Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPabón Alvarado, María Consuelospa
dc.contributor.authorGiraldo Lopez, Yamid Oliverspa
dc.date.accessioned2017-10-03T13:24:21Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:04:33Z
dc.date.available2017-10-03T13:24:21Z
dc.date.available2017-12-12T22:04:33Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19668
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3288
dc.description.abstractContraponiendo a Gilles Deleuze y a Jean Baudrillard, este trabajo hace una aproximación a dos maneras a partir de las cuales se puede entender la realidad virtual y actual en el escenario contemporáneo de los videojuegos, para hacer seguido de esto una ‘propuesta’ de videojuego. En un primer momento se definen los conceptos de real, virtual y actual a partir de cada autor. La realidad que Gilles Deleuze formula –junto con Feliz Guattari– en El anti Edipo es una realidad producida desde lo social a partir del término medio del deseo. Por otro lado, Jean Baudrillard considera a la realidad como hiperrealidad, como una realidad que duplicó y suplantó los signos de lo real y que funciona a partir de estos. Jean Baudrillard considera a lo virtual como esa manta que cubre esta nueva realidad, como el eslabón propio de la hiperrealidad. En cambio, Deleuze lo define en estrecha relación con lo actual: lo virtual es lo potencial y lo actual es la concreción. A partir de un movimiento de intercambio y crecimiento, lo actual y lo virtual hacen indiscernible lo real de lo imaginario. Luego de lo anterior se considera la realidad virtual en Baudrillard como una simulación de la realidad, y la realidad virtual y actual en Deleuze como simulacro. De este modo se aterriza este análisis al escenario de los videojuegos: existen así videojuegos de simulación que simplemente imitan la realidad y videojuegos de simulacro que falsifican la realidad y propician la creación de nuevas realidades. Finalmente se toma este aspecto de los videojuegos del simulacro, se añade la propuesta de Deleuze acerca del cine del pensamiento y se transposiciona al videojuego, y se propone por último un videojuego del pensamientospa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectRealspa
dc.subjectVirtualspa
dc.subjectActualspa
dc.subjectVideojuegosspa
dc.titleAproximación filosófica a la realidad virtual y actual en el escenario de los videojuegos.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Filosofíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBAUDRILLARD, Jean. El crimen perfecto. Barcelona: Anagrama, 1996.
dc.relation.references________. Cultura y Simulacro. Barcelona: Kairós, 1978.
dc.relation.references________. La Guerra del Golfo no ha tenido lugar. Barcelona: Anagrama, 1991.
dc.relation.referencesBORGES, Jorge. Obras completas. Buenos Aires: Emecé, 2014.
dc.relation.referencesDELEUZE, Gilles & GUATTARI, Félix. El Anti Edipo. Barcelona: Paidos, 1985.
dc.relation.referencesDELEUZE, Gilles. Imagen-Tiempo. Buenos Aires: Paidos.
dc.relation.references________. Diferencia y repetición. Buenos Aires: Amorrortu, 2002.
dc.relation.references________. Lógica del sentido. Madrid: Amorrortu, 1969.
dc.relation.references________. Lógica de la sensación. Madrid: Arena Libros, 2002.
dc.relation.references________. Pintura: el concepto de diagrama. Buenos Aires: Cactus, 2007.
dc.relation.references________. El abecedario de Gilles Deleuze. París: Montparnasse, 2004
dc.relation.references________. Imagen-Movimiento. Buenos Aires: Paidos 1983.
dc.relation.references________. Conversaciones. Valencia: Pre-Textos. 1995.
dc.relation.referencesGARAVITO, Edgar. Sobre la propagación de la terapéutica, curso inédito para Alianza Colombo Francesa, 1992.
dc.relation.references________. Deleuze III. Curso inédito para Alianza Colombo-francesa, 1992.
dc.relation.referencesGARCÍA, Gabriel. La mala hora. Bogotá: Oveja Negra, 1978.
dc.relation.referencesGOMBRICH, Ernst. La historia del arte. México: Diana, 1950.
dc.relation.referencesKAFKA, Frank. La Metamorfosis. Bogotá: Atenea, 2001.
dc.relation.referencesMACHADO, Arturo. El imaginario numérico en: Estética, ciencia y tecnología. Comp. Hernández, I. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2005.
dc.relation.referencesPABÓN, Consuelo. Diferencia y Repetición en el acto de crear para la Universidad de París VIII. Bogotá, 2006. Tesis (Doctorado en Filosofía)
dc.relation.references________. Homenaje 20 años de la muerte de Gilles Deleuze: Deleuze: crueldad, doble y acto creador. Cauca, 2014. Artículo inédito. Editado por: Hernández, E. & Restrepo, C. Universidad de Cauca.
dc.relation.referencesPERNIOLA, Mario. La sociedad de los simulacros. Buenos Aires: Amorrortu, 2009.
dc.relation.referencesPIERRE, Levi. ¿Qué es lo virtual? Barcelona: Paidos, 1999.
dc.relation.referencesPLATÓN. El Sofista. Sánchez Pacheco ed. Madrid: Gredos, 1988.
dc.relation.referencesZIZEK, Slavoj. Órganos sin cuerpo. Valencia: Pre-textos, 2006.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Filosofíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembRealidad virtualspa
dc.subject.lembVideojuegos - Aspectos filosóficosspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/