Mostrar el registro sencillo del ítem
La comunicación asertiva : herramienta pedagógica para desarrollar la competencia comunicativa.
dc.contributor.advisor | Correa Medina, José Ignacio | spa |
dc.contributor.author | Salamanca Mendieta, Bibiana Alejandra | spa |
dc.date.accessioned | 2017-07-07T14:59:15Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T22:04:05Z | |
dc.date.available | 2017-07-07T14:59:15Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T22:04:05Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TE-19102 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/3241 | |
dc.description.abstract | Esta investigación muestra que, por medio de la comunicación asertiva, es posible llevar a cabo procesos de cualificación de la competencia comunicativa en estudiantes de segundo grado, en aspectos tales como la escucha y la oralidad, además del fomento de unas pertinentes habilidades para la interacción comunicativa. La investigación estuvo enfocada en el análisis del impacto que tiene la comunicación asertiva en el desarrollo de la competencia comunicativa de las estudiantes del grado 201 del Liceo Femenino Mercedes Nariño, con la convicción de que ella permitirá fortalecer los procesos comunicativos de las estudiantes, logrando mejores relaciones interpersonales en el aula, guiadas por el respeto y valoración del interlocutor, así como la atención y la escucha cuidadosas. Además, se contribuirá a la consolidación de la comunicación asertiva como propuesta pedagógica para ser tenida en cuenta en el trabajo de los docentes e investigadores interesados en el tema. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Comunicación | spa |
dc.subject | Comunicación asertiva | spa |
dc.subject | Competencia comunicativa | spa |
dc.title | La comunicación asertiva : herramienta pedagógica para desarrollar la competencia comunicativa. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Bermejo, V. (1994). Desarrollo Cognitivo. Psicología evolutiva y de la educación. Editorial: Síntesis S. A. | |
dc.relation.references | Castanyer, O. (2011). La asertividad: expresión de una sana autoestima. Desclée de Brouwer. | |
dc.relation.references | Cazden, C. (1991). El discurso en el aula. El lenguaje de la enseñanza y del aprendizaje. Barcelona: Ediciones Paidós. Obtenido de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/6/PE_Cazden_3_Unidad_3.pdf | |
dc.relation.references | Clarena Muños Dagua, M. C. (2011). Estrategias de interacción en el aula. Bogotá: Magisterio. | |
dc.relation.references | Correa Medina, J. I. (2001). Asedios a una pragmática de la cognición y el lenguaje. Lenguaje y cognición: universos humanos (pp. 75-92). Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, Ediciones Universidad Salamanca. | |
dc.relation.references | Díaz Barriga, Á. (2006). El enfoque de competencias en la educación: ¿Una alternativa o un disfraz de cambio?. Perfiles educativos, XXVIII, 7-36. Recuperado de http://www.eps-salud.com.ar/Pdfs/Enfoque_De_Competencias.pdf | |
dc.relation.references | Elliot, J. (2000). La investigación-acción en educación. Morata, S. L., 4 ed. | |
dc.relation.references | García H., M. (10 de abril de 2016). Misión. Obtenido de Lifemena - Liceo Femenino Mercedes Nariño: http://lifemena.jimdo.com/nuestro-cole/misi%C3%B3n/ | |
dc.relation.references | García H., M. (10 de abril de 2016). Nuestra Institución. Obtenido de Lifemena - Liceo Femenino Mercedes Nariño: http://lifemena.jimdo.com/nuestro-cole/ | |
dc.relation.references | García H., M. (10 de Abril de 2016). PEI. Obtenido de Lifemena - Liceo Femenino Mercedes Nariño: http://lifemena.jimdo.com/nuestro-cole/pei/ | |
dc.relation.references | García H., M. (10 de Abril de 2016). Visión. Obtenido de Lifemena - Liceo Femenino Mercedes Nariño: http://lifemena.jimdo.com/nuestro-cole/visi%C3%B3n/ | |
dc.relation.references | Niño Rojas, V. M. (2003). Competencias en la comunicación. Bogotá: Ecoe Ediciones. | |
dc.relation.references | Vich, V., & Zavala, V. (2004). Oralidad y poder: herramientas metodológicas. Bogotá: Grupo Editorial Norma. | |
dc.relation.references | Sperber, D. y Wilson, D. (2004). La Teoría de la Relevancia. Revista de Investigación Lingüística, VII, 233-282. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Español y Lenguas Extranjeras | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Competencia comunicativa | spa |
dc.subject.lemb | Propuesta pedagógica | spa |
dc.subject.lemb | Comunicación en el aula | spa |
dc.subject.lemb | Asertividad | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |