Mostrar el registro sencillo del ítem
Mediación y lectura en voz alta : estrategias para la oralidad.
dc.contributor.advisor | Salgado Acevedo, Sonia | spa |
dc.contributor.author | Amórtegui Luna, Luisa Fernanda | spa |
dc.date.accessioned | 2017-11-20T20:32:27Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T22:04:07Z | |
dc.date.available | 2017-11-20T20:32:27Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T22:04:07Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TE-21140 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/3254 | |
dc.description.abstract | El desarrollo de esta investigación se realizó durante tres semestres en el IED Liceo Femenino Mercedes Nariño ubicado en la ciudad de Bogotá, se dio inicio en el grado 306 JT y finaliza con la misma población del grado 406. Mediante pruebas diagnósticas se analizó que existen dificultades con respecto a la competencia comunicativa del habla tales como: poco vocabulario, manifiestan una comunicación poco fluida y exteriorizan ausencia de la comunicación no verbal, estas falencias afectan el mensaje que se está dando mostrando un intervención poco interesante y muy rígida; después de lo anterior, este proyecto apuntó al fortalecimiento de la producción oral en aspectos fonológicos, semánticos y pragmáticos, mediante estrategias de la mediación y la lectura en voz alta, mediante la aplicación talleres distribuidos en tres fases y denominados como: mi voz vale, comparto la lectura y expreso mis sentimientos, allí se abordaron diversos textos literarios acorde al plan de estudios del grado tercero jornada tarde con el objetivo potenciar la competencia comunicativa del habla a través de la literatura. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Oralidad | spa |
dc.subject | Mediación | spa |
dc.subject | Lectura en voz alta | spa |
dc.title | Mediación y lectura en voz alta : estrategias para la oralidad. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Aceña, José (1996) Adquisición Y Desarrollo Del Nivel Fonológico: Intervención Didáctica En Retrasos y Trastornos Fonológicos y Fonético. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. [En línea] http://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA9696110011A/19918 | |
dc.relation.references | Acuña, X. & Sentis, F. (2004). Desarrollo pragmático en el habla infantil. Rev. Onomázein, 10, 33-56. | |
dc.relation.references | Alcántara, D. (2009). La importancia de la lectura en voz alta. Innovación y Experiencias Educativas, (16) [En línea]. http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/DOLORES_ALCANTARA_2.p df | |
dc.relation.references | Cabezuelo, M.: Creencias y actitudes de alumnos sobre el aprendizaje oral [En línea] http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/MaterialRedEle/Biblioteca/2006_BV_05/2006_BV_05_02Cabezuelo.pdf?documentId=0901e72b80e3 a027 | |
dc.relation.references | Bonilla-Castro, Elsy. (2005) Más allá del dilema de los métodos: La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Grupo Editorial Norma. | |
dc.relation.references | Bosh, Laura (1983) El Desarrollo Fonológico Infantil: Una Prueba Para Su Evaluación. Anuario de Psicología No. 28. Departamento de Psicología General. Barcelona: Universidad de Barcelona. [En línea] http://www.raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/viewFile/64515/96222(O | |
dc.relation.references | Cantero, Francisco (2002) Teoría y Análisis de la Entonación. Barcelona: Ediciones de la Universitat de Barcelona. | |
dc.relation.references | Cassany, D. (1995). Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Barcelona: Ediciones Paidós. | |
dc.relation.references | Cerda, Hugo (1995), Los elementos de la investigación cómo reconocerlos, diseñarlos y Construirlos. p. 200-202 Bogotá: Editorial el Búho. | |
dc.relation.references | De Zubiría, Julián (2002) Teorías contemporáneas de la inteligencia y la excepcionalidad. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Elliott, John (2005) La investigación- acción en educación. Madrid: Ediciones Morata, S. L. | |
dc.relation.references | Escandell, María V. (1993) Introducción a la pragmática. Barcelona: Editorial Anthropos | |
dc.relation.references | Estupiñan, María (2007) Investigación cualitativa fase preparatoria. Tunja: Editorial Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. [En línea] http://repositorio.uptc.edu.co/jspui/handle/001/1262 | |
dc.relation.references | Etxeberria J, Tejedor J (2005) Análisis Descriptivo de Datos de Educación. Madrid: Editorial la Muralla S.A. | |
dc.relation.references | Ferreiro, E., y Teberosky, A. (1999). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Madrid: Siglo Veintiuno. | |
dc.relation.references | Flower, L., Hayes, J. A Cognitive Process Theory of Writing. (Lectura y Vida Trad) Asociación. Buenos Aires: Internacional de Lectura: | |
dc.relation.references | Feuerstain, R. (1999) Mediated Learning Experience (MLE) Theoretical, Psychosocial and Learning Implications. London: Freund Publishing House LTD. | |
dc.relation.references | Gómez-Restrepo, C; Okuda Benavides, M; (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, XXXIV() 118-124. [En línea] http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80628403009 | |
