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dc.contributor.advisorMalagón Sánchez, José Franciscospa
dc.contributor.advisorSandoval Osorio, Sandraspa
dc.contributor.authorCaro Castellanos, Oscar Andrésspa
dc.contributor.authorMosquera Quevedo, Deivys Alfredospa
dc.date.accessioned2016-10-24T17:11:13Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:35:04Z
dc.date.available2016-10-24T17:11:13Z
dc.date.available2017-12-12T21:35:04Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-18119
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/324
dc.description.abstractEn este documento se presenta el proceso investigativo que se llevó a cabo para explicar las propiedades básicas que tienen las sustancias desde un análisis histórico critico elaborado a fuentes primarias de autores como Boyle, Lemery o Fischer, para construir una ruta de aula que aplicada en estudiantes de grado octavo posibilitó realizar análisis entorno a las explicaciones que estos realizan al momento de desarrollar la actividad experimental. Los análisis aquí expuestos denotan la forma como los estudiantes caracterizan, clasifican y organizan la cualidad básica de las sustancias partiendo de las cenizas de la madera, la limpieza de metales, el sabor amargo, el cambio de color con indicadores de origen natural y la comparación de su fuerza mediante la neutralización con los ácidos. Las consideraciones que emergen se relacionan con la afirmación: el análisis histórico-crítico suscita actividades experimentales que posibilitan la construcción de explicaciones y organización del fenómeno de la basicidad. Se dividen para su comprensión en los aportes que hace la historia de las ciencias a la comprensión del fenómeno, las explicaciones que produce manifestadas en el lenguaje que usan los estudiantes y los aportes que se derivan para el entendimiento de las sustancias básicas. Este trabajo se desarrolla en el contexto del programa de Maestría en docencia de las Ciencias Naturales de la Universidad Pedagógica Nacional y se encuentra inscrito en la línea de investigación del grupo de Física y Cultura.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectActividad experimentalspa
dc.subjectEnseñanza de las cienciasspa
dc.subjectÁlcalisspa
dc.subjectAnálisis históricospa
dc.subjectÁcidosspa
dc.subjectBasicidad (Ácidos)spa
dc.subjectExplicaciones de fenómenosspa
dc.titleAnálisis histórico-crítico y actividad experimental en la enseñanza de la basicidad.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de las Ciencias Naturalesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de las Ciencias Naturalesspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
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