Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSalgado Acevedo, Soniaspa
dc.contributor.authorAmórtegui Luna, Luisa Fernandaspa
dc.date.accessioned2017-11-20T20:32:27Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:04:07Z
dc.date.available2017-11-20T20:32:27Z
dc.date.available2017-12-12T22:04:07Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21140
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3254
dc.description.abstractEl desarrollo de esta investigación se realizó durante tres semestres en el IED Liceo Femenino Mercedes Nariño ubicado en la ciudad de Bogotá, se dio inicio en el grado 306 JT y finaliza con la misma población del grado 406. Mediante pruebas diagnósticas se analizó que existen dificultades con respecto a la competencia comunicativa del habla tales como: poco vocabulario, manifiestan una comunicación poco fluida y exteriorizan ausencia de la comunicación no verbal, estas falencias afectan el mensaje que se está dando mostrando un intervención poco interesante y muy rígida; después de lo anterior, este proyecto apuntó al fortalecimiento de la producción oral en aspectos fonológicos, semánticos y pragmáticos, mediante estrategias de la mediación y la lectura en voz alta, mediante la aplicación talleres distribuidos en tres fases y denominados como: mi voz vale, comparto la lectura y expreso mis sentimientos, allí se abordaron diversos textos literarios acorde al plan de estudios del grado tercero jornada tarde con el objetivo potenciar la competencia comunicativa del habla a través de la literatura.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectOralidadspa
dc.subjectMediaciónspa
dc.subjectLectura en voz altaspa
dc.titleMediación y lectura en voz alta : estrategias para la oralidad.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Español y Lenguas Extranjerasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAceña, José (1996) Adquisición Y Desarrollo Del Nivel Fonológico: Intervención Didáctica En Retrasos y Trastornos Fonológicos y Fonético. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. [En línea] http://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA9696110011A/19918
dc.relation.referencesAcuña, X. & Sentis, F. (2004). Desarrollo pragmático en el habla infantil. Rev. Onomázein, 10, 33-56.
dc.relation.referencesAlcántara, D. (2009). La importancia de la lectura en voz alta. Innovación y Experiencias Educativas, (16) [En línea]. http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/DOLORES_ALCANTARA_2.p df
dc.relation.referencesCabezuelo, M.: Creencias y actitudes de alumnos sobre el aprendizaje oral [En línea] http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/MaterialRedEle/Biblioteca/2006_BV_05/2006_BV_05_02Cabezuelo.pdf?documentId=0901e72b80e3 a027
dc.relation.referencesBonilla-Castro, Elsy. (2005) Más allá del dilema de los métodos: La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Grupo Editorial Norma.
dc.relation.referencesBosh, Laura (1983) El Desarrollo Fonológico Infantil: Una Prueba Para Su Evaluación. Anuario de Psicología No. 28. Departamento de Psicología General. Barcelona: Universidad de Barcelona. [En línea] http://www.raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/viewFile/64515/96222(O
dc.relation.referencesCantero, Francisco (2002) Teoría y Análisis de la Entonación. Barcelona: Ediciones de la Universitat de Barcelona.
dc.relation.referencesCassany, D. (1995). Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Barcelona: Ediciones Paidós.
dc.relation.referencesCerda, Hugo (1995), Los elementos de la investigación cómo reconocerlos, diseñarlos y Construirlos. p. 200-202 Bogotá: Editorial el Búho.
dc.relation.referencesDe Zubiría, Julián (2002) Teorías contemporáneas de la inteligencia y la excepcionalidad. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesElliott, John (2005) La investigación- acción en educación. Madrid: Ediciones Morata, S. L.
dc.relation.referencesEscandell, María V. (1993) Introducción a la pragmática. Barcelona: Editorial Anthropos
dc.relation.referencesEstupiñan, María (2007) Investigación cualitativa fase preparatoria. Tunja: Editorial Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. [En línea] http://repositorio.uptc.edu.co/jspui/handle/001/1262
dc.relation.referencesEtxeberria J, Tejedor J (2005) Análisis Descriptivo de Datos de Educación. Madrid: Editorial la Muralla S.A.
dc.relation.referencesFerreiro, E., y Teberosky, A. (1999). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Madrid: Siglo Veintiuno.
dc.relation.referencesFlower, L., Hayes, J. A Cognitive Process Theory of Writing. (Lectura y Vida Trad) Asociación. Buenos Aires: Internacional de Lectura:
dc.relation.referencesFeuerstain, R. (1999) Mediated Learning Experience (MLE) Theoretical, Psychosocial and Learning Implications. London: Freund Publishing House LTD.
