Show simple item record

dc.contributor.advisorCorrea Medina, José Ignacio - asesorspa
dc.contributor.authorSalamanca Mendieta, Bibiana Alejandra
dc.date.accessioned2017-07-07T14:59:15Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:04:05Z
dc.date.available2017-07-07T14:59:15Z
dc.date.available2017-12-12T22:04:05Z
dc.date.issued2016
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19102spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3241
dc.description.abstractEsta investigación muestra que, por medio de la comunicación asertiva, es posible llevar a cabo procesos de cualificación de la competencia comunicativa en estudiantes de segundo grado, en aspectos tales como la escucha y la oralidad, además del fomento de unas pertinentes habilidades para la interacción comunicativa. La investigación estuvo enfocada en el análisis del impacto que tiene la comunicación asertiva en el desarrollo de la competencia comunicativa de las estudiantes del grado 201 del Liceo Femenino Mercedes Nariño, con la convicción de que ella permitirá fortalecer los procesos comunicativos de las estudiantes, logrando mejores relaciones interpersonales en el aula, guiadas por el respeto y valoración del interlocutor, así como la atención y la escucha cuidadosas. Además, se contribuirá a la consolidación de la comunicación asertiva como propuesta pedagógica para ser tenida en cuenta en el trabajo de los docentes e investigadores interesados en el tema.spa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectTesis y Disertaciones Académicasspa
dc.subjectComunicaciónspa
dc.subjectCompetencia Comunicativaspa
dc.subjectComunicación Asertivaspa
dc.subjectPropuesta Pedagógicaspa
dc.subjectCompetencia Comunicativaspa
dc.subjectComunicación en el Aulaspa
dc.subjectAsertividadspa
dc.titleLa comunicación asertiva: herramienta pedagógica para desarrollar la competencia comunicativaspa
dc.typeTesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Español y Lenguas Extranjerasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.relation.referencesBermejo, V. (1994). Desarrollo Cognitivo. Psicología evolutiva y de la educación. Editorial: Síntesis S. A.spa
dc.relation.referencesCastanyer, O. (2011). La asertividad: expresión de una sana autoestima. Desclée de Brouwer.spa
dc.relation.referencesCazden, C. (1991). El discurso en el aula. El lenguaje de la enseñanza y del aprendizaje. Barcelona: Ediciones Paidós. Obtenido de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/6/PE_Cazden_3_Unidad_3.pdfspa
dc.relation.referencesClarena Muños Dagua, M. C. (2011). Estrategias de interacción en el aula. Bogotá: Magisterio.spa
dc.relation.referencesCorrea Medina, J. I. (2001). Asedios a una pragmática de la cognición y el lenguaje. Lenguaje y cognición: universos humanos (pp. 75-92). Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, Ediciones Universidad Salamanca.spa
dc.relation.referencesDíaz Barriga, Á. (2006). El enfoque de competencias en la educación: ¿Una alternativa o un disfraz de cambio?. Perfiles educativos, XXVIII, 7-36. Recuperado de http://www.eps-salud.com.ar/Pdfs/Enfoque_De_Competencias.pdfspa
dc.relation.referencesElliot, J. (2000). La investigación-acción en educación. Morata, S. L., 4 ed.spa
dc.relation.referencesGarcía H., M. (10 de abril de 2016). Misión. Obtenido de Lifemena - Liceo Femenino Mercedes Nariño: http://lifemena.jimdo.com/nuestro-cole/misi%C3%B3n/spa
dc.relation.referencesGarcía H., M. (10 de abril de 2016). Nuestra Institución. Obtenido de Lifemena - Liceo Femenino Mercedes Nariño: http://lifemena.jimdo.com/nuestro-cole/spa
dc.relation.referencesGarcía H., M. (10 de Abril de 2016). PEI. Obtenido de Lifemena - Liceo Femenino Mercedes Nariño: http://lifemena.jimdo.com/nuestro-cole/pei/spa
dc.relation.referencesGarcía H., M. (10 de Abril de 2016). Visión. Obtenido de Lifemena - Liceo Femenino Mercedes Nariño: http://lifemena.jimdo.com/nuestro-cole/visi%C3%B3n/spa
dc.relation.referencesNiño Rojas, V. M. (2003). Competencias en la comunicación. Bogotá: Ecoe Ediciones.spa
dc.relation.referencesVich, V., & Zavala, V. (2004). Oralidad y poder: herramientas metodológicas. Bogotá: Grupo Editorial Norma.spa
dc.relation.referencesSperber, D. y Wilson, D. (2004). La Teoría de la Relevancia. Revista de Investigación Lingüística, VII, 233-282.spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record