dc.relation.references | Gutiérrez, Raúl (2014) Interacción de los Componentes del Lenguaje Oral en el Proceso de aprendizaje de la Lengua Escrita. Tesis doctoral presentada al Departamento de Innovación y Formación Didáctica de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante, España. (Alicante) [En línea] https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/39868/1/tesis_gutierrez_fresneda.pdf Gutiérrez, Raúl (2014) Interacción de los Componentes del Lenguaje Oral en el Proceso de aprendizaje de la Lengua Escrita. Tesis doctoral presentada al Departamento de Innovación y Formación Didáctica de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante, España. (Alicante) [En línea] https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/39868/1/tesis_gutierrez_fresneda.pdf | |
dc.relation.references | Hymes, D., (1972). On communicative competence. UK. USA: Penguin Books Ltd. | |
dc.relation.references | Jaimes C., Gladys (1996) Competencias de la Oralidad e inserción en la Cultura Escrita. [En línea]. http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/enunc/rt/printerFriendly/448/681 | |
dc.relation.references | James, Trelease (2004) Manual de la Lectura en Voz Alta. En Fundalectura (Ed) (Hernández J y Largo J (Trads) Bogotá, Colombia. (Trabajo original publicado 2001) | |
dc.relation.references | Jansen, H. (2012). La lógica de la investigación por encuesta cualitativa y su posición en el campo de los métodos de investigación social. Paradigmas, 4, 39-72 [En línea] https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4531575 | |
dc.relation.references | Jiménez, Jorge (2010) Adquisición y Desarrollo del Lenguaje [En línea] http://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA9696110011A/19918 | |
dc.relation.references | Lomas, C. (2001) La Educación Lingüística y Literaria en Secundaria. Barcelona. Paidós. | |
dc.relation.references | Luria, Leontiev, Vigotsky. (1986) Psicología y Pedagogía. (Ma. Ester Benítez.). Madrid, España: Ediciones Akal, S.A. | |
dc.relation.references | Machado, Yunier. (2011) La comunicación no verbal en la comunicación de los estudiantes de la facultad de español para no hispanohablantes en el proceso de aprendizaje. Cuadernos de Educación y Desarrollo V3. (18). [En línea] http://www.eumed.net/rev/ced/28/ymg.htm | |
dc.relation.references | Martínez – Rojas, José. (2008) Las rúbricas en la evaluación escolar: Su construcción y uso. Avances en Medición, 6, 129-138. Departamento de Psicología. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. [En línea] http://www.humanas.unal.edu.co/psicometria/files/9713/7036/4861/Encuesta_Cuestionario_O _Prueba.pdf | |
dc.relation.references | MEN, Lineamientos curriculares de Lengua Castellana (1998), Santa Fe de Bogotá. | |
dc.relation.references | Ong, Walter (1987). Oralidad y Escritura: Tecnologías de la Palabra. Bogotá: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Piaget, Jean (1972), Estudios de Psicología Genética. | |
dc.relation.references | Portal Educativo MEN. (s.f.) ¿Qué son las competencias comunicativas?. Recuperado el 25 de Noviembre de 2016, en http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1746/w3-article-243909.html | |
dc.relation.references | Poyatos, Fernando (2015), La instrucción sobre comunicación no verbal en las enseñanzas primaria y secundaria: enriquecimiento vivencial y cívico del alumno. Linred: Lingüística en la Red, n. 13 (2015). [En línea] http://hdl.handle.net/10017/25278 | |
dc.relation.references | Rodríguez, David & Valldeoriola, Roque. Metodología de la Investigación. . [En línea] http://zanadoria.com/syllabi/m1019/mat_cast-nodef/PID_00148556-1.pdf | |
dc.relation.references | Rodriguez Gregorio, Gil Javier y García Eduardo (1996). Metodología de la investigación cualitativa. España: Ediciones Algibe. Cap. III | |
dc.relation.references | Rodríguez, M. (2010). Consideraciones sobre el discurso oral en el aula. Revista infancias imágenes. Julio-Diciembre 2010. Vol.9 N.2. P. 24-34. | |
dc.relation.references | Sarmiento-Castro, A. (2016). La investigación cualitativa en educación y la relación con el campo pedagógico. Respuestas, 9(2), 41-48. [En línea] http://dx.doi.org/10.22463/r.v9i2.696 | |
dc.relation.references | Solé, Isabel (1992) Estrategias de Lectura. Barcelona, España. Ed Graó. | |
dc.relation.references | Solís, M., Suzuki, E., Baeza,P. (2011). Capítulo 3: Estrategias de Lectura y escritura. En: Niños Lectores y Productores. Santiago de Chile: Ediciones UC. | |
dc.relation.references | Swartz, Stanley (2010) Cada niño un lector, estrategias innovadoras para enseñar a leer y escribir. Chile: Ediciones UC. | |
dc.relation.references | Van Dijk, T.A (1985) Handbook of Discurse Analysis, Vol 4. United Kingdom: Academyc Press London. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Español y Lenguas Extranjeras | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Lectura en voz alta - Estrategia pedagógica | spa |
dc.subject.lemb | Expresión oral - Fortalecimiento | spa |
dc.subject.lemb | Vocabulario - Desarrollo | spa |
dc.subject.lemb | Textos literarios - Implementación | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |