Show simple item record

dc.contributor.advisorFlórez Rojano, Iván Daríoes_ES
dc.contributor.authorCastillo Agudelo, Karol Marcela
dc.contributor.authorCorrea Daza, Aydé
dc.date.accessioned2016-10-24T17:22:39Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:35:04Z
dc.date.available2016-10-24T17:22:39Z
dc.date.available2017-12-12T21:35:04Z
dc.date.created2015
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-18297es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/325
dc.descriptionEl presente documento muestra el desarrollo investigativo sobre la significación del lenguaje en la construcción de explicaciones frente al fenómeno de la percepción, en el contexto escolar. Se plantean reflexiones en relación a la importancia del lenguaje y la construcción de significados en el aula; las miradas de ciencia y su incidencia en las prácticas del docente, especialmente en cuanto al conocimiento y lenguaje que se privilegia; los elementos fundamentales en el fenómeno de la percepción y cómo éstos involucran las posturas epistemológicas del cómo y qué se conoce. A partir de las reflexiones hechas se presenta el lenguaje como eje transversal en esta investigación, entendido no como el empleo de términos para construir la explicación al fenómeno, sino como las relaciones que se establecen entre los elementos que dan cuenta del fenómeno. El lenguaje y su significación es creado, modificado y ampliado en el sistema de relaciones que se establece en el aula, a través del debate, la argumentación y consenso con los otros, partiendo de que cada estudiante llega con su propia historia, intereses, experiencia, conocimiento y lenguaje. En la propuesta de aula se busca ampliar la experiencia como manera de ampliar el conocimiento y el lenguaje, desde una mirada fenomenológica de la percepción permitiendo la confrontación y reflexión al cuestionarse y ser consciente de “cómo es que yo percibo”.es_ES
dc.formatPDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales_ES
dc.subjectMAESTRÍA EN DOCENCIA DE LAS CIENCIAS NATURALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASes_ES
dc.titleSignificación del lenguaje en la construcción de explicaciones frente al fenómeno de la percepciónes_ES
dc.typeTesises_ES
dc.publisher.programMaestría en Docencia de las Ciencias Naturaleses_ES
dc.subject.keywordSIGNIFICACIÓN DEL LENGUAJEes_ES
dc.subject.keywordPERCEPCIÓNes_ES
dc.subject.keywordFENOMENOLOGÍAes_ES
dc.subject.keywordCONSTRUCCIÓN DE EXPLICACIONESes_ES
dc.subject.keywordEXPERIENCIAes_ES
dc.subject.keywordCONOCIMIENTOes_ES
dc.subject.keywordENSEÑANZA DE LA CIENCIAes_ES
dc.rights.accessAcceso abiertoes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record