dc.contributor.advisor | Naranjo Arcila, Ana Catalina | spa |
dc.contributor.author | Tunjano Bautista, Daniela Alexandra | spa |
dc.date.accessioned | 2017-07-07T15:55:51Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T22:04:04Z | |
dc.date.available | 2017-07-07T15:55:51Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T22:04:04Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TE-19086 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/3238 | |
dc.description.abstract | Este proyecto investigativo narra la experiencia de la implementación de una estrategia didáctica que tuvo como fin desarrollar la creatividad escrita en los y las estudiantes del curso 402JT de la IED. Tomás Carrasquilla, a partir de la creación de mundos ficcionales teniendo como base la literatura fantástica, siendo ésta una posibilidad que motivó la creatividad y la fantasía, que en última instancia, se vieron reflejadas en narraciones escritas por los y las estudiantes. Para lograr este objetivo, se implementa la metodología del taller (Ander, 1999), ya que mediante él se permite un cambio significativo en los roles de educadores y educandos, que permiten un ambiente propicio para la creación. En la misma medida, se toman como base las propuestas de Alvarado (2013) y Flores (2012), quienes proponen una didáctica de la literatura, en la cual se piensa en ella como una posibilidad que transgrede las prácticas tradicionalistas en la clase de lengua materna, llevando a los y las estudiantes a interactuar con el texto literario de una manera más libre y menos regularizada, lo que favorece un acercamiento positivo con la literatura en la escuela. Todo lo anterior, se complementa con la lectura de teóricos como Eco (1979), Doležel (1999) y Genette (1993), que permitieron pensar en la literatura como transformadora de la realidad y creadora de mundos ficcionales, lo cual, junto con la lectura de la experiencia de escritura creativa de Rodari (1999), permitieron diseñar una serie de talleres que tuvieron como foco la literatura fantástica desde la didáctica mencionada anteriormente. Finalmente, autores como Bruner (1993) y Sánchez (1995), contribuyeron a establecer una visión amplia de la narración escrita, siendo esta una manera que les permite a los y las estudiantes organizar y expresar sus experiencias de una manera más personal. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Literatura fantástica | spa |
dc.subject | Creatividad | spa |
dc.subject | Fantasía | spa |
dc.subject | Mundos ficcionales | spa |
dc.subject | Narración escrita | spa |
dc.title | Creando mundos ficcionales… narrando fantasías.
(Una estrategia didáctica para desarrollar la escritura creativa en el aula). | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Ander, E (1999). El taller: una alternativa de renovación pedagógica. Buenos Aires:
Magisterio del Río de la Plata. | |
dc.relation.references | Alvarado, M. (2013). Escritura e invención en la escuela. Buenos Aires: Fondo de cultura
económica. | |
dc.relation.references | Bonilla, E & Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos: La investigación en
ciencias sociales. Bogotá: Ediciones Uniandes. | |
dc.relation.references | Bruner, J. (1994). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: Editorial Gedisa. | |
dc.relation.references | Doležel, L. (1999). Heterocósmica. Ficción y mundos posibles. Madrid: Editorial Arco. | |
dc.relation.references | Eco, U. (1979). Lector in fábula. Barcelona: Editorial Lumen. | |
dc.relation.references | Elliot, J. (1994). La investigación- acción en educación. Madrid: Ediciones Morata. | |
dc.relation.references | Flores, F. A. (2012). El contagio de la literatura: otra mirada de la didáctica de la
literatura. Dialogía, Revista de lingüística, literatura y cultura, (Vol. 7). | |
dc.relation.references | Galeano, M. (2008) Cómo se construye un sistema categorial. Medellín: Fondo editorial
Universidad EAFIT. | |
dc.relation.references | Genette, G. (1993). Ficción y dicción. Barcelona: Editorial Lúmen. | |
dc.relation.references | Rodari, G. (1999). Gramática de la fantasía. Bogotá: Editorial Panamericana. | |
dc.relation.references | Rozet, I. (2008). Psicología de la creatividad. Madrid: Ediciones Akal. | |
dc.relation.references | Sánchez, L. (1995). Literatura infantil y lenguaje literario. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | Todorov, T. (1970). Introduction à la littérature fantastique. Paris: Du Seuil.
Bbibliografía literaria. | |
dc.relation.references | Carroll, L. Alicia en el país de las maravillas. México: Fondo de cultura económica. | |
dc.relation.references | Colin, F. (2010). Enciclopedia de monstruos. Barcelona: Edebé | |
dc.relation.references | Comunidad latina Hyogo. (2013). Cuentos tradicionales de Japón. Japón: Asociación
internacional Hyogo. | |
dc.relation.references | Ende, M. (2012). Historia interminable. Madrid: Santillana. | |
dc.relation.references | Lovecraft, H. (2008). Bestiario. Barcelona: Libros del Zorro Rojo. | |
dc.relation.references | Mercier, R. (1997) Contes d’Afrique. Milán: La spiga languages. | |
dc.relation.references | Saint-Exupéry, A. (2008). El principito. Bogotá: Panamericana. | |
dc.relation.references | Yanaguita, K. (1984). Cuentos Antiguos de Japón. Recuperado en julio de 2015. Disponible
en: http://www.jstor.org/stable/40312748 | |
dc.relation.references | Acuña, M (2014). Descubriendo la fantasía, elementos del cuento fantástico que
promueven la producción escrita en los estudiantes del grado 302 del colegio Tomás
Carrasquilla Jornada Tarde. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Aguirre, R & Alonso, L. (2004). La escritura creativa en la escuela: una experiencia
pedagógica (de, con) juegos lingüísticos y metáforas. Universidad de los Andes
Mérida de Venezuela. Recuperado en abril de 2015. Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S079897922004000300002&script=sci_artte
xt | |
dc.relation.references | Arrubla, M. (2005). Érase una vez el cuento… Indagación sobre la didáctica de la
escritura de cuentos para niños de básica primaria. Pontificia Universidad Javeriana
de Colombia. Recuperado en abril de 2015. Disponible en:
http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis14.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Español y Lenguas Extranjeras | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Escritura creativa - Enseñanza primaria | spa |
dc.subject.lemb | Literatura fantástica - Estrategia didáctica | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |