Mostrar el registro sencillo del ítem
Voces al aire : propuesta pedagógica para la cualificación de procesos comunicativos orales.
dc.contributor.advisor | Vidal Castro, Jorge | spa |
dc.contributor.author | Rojas López, Ronald Andrés | spa |
dc.date.accessioned | 2015-10-08T16:21:26Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T22:04:05Z | |
dc.date.available | 2015-10-08T16:21:26Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T22:04:05Z | |
dc.date.issued | 2008 | |
dc.identifier.other | TE-10679 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/3240 | |
dc.description.abstract | El objetivo principal del proyecto apunta al análisis de la influencia de una propuesta de intervención pedagógica basada en la producción y exposición de programas radiales como alternativa didáctica de cualificación de procesos comunicativos orales en la información comunicativa y en lenguaje de los estudiantes del curso 602 JT de la I.E.D. Juan Francisco Berbeo Sede A por lo tanto, evidencia el diagnostico de las necesidades comunicativas y del lenguaje de la comunidad de impacto, para luego presentar la fundamentación conceptual de la investigación y de la propuesta de intervención; Seguidamente, muestra los componentes orientados de la implementación y así llegar al análisis de los datos recogidos y a la reflexión frente al impacto del proyecto de aula sobre el desempeño de los estudiantes en sus interacciones comunicativas orales y las recomendaciones para fortalecer la continuidad de los procesos de formación en lenguaje y la calidad de la docente | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Educación física | spa |
dc.subject | Cultura | spa |
dc.subject | Colectividad | spa |
dc.subject | Complejidad | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Sociedad | spa |
dc.subject | Comunicación | spa |
dc.title | Voces al aire : propuesta pedagógica para la cualificación de procesos comunicativos orales. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | BURÓN, Javier. Metacognición. España: Ediciones MENSAJERO, 1997. 157 p | |
dc.relation.references | CALSAMIGLIA, Helena. El estudio del discurso oral. En LOMAS, C. (comp.), Enseñar lenguaje para aprender a comunicar (se). Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 2006. p 75-92 | |
dc.relation.references | CASTRO, Jorge. Evaluación, metaevaluación y metacognición. Bogotá. 12 p. | |
dc.relation.references | ___________ y SANTIAGO, Álvaro W. Los planes de estudio en el contexto educativo. Bogotá. 12 p. | |
dc.relation.references | CERDA, Hugo. El proyecto de aula. El aula como un sistema de investigación y construcción de conocimiento. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 2001. 188 p. | |
dc.relation.references | ___________. La evaluación como experiencia total. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 2000. 308 p. | |
dc.relation.references | COLOMBIA. I.E.D. JUAN FRANCISCO BERBEO. Manual de convivencia. Bogotá: La institución, 2008. 88 p. | |
dc.relation.references | _________MEN. Estándares básicos de competencias en lenguaje. Bogotá: El Ministerio, 2006. 45 p. | |
dc.relation.references | _________MEN. Ley general de educación. Ley 115 de febrero de 1994. Por la cual se organiza la Ley general de educación. Bogotá: El ministerio, 1994. 85 p. | |
dc.relation.references | _________. MEN. Resolución 2343 (5 Junio, 1996). Por el cual se adopta un diseño de lineamientos generales de los procesos curriculares del servicio público educativo y se establecen los indicadores de logros curriculares para la educación formal. Bogotá: El Ministerio, 1996. 18 p. | |
dc.relation.references | EGGEN, Paul y KAUCHAK, Donald. Estrategias docentes. México: Fondo de cultura económica México, 2001. 493 p. | |
dc.relation.references | ESCOBAR RIVEROS, Nancy y CIENDUA, Fanny Esperanza. Estrategias lúdicas para mejorar la comunicación corporal y la expresión oral en niños de 7 y 8 años. Trabajo de grado Licenciado en Educación Especial. Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Educación, 2000. | |
dc.relation.references | FIPC ALBERTO MERANI. Modelos de autoridad. Bogotá: La fundación, 2008. 6 p. | |
dc.relation.references | GUATIVA QUINCASIS, Yenith Carolina et al. La narración oral: una práctica de comunicación y socialización dentro del proceso educativo. Trabajo de grado Licenciado en Educación Especial. Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, 1999. | |
dc.relation.references | LA RADIO, UN RECURSO PEDAGÓGICO PARA DESARROLLAR LA CREATIVIDAD Y EL NIÑO DE PRE-ESCOLAR. Trabajo de grado Licenciado en Educación Especial. Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación. | |
dc.relation.references | LOMAS, Carlos. Usos orales y escuela. En Lomas, C (comp.), Enseñar lenguaje para aprender a comunicar (se). Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 2006. p. 69-74 | |
dc.relation.references | LUGARINI, Eduardo. Por una didáctica del “saber hablar” y del “saber escuchar”. En LOMAS, C. (comp.), Enseñar lenguaje para aprender a comunicar (se). Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 2006. p. 121-162 | |
dc.relation.references | MORALEDA, Mariano. Psicología del desarrollo. Barcelona: Marcombo S.A., 1999. 472 p. | |
dc.relation.references | NIÑO ROJAS, Víctor Miguel. Competencias en la comunicación. Bogotá: ECOE Ediciones, 2003. 316 p. | |
dc.relation.references | PAULINAS CENTRO DE COMUNICACIÓN SOCIAL. Onda cheverisima-comunicación para la convivencia. Bogotá: Paulinas, 2003. 200 p. | |
dc.relation.references | RAMIREZ, Luis Alfonso. Discurso y lenguaje en la educación y la pedagogía. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 2004. 250 p. | |
dc.relation.references | TOBÓN, Sergio. Formación basada en competencias. Bogota: ECOE Ediciones, 2006. 266 p. | |
dc.relation.references | VEGA ROMERO, Gina Carolina. Propuesta pedagógica para desarrollar las competencias comunicativas orales en niños y niñas entre 2 y 3 años. Trabajo de grado Licenciado en Educación Especial. Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, 1999. | |
dc.relation.references | http://www.redacademica.edu.co/redacad/export/REDACADEMICA/estudiantes/radioclic/20 Septiembre de 2008 | |
dc.relation.references | http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-75540.html 20 Septiembre de 2008 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Español y Lenguas Extranjeras | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Comunicación oral | spa |
dc.subject.lemb | Proyecto de aula | spa |
dc.subject.lemb | Radio - Programas | spa |
dc.subject.lemb | Investigación Acción Participativa (IAP) | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |