Show simple item record

dc.contributor.advisorNaranjo, Ana Catalinaes_ES
dc.contributor.authorTunjano Bautista, Daniela Alexandra
dc.date.accessioned2017-07-07T15:55:51Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:04:04Z
dc.date.available2017-07-07T15:55:51Z
dc.date.available2017-12-12T22:04:04Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19086es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3238
dc.descriptionEste proyecto investigativo narra la experiencia de la implementación de una estrategia didáctica que tuvo como fin desarrollar la creatividad escrita en los y las estudiantes del curso 402JT de la IED. Tomás Carrasquilla, a partir de la creación de mundos ficcionales teniendo como base la literatura fantástica, siendo ésta una posibilidad que motivó la creatividad y la fantasía, que en última instancia, se vieron reflejadas en narraciones escritas por los y las estudiantes. Para lograr este objetivo, se implementa la metodología del taller (Ander, 1999), ya que mediante él se permite un cambio significativo en los roles de educadores y educandos, que permiten un ambiente propicio para la creación. En la misma medida, se toman como base las propuestas de Alvarado (2013) y Flores (2012), quienes proponen una didáctica de la literatura, en la cual se piensa en ella como una posibilidad que transgrede las prácticas tradicionalistas en la clase de lengua materna, llevando a los y las estudiantes a interactuar con el texto literario de una manera más libre y menos regularizada, lo que favorece un acercamiento positivo con la literatura en la escuela. Todo lo anterior, se complementa con la lectura de teóricos como Eco (1979), Doležel (1999) y Genette (1993), que permitieron pensar en la literatura como transformadora de la realidad y creadora de mundos ficcionales, lo cual, junto con la lectura de la experiencia de escritura creativa de Rodari (1999), permitieron diseñar una serie de talleres que tuvieron como foco la literatura fantástica desde la didáctica mencionada anteriormente. Finalmente, autores como Bruner (1993) y Sánchez (1995), contribuyeron a establecer una visión amplia de la narración escrita, siendo esta una manera que les permite a los y las estudiantes organizar y expresar sus experiencias de una manera más personal.es_ES
dc.formatPDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales_ES
dc.subjectTESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASes_ES
dc.subjectLICENCIATURA EN ESPAÑOL Y LENGUAS EXTRANJERAS -- TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASes_ES
dc.subjectESCRITURA CREATIVA -- ENSEÑANZA PRIMARIAes_ES
dc.subjectLITERATURA FANTASTICA -- ESTRATEGÍA DIDÁCTICAes_ES
dc.titleCreando mundos ficcionales--- narrando fantasíases_ES
dc.typeTesises_ES
dc.publisher.programLicenciatura en Español y Lenguas Extranjerases_ES
dc.subject.keywordLITERATURA FANTÁSTICA,es_ES
dc.subject.keywordCREATIVIDADes_ES
dc.subject.keywordFANTASÍAes_ES
dc.subject.keywordMUNDOS FICCIONALES,es_ES
dc.subject.keywordNARRACIÓN ESCRITAes_ES
dc.rights.accessAcceso abiertoes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record