dc.relation.referencesGómez-Restrepo, C; Okuda Benavides, M; (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, XXXIV() 118-124. [En línea] http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80628403009
dc.relation.referencesGutiérrez, Raúl (2014) Interacción de los Componentes del Lenguaje Oral en el Proceso de aprendizaje de la Lengua Escrita. Tesis doctoral presentada al Departamento de Innovación y Formación Didáctica de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante, España. (Alicante) [En línea] https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/39868/1/tesis_gutierrez_fresneda.pdf Gutiérrez, Raúl (2014) Interacción de los Componentes del Lenguaje Oral en el Proceso de aprendizaje de la Lengua Escrita. Tesis doctoral presentada al Departamento de Innovación y Formación Didáctica de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante, España. (Alicante) [En línea] https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/39868/1/tesis_gutierrez_fresneda.pdf
dc.relation.referencesHymes, D., (1972). On communicative competence. UK. USA: Penguin Books Ltd.
dc.relation.referencesJaimes C., Gladys (1996) Competencias de la Oralidad e inserción en la Cultura Escrita. [En línea]. http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/enunc/rt/printerFriendly/448/681
dc.relation.referencesJames, Trelease (2004) Manual de la Lectura en Voz Alta. En Fundalectura (Ed) (Hernández J y Largo J (Trads) Bogotá, Colombia. (Trabajo original publicado 2001)
dc.relation.referencesJansen, H. (2012). La lógica de la investigación por encuesta cualitativa y su posición en el campo de los métodos de investigación social. Paradigmas, 4, 39-72 [En línea] https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4531575
dc.relation.referencesJiménez, Jorge (2010) Adquisición y Desarrollo del Lenguaje [En línea] http://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA9696110011A/19918
dc.relation.referencesLomas, C. (2001) La Educación Lingüística y Literaria en Secundaria. Barcelona. Paidós.
dc.relation.referencesLuria, Leontiev, Vigotsky. (1986) Psicología y Pedagogía. (Ma. Ester Benítez.). Madrid, España: Ediciones Akal, S.A.
dc.relation.referencesMachado, Yunier. (2011) La comunicación no verbal en la comunicación de los estudiantes de la facultad de español para no hispanohablantes en el proceso de aprendizaje. Cuadernos de Educación y Desarrollo V3. (18). [En línea] http://www.eumed.net/rev/ced/28/ymg.htm
dc.relation.referencesMartínez – Rojas, José. (2008) Las rúbricas en la evaluación escolar: Su construcción y uso. Avances en Medición, 6, 129-138. Departamento de Psicología. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. [En línea] http://www.humanas.unal.edu.co/psicometria/files/9713/7036/4861/Encuesta_Cuestionario_O _Prueba.pdf
dc.relation.referencesMEN, Lineamientos curriculares de Lengua Castellana (1998), Santa Fe de Bogotá.
dc.relation.referencesOng, Walter (1987). Oralidad y Escritura: Tecnologías de la Palabra. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesPiaget, Jean (1972), Estudios de Psicología Genética.
dc.relation.referencesPortal Educativo MEN. (s.f.) ¿Qué son las competencias comunicativas?. Recuperado el 25 de Noviembre de 2016, en http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1746/w3-article-243909.html
dc.relation.referencesPoyatos, Fernando (2015), La instrucción sobre comunicación no verbal en las enseñanzas primaria y secundaria: enriquecimiento vivencial y cívico del alumno. Linred: Lingüística en la Red, n. 13 (2015). [En línea] http://hdl.handle.net/10017/25278
dc.relation.referencesRodríguez, David & Valldeoriola, Roque. Metodología de la Investigación. . [En línea] http://zanadoria.com/syllabi/m1019/mat_cast-nodef/PID_00148556-1.pdf
dc.relation.referencesRodriguez Gregorio, Gil Javier y García Eduardo (1996). Metodología de la investigación cualitativa. España: Ediciones Algibe. Cap. III
dc.relation.referencesRodríguez, M. (2010). Consideraciones sobre el discurso oral en el aula. Revista infancias imágenes. Julio-Diciembre 2010. Vol.9 N.2. P. 24-34.
dc.relation.referencesSarmiento-Castro, A. (2016). La investigación cualitativa en educación y la relación con el campo pedagógico. Respuestas, 9(2), 41-48. [En línea] http://dx.doi.org/10.22463/r.v9i2.696
dc.relation.referencesSolé, Isabel (1992) Estrategias de Lectura. Barcelona, España. Ed Graó.
dc.relation.referencesSolís, M., Suzuki, E., Baeza,P. (2011). Capítulo 3: Estrategias de Lectura y escritura. En: Niños Lectores y Productores. Santiago de Chile: Ediciones UC.
dc.relation.referencesSwartz, Stanley (2010) Cada niño un lector, estrategias innovadoras para enseñar a leer y escribir. Chile: Ediciones UC.
dc.relation.referencesVan Dijk, T.A (1985) Handbook of Discurse Analysis, Vol 4. United Kingdom: Academyc Press London.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español y Lenguas Extranjerasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembLectura en voz alta - Estrategia pedagógicaspa
dc.subject.lembExpresión oral - Fortalecimientospa
dc.subject.lembVocabulario - Desarrollospa
dc.subject.lembTextos literarios - Implementaciónspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/