracterizaciones particulares que den cuenta de lo que sucede, por qué y cómo sucede, dependiendo de su peculiaridad.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPolíticas educativasspa
dc.subjectDocentes de ciencias naturalesspa
dc.subjectEnseñanza de las ciencias naturalesspa
dc.subjectSujeto conocidospa
dc.subjectSujeto cognoscentespa
dc.titleRelaciones de los docentes de Ciencias Naturales con las políticas educativas : narrativas en la Institución Educativa Distrital Leonardo Posada Pedraza, localidad Bosa.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de las Ciencias Naturalesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlvarez, A. (2010). Claves para leer las políticas educativas. En A. Gallego, Políticas educativas: debates y tendencias comtempóraneas (págs. 12-28). Bogotá, Colombia: CINDE.
dc.relation.referencesAntúnez, S. (1998). La educación escolar se desarrolla en el seno de una organización. En A. Serafín, Claves para la organización de centros escolares (págs. 13-34). Barcelona, España: Horsori.
dc.relation.referencesÁvila, B. H. (2006). Introducción a la metodología de la investigación. Santiago de Chile, Chile
dc.relation.referencesBarnett, R. (2001). Los límites de la competencia. El conocimiento, la educación superior y la sociedad. Barcelona, España: Gedisa.
dc.relation.referencesBarrantes, R., Barrantes, E., Bustamante, G., Caicedo, L., Garzón, O., Noguera, E., . . . Sánchez, M. (2002). Los estándares curriculares: Trivialización del acontecimiento pedagógico. Educación y Cultura Numero 61, 38-43.
dc.relation.referencesBent, F., & María, T. (Apr. - Jun. 2004). Cinco malentendidos acerca de la investigación mediante los estudios de caso. Revista Española de Investigaciones Sociológicas No. 106, 33-62.
dc.relation.referencesBrunner, J. (1987). La importancia de la educación. Barcelona, España: Editorial Grupo Planeta.
dc.relation.referencesCárdenas, A. M. (2009). Discursos y prácticas pedagógicas de docentes del área de ciencias naturales y educación ambiental en la institución educativa Distrital Leonardo Posada Pedraza Jornada Mañana, A partir de la relación con los estándares y lineamientos como referentes curr. Bogotá Colombia: Universidad Distrital.
dc.relation.referencesCongreso de la Republica de Colombia. (Febrero 8 de 1994). Ley 115 General de Educación. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesConsejo Directivo IED Leonardo Posada Pedraza. (2015). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá: Manual de Convivencia IED Leonardo Posada Pedraza.
dc.relation.referencesCurricular, D. G., & México, U. P. (2011). Las Ciencias Naturales en Educación Básica: formación de ciudadanía para el siglo XXI. México: Universidad Pedagógica Nacional de México.
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo de planeación distrital. (2004). Recorriendo Bosa, Diagnóstico físico y socioeconómico de las localidades de Bogotá. Bogotá, Colombia: Alcaldía De Bogotá.
dc.relation.referencesDíaz-Barrios, C. C., & Pabón, I. C. (2014). Concepciones de ciencias y sujeto en los estándares básicos de competencias en ciencias naturales en Colombia. XI Jornadas Nacionales y VI Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología.
dc.relation.referencesDILE, D. L. (2015). Proyecto Educativo Local, Localidad Séptima. Bogotá, Colombia: Alcaldía Local de Bogotá. Recuperado el 10 de Abril de 2016, de http://bosa.educacionbogota.edu.co/archivos/PLAN%20EDUCATIVO%20LOCAL/PLA N_EDUCATIVO_LOCAL_BOSA.pdf
dc.relation.referencesDirección Educativa Local, Bosa Bogotá. (2015). Plan educativo Local. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.
dc.relation.referencesDirección General de Desarrollo Curricular. (2011). Las Ciencias Naturales en Educación Básica: formación de ciudadanía para el siglo XXI. Universidad Pedagógica Nacional de México.
dc.relation.referencesElkana, Y. (1983). La ciencia como sistema cultural. Una aproximación antropológica. Sociedad Colombiana de Epistemología Boletín, Vol. III, 65-80.
dc.relation.referencesFals Borda, O. (1982). Por la praxis: el problema de cómo investigar la realidad para transformarla, Edición en portugués, . Sao Paulo, Cortez.: en Servico Social e Sociedade, No. 11.
dc.relation.referencesFerrater M. José. (1980). Diccionario de filosofía, sexta edición. Madrid: Alianza Editorial.
dc.relation.referencesFlick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. España: Morata
dc.relation.referencesFlores-Camacho, F. (2012). La enseñanza de la ciencia en la educación básica en México. México: Editorial Instituto Nacional para la evaluación de la educación.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1968). Las palabras y las cosas. Madrid, España: Siglo XXI.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1973). El orden del discurso. Barcelona, España: Tusquets
dc.relation.referencesHernandez, C. R. (2014). la investigación cualitativa a través de entrevistas: su análisis mediante la teoría fundamentada. Revista Universidad de Sevilla.
dc.relation.referencesMaestría en Docencia de las ciencias naturales. (2015). Documento síntesis de la propuesta. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesMEN, M. d. (1998). Serie de Lineamientos curriculares, Ciencias naturales y educación ambiental. Bogotá, Colombia: MEN.
dc.relation.referencesMEN, M. d. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, Matemáticas, ciencia y ciudadanas. Bogotá, Colombia: MEN.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (2014). Acuerdo por lo superior 2034. Bogotá. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-343920.html
dc.relation.referencesMorín, E. (1999). Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro. Valladolid.
dc.relation.referencesMorín, E. (2002). Educar en la era planetaria. Valladolid : Unesco
dc.relation.referencesMurcia, L. (2007). Seis Ciudades Cuatro países un derecho: Análisis comparativo de políticas educativas. IDEP, 37.
dc.relation.referencesOCDE, O. p. (2013). Evaluación de políticas nacionales de educación en Colombia 2012. Bogotá, Colombia: Banco Mundial.
