Show simple item record

dc.contributor.advisorPedreros Martínez, Rosa Inésspa
dc.contributor.advisorAriza Vargas, Erika Carolinaspa
dc.contributor.authorForero Torres, María Carolinaspa
dc.contributor.authorViteri Gutiérrez, Vladimirspa
dc.date.accessioned2016-10-24T17:18:59Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:35:05Z
dc.date.available2016-10-24T17:18:59Z
dc.date.available2017-12-12T21:35:05Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-18298
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/326
dc.description.abstractLa forma actual como el hombre se relaciona con su entorno físico y natural ha ocasionado una crisis ambiental, la educación contribuye a la solución, desde un cambio de pensamiento del sujeto con su entorno, por esta razón la presente investigación reconoce la idea de territorio de los estudiantes como el lugar en el que se vive con una comunidad y partir de esta genera una propuesta en investigación acción participativa (IAP) con los estudiantes del grupo EMIGALION del colegio Paulo Freire, donde estos realizan un reconocimiento de su entorno a través de cartografía social, identifican problemáticas particulares, indagando con la comunidad tales problemáticas, para con esto lograr una apropiación de los estudiantes y establecer en ellos nuevas ideas sobre su territorio.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectSignificarspa
dc.subjectMaestría en Docencias de las Ciencias Naturales - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectOcuparspa
dc.subjectEnseñanza de las Cienciasspa
dc.subjectEducación ambientalspa
dc.subjectHabitarspa
dc.subjectTerritoriospa
dc.subjectHombre - Influencia sobre la naturalezaspa
dc.subjectTerritoriospa
dc.subjectCulturaspa
dc.subjectEducación ambientalspa
dc.titleLa idea de territorio como estrategia para transformar las relaciones con el entorno físico y natural.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de las Ciencias Naturalesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesArcá, M., Guidoni, P., & Mazzoli, P. (1990). Enseñar Ciencia Cómo empezar: reflexiones para una educación científica de base. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesBarragan, A. (2012). Cartografía Social de la cultura local del Departamento de la Guajira. Rioacha: Emprender cultural de la Guajira.spa
dc.relation.referencesBautista, N. (2011). Proceso de la Investigación cualitativa. Bogotá D.C.: El Manual Moderno.spa
dc.relation.referencesCastro, D. (2006). Introducción. En D. Castro, Territorio y Escuela. Un encuentro con el pensamiento ambiental. Bogotá: UPN.spa
dc.relation.referencesColegio Las Violetas - Gabriel García Marquez IED. (12 de 10 de 2011). Recuperado el 4 de Junio de 2014, de El Bolg de Leidivalen: http://lenvivigom.obolog.es/colegiovioletas-gabriel-garcia-marquez-ied-1292935spa
dc.relation.referencesConferencia de Estocolmo. (6 de Junio de 2011). Recuperado el 14 de Junio de 2015, de Ecologiahoy: http://www.ecologiahoy.com/conferencia-de-estocolmospa
dc.relation.referencesDaly, H. (1997). Criterios Operativos para el Desarrollo Sostenible. Recuperado el 12 de 5 de 2015, de EUMEDNET.NET: http://www.eumed.net/cursecon/textos/Dalycriterios.htmspa
dc.relation.referencesDelgado, K. (2007). Educación Participativa. El método de trabajo en grupo. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesDistrital, S. d. (28 de Agosto de 2013). POT 2020. Recuperado el 4 de Septiembre de 2014, de Memoria Justificativa Decreto 364 de 2013: http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/POT_2020/Por_que_se_modifi ca/MEMORIA_JUSTIFICATIVA_DECRETO_364_DE_2013.pdfspa
dc.relation.referencesEizaguirre, M., & Zabalá, N. (2006). Diccionario de acción humanitaria y cooperación al desarrollo. Recuperado el 09 de Junio de 2013, de Instituto de estudios sobre desarrollo y cooperación internacional: http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/132spa
dc.relation.referencesEscobar, A. (2005). "Mundos y Conocimiento de otro modo": El programa de investigación de Modernidad/Colonialidad. En A. Escobar, Más Allá del tercer mundo Globalización y Diferencia (págs. 63-91). Bogotá D.C.: ICANH.spa
dc.relation.referencesEscobar, A. (2005). ¿Cómo pensar la relación entre el ser humano y la naturaleza? En A. Escobar, Mas alla del Tercer Mundo Globalización y Diferencia (págs. 145-155). Bogotá D.C.: ICANH.spa
dc.relation.referencesEscobar, J., & Bonilla, F. (s.f.). Grupos Focales: Una guía conceptual y metodológica. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, IX(1), 51-67.spa
dc.relation.referencesEscribano, M. (2012). Investigaciones Semiológicas sobre la Lengua Mhuysca. Bogotá: Antares Impresores LTDA.spa
dc.relation.referencesFlick, U. (2007). Introducción a la Investigación Cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesFoucault, M. (1979). la Arqueología del saber. París: Cultura Libre.spa
dc.relation.referencesGarzón, O. (2006). Educación, Escuela y Territorio en las regiones de los ríos medio y bajo Caquetá, Mirití, y bajo Apaporis -Amazonas-. En O. Garzón, Educación Escuela y Territorio: La fundación GAIA Amazonas y su participación en los procesos de organización escolar en la amazonia Colombiana. (págs. 21-86). Bogotá D.C.: Fundación Gaia Amazonas.spa
