Creación de inferencias, desde el aprendizaje significativo, para la comprensión lectora.
Citación
Fecha
2017Autor
Nieves Gómez, Mireya
Director / Asesor / Tutor
Ardila Escobar, Emperatriz
Materias o Temas
Comprensión lectora - Textos narrativos, descriptivos y expositivosAprendizaje significativo
Investigación acción - Enfoque
Inferencia (Lógica) - Creación
Intervención educativa - Propuesta
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de grado es una investigación-acción realizada con los grados 404 y 503 del Instituto Pedagógico Nacional. Buscaba determinar la influencia de la creación de inferencias, desde el Aprendizaje Significativo, en la comprensión lectora de textos narrativos, descriptivos y expositivos. La generación de inferencias, como estrategia enseñada en los diferentes momentos de la lectura, permite la construcción de significados locales y globales, organizar y jerarquizar información, dar cuenta de la comprensión por medio de resúmenes, entre otros; lo cual enriquece el modelo mental que el lector hace como producto de su comprensión. Esto está directamente ligado a ambientes adecuados de enseñanza y al uso de materiales relacionados con el nivel del lector, aspectos metodológicos y didácticos determinados por el Aprendizaje Significativo.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras