Mostrar el registro sencillo del ítem
La wiki en la escritura argumentativa de los estudiantes del grado 902.
dc.contributor.advisor | Ardila Escobar, Emperatriz | spa |
dc.contributor.author | Bastos Meza, Nancy Yarilennys | spa |
dc.date.accessioned | 2017-11-20T20:45:45Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T22:04:06Z | |
dc.date.available | 2017-11-20T20:45:45Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T22:04:06Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TE-21330 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/3244 | |
dc.description.abstract | Este trabajo presenta la investigación-acción realizada con el grado 902 del Instituto Pedagógico Nacional, la cual tenía como objetivo mejorar la producción argumentativa escrita de los estudiantes mediante una propuesta de intervención pedagógica fundamentada en el uso de la plataforma virtual wiki, abordando temáticas de interés individual y colectivo. Se encuentra que en la argumentación escrita los estudiantes se limitan a plantear opiniones sin sustentarlas con argumentos, no buscan información que les sirva para elaborar sus argumentos. Sin embargo, en los debates que a menudo se realizan en el aula sobre temas de interés de los estudiantes, ellos se motivan y participan argumentando sus opiniones. Por tal motivo, es importante que se lleven a cabo en las instituciones educativas procesos de enseñanza-aprendizaje en los cuales se aborden la argumentación escrita desde los intereses de los estudiantes y utilizando algunas de las tecnologías virtuales aprovechando las habilidades digitales de los jóvenes actuales. De este modo, se van a formar sujetos críticos que puedan argumentar y presentar soluciones en situaciones cotidianas, emitiendo juicios de valor para luego sustentarlos y de esta forma aportando a su formación como ciudadano. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Argumentación | spa |
dc.subject | Escritura | spa |
dc.subject | Wiki | spa |
dc.title | La wiki en la escritura argumentativa de los estudiantes del grado 902. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Area, M. (1991). Los medios, los profesores y el currículum. Barcelona. Editorial: Sendai | |
dc.relation.references | Bastidas, D (2012) La argumentación mediante ejemplos como herramienta para la construcción de ciudadanía y convivencia social (Monografía) Bogotá. | |
dc.relation.references | Bo Leuf, C.. (2001). The Wiki Way: Quick Collaboration on the Web. Editorial: AddisonWesley Longmann. | |
dc.relation.references | Castelblanco, C. (2014) La argumentación y los procesos cognitivos de concreción en estudiantes del grado 704 del Instituto Pedagógico Nacional. (Monografía) Bogotá. | |
dc.relation.references | Camps, A. (1995) Aprender a escribir textos argumentativos: características dialógicas de la argumentación escrita. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2941565.pdf | |
dc.relation.references | Dolz, J. (1994) La interacción de las actividades orales y escritas en la enseñanza de la argumentación. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2941326 | |
dc.relation.references | Dolz, J. (1995) Escribir textos argumentativos para mejorar su comprensión. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2941568 | |
dc.relation.references | Gómez, J. (2010). Análisis de las demandas y el acompañamiento escritural de orden argumentativo en estudiantes de grado undécimo. Estudio de caso en cuatro colegios públicos de la localidad de bosa en Bogotá y propuesta de acompañamiento escritura. Bogotá. (Tesis de Maestría). | |
dc.relation.references | Johnson, D. W. Johnson, R. (1999). El Aprendizaje Cooperativo en el aula. Paidós Ecuador | |
dc.relation.references | Martínez, M (2001). Aprendizaje de la argumentación razonada. Desarrollo temático de los textos expositivos y argumentativos. Volumen 3. Cali: Editorial Cátedra UNESCO | |
dc.relation.references | Montoya, A. Motato, J (2013) Secuencia Didáctica para la producción de texto argumentativo (ensayo), en estudiantes de grado once de la institución educativa INEM Felipe Pérez (Tesis de Grado). Pereira | |
dc.relation.references | Perelman, Chaïm. (1997). El imperio retórico. Bogotá: Editorial Norma. | |
dc.relation.references | Plantin, C. (1998). La argumentación. España: Editorial Ariel, S.A | |
dc.relation.references | Sabogal, J. (2013) El análisis literario y su incidencia en el desarrollo de procesos de argumentación y de lectura literaria interpretativa en estudiantes de octavo grado del Instituto Pedagógico Nacional. (Monografía). | |
dc.relation.references | Toulmin, Stephen E. (1958). The uses of Argument. USA: Editorial Cambridge University Press | |
dc.relation.references | Vega, L. (2007). Si de argumentar se trata. Barcelona: Editorial Montesinos. | |
dc.relation.references | Weston, A. (2001). Las claves de la argumentación. Barcelona: Editorial Ariel. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Español y Lenguas Extranjeras | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Argumentación - Escritura | spa |
dc.subject.lemb | Educación básica secundaria | spa |
dc.subject.lemb | Ambiente virtual | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |