Show simple item record

dc.contributor.advisorSalgado Acevedo, Sonia - asesorspa
dc.contributor.authorAmórtegui Luna, Luisa Fernandaspa
dc.date.accessioned2017-11-20T20:32:27Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:04:07Z
dc.date.available2017-11-20T20:32:27Z
dc.date.available2017-12-12T22:04:07Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21140spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3254
dc.description.abstractEl desarrollo de esta investigación se realizó durante tres semestres en el IED Liceo Femenino Mercedes Nariño ubicado en la ciudad de Bogotá, se dio inicio en el grado 306 JT y finaliza con la misma población del grado 406. Mediante pruebas diagnósticas se analizó que existen dificultades con respecto a la competencia comunicativa del habla tales como: poco vocabulario, manifiestan una comunicación poco fluida y exteriorizan ausencia de la comunicación no verbal, estas falencias afectan el mensaje que se está dando mostrando un intervención poco interesante y muy rígida; después de lo anterior, este proyecto apuntó al fortalecimiento de la producción oral en aspectos fonológicos, semánticos y pragmáticos, mediante estrategias de la mediación y la lectura en voz alta, mediante la aplicación talleres distribuidos en tres fases y denominados como: mi voz vale, comparto la lectura y expreso mis sentimientos, allí se abordaron diversos textos literarios acorde al plan de estudios del grado tercero jornada tarde con el objetivo potenciar la competencia comunicativa del habla a través de la literatura.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectLicenciatura en Español y Lenguas Extranjeras --Tesis y Disertaciones Académicasspa
dc.subjectOralidadspa
dc.subjectMediaciónspa
dc.subjectLectura en Voz Altaspa
dc.titleMediación y lectura en voz alta : estrategias para la oralidadspa
dc.typeTesis y trabajos de grado (Pregrado)spa
dc.publisher.programLICENCIATURA EN ESPAÑOL Y LENGUAS EXTRANJERASspa
dc.rights.accessAcceso Abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf3797
dc.relation.referencesAceña, José (1996) Adquisición Y Desarrollo Del Nivel Fonológico: Intervención Didáctica En Retrasos y Trastornos Fonológicos y Fonético. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. [En línea] http://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA9696110011A/19918spa
dc.relation.referencesAcuña, X. & Sentis, F. (2004). Desarrollo pragmático en el habla infantil. Rev. Onomázein, 10, 33-56.spa
dc.relation.referencesAlcántara, D. (2009). La importancia de la lectura en voz alta. Innovación y Experiencias Educativas, (16) [En línea]. http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/DOLORES_ALCANTARA_2.p dfspa
dc.relation.referencesCabezuelo, M.: Creencias y actitudes de alumnos sobre el aprendizaje oral [En línea] http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/MaterialRedEle/Biblioteca/2006_BV_05/2006_BV_05_02Cabezuelo.pdf?documentId=0901e72b80e3 a027spa
dc.relation.referencesBonilla-Castro, Elsy. (2005) Más allá del dilema de los métodos: La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Grupo Editorial Norma.spa
dc.relation.referencesBosh, Laura (1983) El Desarrollo Fonológico Infantil: Una Prueba Para Su Evaluación. Anuario de Psicología No. 28. Departamento de Psicología General. Barcelona: Universidad de Barcelona. [En línea] http://www.raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/viewFile/64515/96222(Ospa
dc.relation.referencesCantero, Francisco (2002) Teoría y Análisis de la Entonación. Barcelona: Ediciones de la Universitat de Barcelona.spa
dc.relation.referencesCassany, D. (1995). Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Barcelona: Ediciones Paidós.spa
dc.relation.referencesCerda, Hugo (1995), Los elementos de la investigación cómo reconocerlos, diseñarlos y Construirlos. p. 200-202 Bogotá: Editorial el Búho.spa
dc.relation.referencesDe Zubiría, Julián (2002) Teorías contemporáneas de la inteligencia y la excepcionalidad. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesElliott, John (2005) La investigación- acción en educación. Madrid: Ediciones Morata, S. L.spa
dc.relation.referencesEscandell, María V. (1993) Introducción a la pragmática. Barcelona: Editorial Anthroposspa
dc.relation.referencesEstupiñan, María (2007) Investigación cualitativa fase preparatoria. Tunja: Editorial Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. [En línea] http://repositorio.uptc.edu.co/jspui/handle/001/1262spa
dc.relation.referencesEtxeberria J, Tejedor J (2005) Análisis Descriptivo de Datos de Educación. Madrid: Editorial la Muralla S.A.spa
dc.relation.referencesFerreiro, E., y Teberosky, A. (1999). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Madrid: Siglo Veintiuno.spa
dc.relation.referencesFlower, L., Hayes, J. A Cognitive Process Theory of Writing. (Lectura y Vida Trad) Asociación. Buenos Aires: Internacional de Lectura:spa
dc.relation.referencesFeuerstain, R. (1999) Mediated Learning Experience (MLE) Theoretical, Psychosocial and Learning Implications. London: Freund Publishing House LTD.spa