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencias y la Cultura. (2016). La educación al servicio de los pueblos y del planeta creación de futuros sostenibles para todos, Resumen del informe de seguimiento de la educación en el mundo. Incheon, República de Corea: Unesco.
dc.relation.referencesOrjuela, O. P. (2013). Políticas públicas educativas en el Manuela Ayala de Gaitán, Tesis de grado, Maestría en enseñanza de las ciencias naturales. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesOrozco, C. J. (2004). Estándares, enseñanza de las ciencias y control político del saber. revista Nodos y nudos Volumen 2 N° 17, 4-15.
dc.relation.referencesOrozco, J. C., Valencia, S., Méndez N., O., Jiménez G., G., & Garzón O., J. P. (2003). Los problemas de conocimiento una perspectiva compleja para a enseñanza de las ciencias. Tecné, episteme y didaxis: revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología. Universidad Pedagógica Nacional Colombia, 109-120.
dc.relation.referencesPedraza, I. L. (2015). Manual de Convivencia colegio I.E.D. Leonardo Pasad Pedraza. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesPedró, F., & Puig, I. (1999). Las reformas educativas: una perspectiva política y comparada. Madrid, España: Paidós Ibérica,.
dc.relation.referencesPérez-Gómez, Ángel (2010) Aprender a educar. Nuevos desafíos para la formación de docentes, Revista interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN 0213- 8646, Nº 68, 2010, págs. 37-60
dc.relation.referencesPiragua, L. (2014). Proceso de construcción del conocimiento científico de los estudaintes de una escuela rural colombiana, a partir del abordaje de algunos fenómenos cotidianos de la astronomía observacional. Milano, Italia: Tesis doctoral, Universita Deglo Studi Di Milano.
dc.relation.referencesPrograma de Promoción de la reforma educativa en América Latina y el Caribe. (2001). Quedándonos atrás, Informe del progreso educativo en América Latina. Programa de Promoción de la reforma educativa en América Latina y el Caribe.
dc.relation.referencesRobles, B. (s.f.). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. Cuicuilco, Numero 52,.
dc.relation.referencesRodríguez, G. H. (2010). Políticas públicas: entre preguntas tontas y preguntas mudas En: Revista Educación y Pedagogía, vol. 22, núm. 58, septiembre-diciembre. Medellin, Colombia: Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesRodríguez-Céspedes, A. (2005). La revolución educativa: de las promesas a las realidades. Educación y Cultura Numero 62, 12-21.
dc.relation.referencesRodríguez-Céspedes, A., & Torres, R. M. (2004). El maestro, protagonista del cambio educativo. Bogotá Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesSandoval, O. S., Valencia, S., Mercedes, M. O., Jiménez, G. G., & Sanchez, B. D. (2014). Relaciones entre política educativa, ciencia -tecnología y enseñanza de las ciencias en la última década en Colombia, en Proyecto TRACES (Transformative Research Activities Cultural Diversities And Education In Science). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesSegura, D., & Molina, A. (1991). Las ciencias naturales en la escuela. Revista investigación en la escuela.
dc.relation.referencesStrauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Medellin, Colombia: Universidad de Antioquia
dc.relation.referencesTalib, N., & Fitzgerald, R. (2016). Micro–meso–macro movements; a multi-level critical discourse analysis framework to examine metaphors and the value of truth in policy texts. Critical Discourse Studies, 1-17. Obtenido de http://dx.doi.org/10.1080/17405904.2016.1182932
dc.relation.referencesTapiero-Vázquez, E. (2004). Aspectos básicos de la modernización institucional del sistema educativo colombiano. Revista educación y pedagogía, 103-117.
dc.relation.referencesUwe, F. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Madrid, España: Morata.
dc.relation.referencesVasilachis de Gialdino, I. (1992). La integración de métodos y la metodología cualitativa. Una reflexión desde la práctica de la investigación. Buenos Aires, Argentina: Centro Editor de América Latina.
dc.relation.referencesVasilachis de Gialdino, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona, España: Gedisa.
dc.relation.referencesZafra, N. L., & Gama, B. A. (2013). Los estándares en el currículo y la evaluación: ¿relaciones de medición, control y homogenización o, posibilidad de formación, diversidad y evaluación crítica? revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado,16 (3), 185-198., 185-198. Recuperado el 25 de Mayo de 2016, de http://www.redalyc.org/html/2170/217029558011/
dc.relation.referencesZorrilla, Margarita (2010) Investigación educativa, políticas públicas y práctica docente. Triángulo de geometría desconocida. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 8, núm. 2, 2010, pp. 74-92
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de las Ciencias Naturalesspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/