La problemática de la enseñanza de la areté en el diálogo Protágoras de Platón.
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Date
2017Author
Zubieta Pineda, Yenny Lorena
Director / Asesor / Tutor
Salcedo Ortiz, Eduardo
Palabras claves
Enseñanza de la filosofía
Enseñanza de la Areté
Naturaleza de la Areté
Sócrates
Sofistas
Análisis del diálogo
Protágoras
Metadata
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Tesis de grado donde se analiza por qué es problemática la enseñanza de la areté desde los argumentos presentados en el diálogo Protágoras, de Platón. En su desarrollo se busca esclarecer si es posible llevar a cabo dicha enseñanza, para ello se caracteriza la noción de areté. Luego, se expone brevemente la distinción entre la relación de paideia y areté desde dos perspectivas antagónicas, a saber, la de Sócrates y la de Protágoras. En el siguiente apartado se expone en qué consistía la enseñanza sofística y se les da un papel positivo a los sofistas, exaltando su labor. Seguidamente se muestra que Sócrates se aparta sustancialmente de la propuesta sofista, debido a que considera un problema que cualquiera pueda enseñar areté, ya que esto implica que todos son poseedores de la virtud, y no en medida cualquiera sino que en gran magnitud pues pueden transferirla a otros. Finalmente se hace un estudio de la naturaleza de la virtud, considerando que las múltiples virtudes presentan una unicidad en tanto son ciencia, cuyo objeto se encarga de la justa medida de los placeres, con el conocimiento del bien y del mal. Nadie puede ser virtuoso si es ignorante, pues no conocerá la justa medida en la práxis de cada una de las virtudes.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Filosofía