dc.relation.referencesGómez-Restrepo, C; Okuda Benavides, M; (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, XXXIV() 118-124. [En línea] http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80628403009spa
dc.relation.referencesGutiérrez, Raúl (2014) Interacción de los Componentes del Lenguaje Oral en el Proceso de aprendizaje de la Lengua Escrita. Tesis doctoral presentada al Departamento de Innovación y Formación Didáctica de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante, España. (Alicante) [En línea] https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/39868/1/tesis_gutierrez_fresneda.pdf Gutiérrez, Raúl (2014) Interacción de los Componentes del Lenguaje Oral en el Proceso de aprendizaje de la Lengua Escrita. Tesis doctoral presentada al Departamento de Innovación y Formación Didáctica de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante, España. (Alicante) [En línea] https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/39868/1/tesis_gutierrez_fresneda.pdfspa
dc.relation.referencesHymes, D., (1972). On communicative competence. UK. USA: Penguin Books Ltd.spa
dc.relation.referencesJaimes C., Gladys (1996) Competencias de la Oralidad e inserción en la Cultura Escrita. [En línea]. http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/enunc/rt/printerFriendly/448/681spa
dc.relation.referencesJames, Trelease (2004) Manual de la Lectura en Voz Alta. En Fundalectura (Ed) (Hernández J y Largo J (Trads) Bogotá, Colombia. (Trabajo original publicado 2001)spa
dc.relation.referencesJansen, H. (2012). La lógica de la investigación por encuesta cualitativa y su posición en el campo de los métodos de investigación social. Paradigmas, 4, 39-72 [En línea] https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4531575spa
dc.relation.referencesJiménez, Jorge (2010) Adquisición y Desarrollo del Lenguaje [En línea] http://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA9696110011A/19918spa
dc.relation.referencesLomas, C. (2001) La Educación Lingüística y Literaria en Secundaria. Barcelona. Paidós.spa
dc.relation.referencesLuria, Leontiev, Vigotsky. (1986) Psicología y Pedagogía. (Ma. Ester Benítez.). Madrid, España: Ediciones Akal, S.A.spa
dc.relation.referencesMachado, Yunier. (2011) La comunicación no verbal en la comunicación de los estudiantes de la facultad de español para no hispanohablantes en el proceso de aprendizaje. Cuadernos de Educación y Desarrollo V3. (18). [En línea] http://www.eumed.net/rev/ced/28/ymg.htmspa
dc.relation.referencesMartínez – Rojas, José. (2008) Las rúbricas en la evaluación escolar: Su construcción y uso. Avances en Medición, 6, 129-138. Departamento de Psicología. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. [En línea] http://www.humanas.unal.edu.co/psicometria/files/9713/7036/4861/Encuesta_Cuestionario_O _Prueba.pdfspa
dc.relation.referencesMEN, Lineamientos curriculares de Lengua Castellana (1998), Santa Fe de Bogotá.spa
dc.relation.referencesOng, Walter (1987). Oralidad y Escritura: Tecnologías de la Palabra. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesPiaget, Jean (1972), Estudios de Psicología Genética.spa
dc.relation.referencesPortal Educativo MEN. (s.f.) ¿Qué son las competencias comunicativas?. Recuperado el 25 de Noviembre de 2016, en http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1746/w3-article-243909.htmlspa
dc.relation.referencesPoyatos, Fernando (2015), La instrucción sobre comunicación no verbal en las enseñanzas primaria y secundaria: enriquecimiento vivencial y cívico del alumno. Linred: Lingüística en la Red, n. 13 (2015). [En línea] http://hdl.handle.net/10017/25278spa
dc.relation.referencesRodríguez, David & Valldeoriola, Roque. Metodología de la Investigación. . [En línea] http://zanadoria.com/syllabi/m1019/mat_cast-nodef/PID_00148556-1.pdfspa
dc.relation.referencesRodriguez Gregorio, Gil Javier y García Eduardo (1996). Metodología de la investigación cualitativa. España: Ediciones Algibe. Cap. IIIspa
dc.relation.referencesRodríguez, M. (2010). Consideraciones sobre el discurso oral en el aula. Revista infancias imágenes. Julio-Diciembre 2010. Vol.9 N.2. P. 24-34.spa
dc.relation.referencesSarmiento-Castro, A. (2016). La investigación cualitativa en educación y la relación con el campo pedagógico. Respuestas, 9(2), 41-48. [En línea] http://dx.doi.org/10.22463/r.v9i2.696spa
dc.relation.referencesSolé, Isabel (1992) Estrategias de Lectura. Barcelona, España. Ed Graó.spa
dc.relation.referencesSolís, M., Suzuki, E., Baeza,P. (2011). Capítulo 3: Estrategias de Lectura y escritura. En: Niños Lectores y Productores. Santiago de Chile: Ediciones UC.spa
dc.relation.referencesSwartz, Stanley (2010) Cada niño un lector, estrategias innovadoras para enseñar a leer y escribir. Chile: Ediciones UC.spa
dc.relation.referencesVan Dijk, T.A (1985) Handbook of Discurse Analysis, Vol 4. United Kingdom: Academyc Press London.spa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/