Desarrollo de la comunicación Interpersonal a través de la Pedagogía Intercultural.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2017Author
Castiblanco González, Cindy Catalina
Peña Villa, Lina Camila
Director / Asesor / Tutor
Martínez Cifuentes, Diana
Palabras claves
Pedagogía intercultural
Comunicación interpersonal
Interacción
Alteridad
Habilidades orales
Materias o Temas
Investigación acción - Propuesta educativaProceso de interacción - Aula
Habilidades comunicativas - Desarrollo
Alteridad - Reconocimiento
Comunicación interpersonal - Procesos
Educación intercultural - Incidencia
Metadata
Show full item recordAbstract
Trabajo de grado que se propone analizar los resultados obtenidos de una investigación-cualitativa, investigación-acción titulada Desarrollo de la comunicación interpersonal a través de la Pedagogía Intercultural acerca de la incidencia de la Pedagogía Intercultural en los procesos de comunicación interpersonal en los estudiantes de los grados 801 y 902 básica Secundaria de dos instituciones oficiales de la ciudad de Bogotá: Instituto Pedagógico Nacional e Institución Educativa Distrital Prado Veraniego. El texto corresponde a una propuesta de intervención pedagógica realizada en diferentes fases con la población objeto de estudio mediante actividades lúdicas que correspondieron a acercar a los estudiantes entre ellos desarrollando una interacción asertiva y significativa dentro de las clases de Lengua Castellana. Las autoras concluyen que la Pedagogía Intercultural, tomando los principios de Alteridad, reconocimiento de sí mismo y del otro si contribuye en el mejoramiento de las relaciones e interacciones entre los estudiantes, así como su desarrollo en cuanto a habilidades orales y sociales dentro del aula de clase.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras