Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCorrea Medina, José Ignaciospa
dc.contributor.authorSalamanca Mendieta, Bibiana Alejandraspa
dc.date.accessioned2017-07-07T14:59:15Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:04:05Z
dc.date.available2017-07-07T14:59:15Z
dc.date.available2017-12-12T22:04:05Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19102
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3241
dc.description.abstractEsta investigación muestra que, por medio de la comunicación asertiva, es posible llevar a cabo procesos de cualificación de la competencia comunicativa en estudiantes de segundo grado, en aspectos tales como la escucha y la oralidad, además del fomento de unas pertinentes habilidades para la interacción comunicativa. La investigación estuvo enfocada en el análisis del impacto que tiene la comunicación asertiva en el desarrollo de la competencia comunicativa de las estudiantes del grado 201 del Liceo Femenino Mercedes Nariño, con la convicción de que ella permitirá fortalecer los procesos comunicativos de las estudiantes, logrando mejores relaciones interpersonales en el aula, guiadas por el respeto y valoración del interlocutor, así como la atención y la escucha cuidadosas. Además, se contribuirá a la consolidación de la comunicación asertiva como propuesta pedagógica para ser tenida en cuenta en el trabajo de los docentes e investigadores interesados en el tema.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectComunicaciónspa
dc.subjectComunicación asertivaspa
dc.subjectCompetencia comunicativaspa
dc.titleLa comunicación asertiva : herramienta pedagógica para desarrollar la competencia comunicativa.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Español y Lenguas Extranjerasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBermejo, V. (1994). Desarrollo Cognitivo. Psicología evolutiva y de la educación. Editorial: Síntesis S. A.
dc.relation.referencesCastanyer, O. (2011). La asertividad: expresión de una sana autoestima. Desclée de Brouwer.
dc.relation.referencesCazden, C. (1991). El discurso en el aula. El lenguaje de la enseñanza y del aprendizaje. Barcelona: Ediciones Paidós. Obtenido de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/6/PE_Cazden_3_Unidad_3.pdf
dc.relation.referencesClarena Muños Dagua, M. C. (2011). Estrategias de interacción en el aula. Bogotá: Magisterio.
dc.relation.referencesCorrea Medina, J. I. (2001). Asedios a una pragmática de la cognición y el lenguaje. Lenguaje y cognición: universos humanos (pp. 75-92). Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, Ediciones Universidad Salamanca.
dc.relation.referencesDíaz Barriga, Á. (2006). El enfoque de competencias en la educación: ¿Una alternativa o un disfraz de cambio?. Perfiles educativos, XXVIII, 7-36. Recuperado de http://www.eps-salud.com.ar/Pdfs/Enfoque_De_Competencias.pdf
dc.relation.referencesElliot, J. (2000). La investigación-acción en educación. Morata, S. L., 4 ed.
dc.relation.referencesGarcía H., M. (10 de abril de 2016). Misión. Obtenido de Lifemena - Liceo Femenino Mercedes Nariño: http://lifemena.jimdo.com/nuestro-cole/misi%C3%B3n/
dc.relation.referencesGarcía H., M. (10 de abril de 2016). Nuestra Institución. Obtenido de Lifemena - Liceo Femenino Mercedes Nariño: http://lifemena.jimdo.com/nuestro-cole/
dc.relation.referencesGarcía H., M. (10 de Abril de 2016). PEI. Obtenido de Lifemena - Liceo Femenino Mercedes Nariño: http://lifemena.jimdo.com/nuestro-cole/pei/
dc.relation.referencesGarcía H., M. (10 de Abril de 2016). Visión. Obtenido de Lifemena - Liceo Femenino Mercedes Nariño: http://lifemena.jimdo.com/nuestro-cole/visi%C3%B3n/
dc.relation.referencesNiño Rojas, V. M. (2003). Competencias en la comunicación. Bogotá: Ecoe Ediciones.
dc.relation.referencesVich, V., & Zavala, V. (2004). Oralidad y poder: herramientas metodológicas. Bogotá: Grupo Editorial Norma.
dc.relation.referencesSperber, D. y Wilson, D. (2004). La Teoría de la Relevancia. Revista de Investigación Lingüística, VII, 233-282.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español y Lenguas Extranjerasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembCompetencia comunicativaspa
dc.subject.lembPropuesta pedagógicaspa
dc.subject.lembComunicación en el aulaspa
dc.subject.lembAsertividadspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/