Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCuadros Contreras, Raúlspa
dc.contributor.authorReina Cortés, Edwin Santiagospa
dc.date.accessioned2017-11-02T17:04:55Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:04:33Z
dc.date.available2017-11-02T17:04:55Z
dc.date.available2017-12-12T22:04:33Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19443
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3286
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone rastrear el argumento en el que Marx plantea que el vínculo entre los hombres aparece de manera fortuita e involuntaria. Argumento que, por lo demás, es posible rastrear en distintas obras del autor, pues una de sus preocupaciones más importantes fue la de precisar cuál es la naturaleza del vínculo social, qué dimensiones o esferas de la vida humana determinan y definen al mismo, junto, con qué tipo de relaciones o jerarquías existe entre estas distintas dimensiones. Todo esto en la perspectiva de un proyecto en el que los hombres puedan entablar un vínculo social voluntario, haciendo de la manifestación social de los hombres y de su relación con la sociedad la posibilidad de su realización. De antemano, es necesario precisar que Marx no escribe una teoría sobre el vínculo social, que lleve a cabo una sistematización de su punto de vista al respecto. Por lo tanto, realizar una tarea de reconstrucción juiciosa de un argumento que aparece de distinta manera en obras disímiles entre sí, constituye un aporte filosófico importante, abriendo todo un horizonte de investigación que permite entablar el diálogo y discusiones, especialmente entre el marxismo (Marx-Engels) y la filosofía política contemporánea. Precisamente, en esa dirección se encuentran las dos conclusiones más sobresalientes de este trabajo de grado, a saber: (1) el vínculo social se manifiesta ante todo como la cooperación obligada de muchos individuos para la producción material de la vida humana; y (2) el contractualismo clásico y las “robinsonadas” son, desde la perspectiva defendida en este trabajo, representaciones ilusorias del vínculo social.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectProducciónspa
dc.subjectInclusión socialspa
dc.subjectEstadospa
dc.subjectRelaciones socialesspa
dc.subjectContrato socialspa
dc.titleKarl Marx y el problema de la involuntariedad del vínculo social.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Filosofíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesCiriza, A. (2000). A propósito de Jean Jacques Rousseau. Contrato, educación y subjetividad. En: La filosofía política moderna. De Hobbes a Marx. Atilio Borón (comp.). Buenos Aires: CLACSO. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/moderna/moderna.html
dc.relation.referencesEngels, F. (1976). El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado. En: Obras escogidas en tres tomos. Moscú: Editorial Progreso.
dc.relation.referencesEngels, F. (1976). Del socialismo utópico al socialismo científico. En: Obras escogidas en tres tomos. Moscú: Editorial Progreso.
dc.relation.referencesHuberman, L. (1983). Los bienes terrenales del hombre. México: Editorial Nuestro Tiempo
dc.relation.referencesMarx, C., & Engels, F. (1970). La ideología alemana. Wenceslao Roces (trad.). Barcelona: Ediciones Grijalbo.
dc.relation.referencesMarx, C. (1976). Manifiesto del Partido Comunista. En: Obras escogidas en tres tomos. Moscú: Editorial Progreso.
dc.relation.referencesMarx, C. (1976). Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte. En: Obras escogidas en tres tomos. Moscú: Editorial Progreso.
dc.relation.referencesMarx, C. (1976). La guerra civil en Francia. En: Obras escogidas en tres tomos. Moscú: Editorial Progreso.
dc.relation.referencesMarx, C. (1976). Salario, precio y ganancia. En: Obras escogidas en tres tomos. Moscú: Editorial Progreso.
dc.relation.referencesMarx, C. (1976). Crítica del Programa de Gotha. En: Obras escogidas en tres tomos. Moscú: Editorial Progreso.
dc.relation.referencesMarx, K. (1980). Manuscritos: economía y filosofía. Francisco Rubio Llorente (trad.). Madrid: Alianza Editorial.
dc.relation.referencesMarx, K. (1982). Escritos de juventud. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesMarx, K. (1982). Introducción general a la crítica de la economía política. José Aricó (trad.). México: Siglo XXI editores.
dc.relation.referencesMarx, K. (2007). El dinero como relación social. En: Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (borrador) 1857-1858 (Grundrisse). Vol. I. México: Siglo XXI editores.
dc.relation.referencesMarx, K. (2008). Contribución a la crítica de la economía política. José Aricó (trad.). México: Siglo XXI editores.
dc.relation.referencesMarx, C. (2014). La mercancía. En: El capital: crítica de la economía política. Trad. Wenceslao Roces. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesRousseau, J.J. (1923). Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres. Ángel Pumarejo (trad.). Madrid. Recuperado de: https://www.marxists.org/espanol/rousseau/disc.pdf
dc.relation.referencesRousseau, J.J. (1993). El contrato social. Madrid: Altaya.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Filosofíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembMarx, Karl - 1818-1863 - Crítica e interpretaciónspa
dc.subject.lembFilosofía políticaspa
dc.subject.lembMarxismospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/