dc.relation.referencesGómez, M. (2000). Saber Indígena y Medio Ambiente: Experiencias de Aprendizaje Comunitario. En E. Leff, La Complejidad Ambiental (págs. 253-289). México D.F.: Editorial Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesGranados, G., Peña, G., & Zamudio, G. (2006). Cómo reconocerme como medio ambiente en la escuela. En D. Castro, Territorio y Escuela: Un encuentro con el pensamiento ambiental (pág. 69). Bogotá: UPN.spa
dc.relation.referencesHawken, P. (1999). La ecología del comercio. La Habana: Publicaciones Acuario.spa
dc.relation.referencesHEIDEGGER, M. (2004). Construir, habitar, pensar. Recuperado el 3 de Marzo de 2014, de LA EDITORIAL VIRTUAL: http://www.laeditorialvirtual.com.ar/pages/heidegger/heidegger_construirhabitarpen sar.htmspa
dc.relation.referencesHerrera, J. (Enero de 2008). Juan Herrera. Recuperado el 16 de Octubre de 2014, de Cartografía Social: http://www.juanherrera.files.wordpress.com/2008/01/cartografia-social.pdfspa
dc.relation.referencesInstituto de Estudios Ambientales. (s.f.). La educación ambiental a nivel Nacional. Recuperado el 14 de Junio de 2015, de Cultura y Ambiente: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/IDEA/2007225/lecciones/capitulo1/08- laeducacionambnal.htmspa
dc.relation.referencesLeff, E. (2000). Pensar la complejidad ambiental. En E. Leff, La complejidad Ambiental (págs. 7-53). Mexico D.F.: Editorial Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesLopez, A., & Chiguasuque, A. M. (2006). Los Niños Y Maestros Transformando La Escuela. En D. Castro, Territorio y escuela. Un encuentro con el pensamiento ambiental. Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesMartinez, j., Gonzalez, L., & Rincón, J. (2006). La Extinción de los Humedales en Bogotá, responsabilidad de todos. En D. Castro, Territorio y Escuela: un encuentro con el pensamiento ambiental (pág. 9). Bogotá: UPN.spa
dc.relation.referencesMaturana, H., & Varela, F. (1996). Introducción. En H. Maturana, & F. Varela, El árbol del Conocimiento (págs. IX-XXIV). Santiago de Chile: Editorial Universitaria S.A.spa
dc.relation.referencesMax-Neef, M. (1993). Desarrollo a Escala Humana. Montevideo: Nordan Comunidad, Icaria.spa
dc.relation.referencesMAX-NEEF, M. (1993). Desarrollo a Escala Humana. Montevideo: Nordan Comunidad, Icaria.spa
dc.relation.referencesMoreno, G. (2008). Modelo de Trabajo de Investigación-Intervención comunitario para la identificación de problemáticas sociales y su transformación desde los aportes de la Cartografía Social y la Georeferenciación. Tesis de maestría en Desarrollo Educativo y Social. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesOrozco, J. C. (2008). El observatorio de la Universidad Colombiana. Recuperado el 1 de 11 de 2014, de ¿Habitar u ocupar?: Hábitat universitario y ecología del conocimiento: http://universidad.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=878:ihabitar-u-ocupar-habitat-universitario-y-ecologia-del-conocimiento&catid=36:ensayosacadcos&Itemid=81spa
dc.relation.referencesPedraza, N. (2003). Plan de Acción para Formadores Ambientales. Bogotá D.C.: Magisterio.spa
dc.relation.referencesPedraza, N., & Medina, A. (2001). Lineamientos para formadores en Educación Ambiental. Bogotá D.C.: Cooperativa Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesPeralta, J., & Reyes, J. (2000). Educación Popular Ambiental. Hacia una pedagogía de la apropiación del ambiente. En E. Leff, La Complejidad Ambiental (págs. 216- 252). México D.F.: Editorial Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesRodriguez, C., & Arenas, L. (2007). Derechos Indigenas, Activismo Transnacional y Movilización legal: La lucha del Pueblo U'Wa en Colombia. En B. Sousa, & C. Rodriguez, El Derecho y la Globalización Desde abajo: Hacia una Legalidad Cosmopolita (págs. 217-239). España: Editorial Antrhopos.spa
dc.relation.referencesSampieri, R. (2014). Metolología de la investigación. México D.F.: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesSuarez, W. (02 de Febrero de 2012). Sitio Oficial de Colegios Secretaría de Educación de Bogotá D.C. Recuperado el 30 de Junio de 2014, de Institución Educativa Distrital Almirante Padilla: http://colegio.redp.edu.co/almirantepadilla/index.php?option=com_content&view=ar ticle&id=11:pei-2014&catid=2:noticias-del-colegiospa
dc.relation.referencesSuárez, W. (02 de Febrero de 2012). Sitio Oficial de Colegios Secretaría de Educación de Bogotá D.C. Recuperado el 30 de Junio de 2014, de Institución Educativa Distrital Almirante Padilla: http://colegio.redp.edu.co/almirantepadilla/index.php?option=com_content&view=ar ticle&id=11:pei-2014&catid=2:noticias-del-colegiospa
dc.relation.referencesTorres, M. (1996). La dimensión ambiental: un reto para la educación de la nueva sociedad, Proyectos Ambientales Escolares PRAE. Bogotá D. C.: Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesTorres, M. (03 de Junio de 2005). ABC De los Proyectos Ambientales Escolares - PRAE. Recuperado el 26 de Abril de 2015, de Colombia Aprende: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-81637.htmlspa
dc.relation.referencesVarios. (2001). Gaia: La Metafora Emergente. Bogotá: UPN.spa
dc.relation.referencesVidart, D. (1997). Filosofía Ambiental. El ambiente como sistema. Bogotá D.C.: Editorial Nueva Américaspa
dc.relation.referencesZabala, I., & García, M. (2008). Historia de la Educación Ambiental desde la discución y análisis en los congresos Internacionales. Revista de Investigación(63), 201-218.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/