Show simple item record

dc.contributor.advisorCorrea Medina, José Ignacioes_ES
dc.contributor.authorRodríguez Cardona, Aleidy Andrea
dc.date.accessioned2017-07-07T15:58:27Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:04:03Z
dc.date.available2017-07-07T15:58:27Z
dc.date.available2017-12-12T22:04:03Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19090es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3231
dc.description.abstractEl presenta trabajo contiene el resultado de la investigación-acción realizada con las estudiantes del grado 103, de la IED Liceo Femenino Mercedes Nariño, jordana mañana, la cual tenía como propósito mejorar los procesos de escucha y comprensión a partir de una propuesta de intervención, en la cual se utilizó la lectura de cuentos infantiles en voz alta como herramienta didáctica. Durante la investigación se encontró que las estrategias propuestas en torno a la forma en que se realizaba la lectura en voz alta, incentivaron los procesos de escucha y lograron incidir en el mejoramiento de la comprensión de las estudiantes. A partir de los resultados logrados, es de vital importancia señalar la pertinencia de esta propuesta para fortalecer la escucha y la comprensión en el aula, ya que permite a las estudiantes desarrollar mejor estos procesos de manera que no sólo tienen un impacto a nivel académico, sino que inciden en toda su vida y la forma en que se relacionan con los otros.es_ES
dc.formatPDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales_ES
dc.subjectCOMPRENSIÓNes_ES
dc.subjectESPAÑOL - ENSEÑANZA PRIMARIAes_ES
dc.subjectLECTURA EN VOZ ALTAes_ES
dc.subjectCUENTOes_ES
dc.subjectCUENTO - ESTRATEGIA DIDÁCTICAes_ES
dc.subjectESCUCHAes_ES
dc.subjectCOMPRENSIÓN ORALes_ES
dc.subjectLECTURA EN VOZ ALTAes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS DE LECTURAes_ES
dc.title¡Léeme un cuento! mejorando la escucha y comprensiónes_ES
dc.typeTesises_ES
dc.publisher.programLicenciatura en Español y Lenguas Extranjerases_ES
dc.rights.accessAcceso abiertoes_ES
dc.relation.referencesBeuchat, C. (1989). Escuchar: el punto de partida. Lectura y Vida, 10(3). Recuperado el 6 de marzo de 2015es_Es
dc.relation.referencesBonilla-Castro, E., & Rodríguez Sehk, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Norma.es_Es
dc.relation.referencesCassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (1994). Enseñar lengua. Barcelona, España: Gráo.es_Es
dc.relation.referencesChoate, J., & Rakes, T. (1989). La actividad de escucha estructurada: un modelo para mejorar la comprensión oral. Comunicación, lenguaje y educación, 9-17.es_Es
dc.relation.referencesCova Jaime, Y. (2004). La práctica de la lectura en voz alta en el hogar y en la escuela a favor de niños y niñas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 5(2), 53-66.es_Es
dc.relation.referencesElliott, J. (1997). La investigación-acción en educación. Madrid, España: Ediciones Morata.es_Es
dc.relation.referencesFuenmayor, G., & Villasmil, Y. (Mayo-Agosto de 2008). La percepción, la atención y la memoria como procesos cognitivos utilizados para la comprensión textual. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 9 (22), 187-202.es_Es
dc.relation.referencesGonzález, S., & Ize de Marenco, L. (1999). Escuchar, hablar, leer y escribir en la EGB. Buenos Aires, Argentina: Paidós.es_Es
dc.relation.referencesGonzález-Lloret, M. (20 de mayo de 2013). Investigación-acción (III): la investigación cualitativa. Recuperado el 15 de mayo de 2015, de Centro Virtual Cervantes. DidactiRed: http://cvc.cervantes.es/aula/didactired/anteriores/mayo_13/20052013.htmes_Es
dc.relation.referencesGordillo Alfonso, A., & Flórez, M. (Enero - junio de 2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Revista Actualidades Pedagógicas(53).es_Es
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la Investigación. México D.F.:, México: McGraw-Hill.es_Es
dc.relation.referencesLiceo Femenino Mercedes Nariño. (2015). Manual de convivencia . Recuperado el 16 de Febrero de 2015, de http://lifemena.jimdo.com/nuestro-cole/manual-de-convivencia/es_Es
dc.relation.referencesLugarini, E. (2006). Hablar y escuchar. Por una didáctica del "saber hablar" y del "saber escuchar". En C. Lomas, Enseñar lenguaje para aprender a comunicar(se): La educación lingüística y el aprendizaje de la competencias comunicativas (Vol. I, págs. 121-157). Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio.es_Es
dc.relation.referencesMella, O. (1998). Naturaleza y orientaciones teórico-metodológicas de la investigación cualitativa. Recuperado el 31 de agosto de 2015, de Reduc.cl: http://www.reduc.cl/wp-content/uploads/2014/08/NATURALEZA-YORIENTACIONES.pdfes_Es
dc.relation.referencesMena Lozano, U. (2008). Localidad - Rafael Uribe Uribe. Ficha Básica. Recuperado el 15 de mayo de 2015, de Secretaría de recreación y deporte: http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/observatorio/documentos/localidades/raf aelUribe.pdfes_Es
dc.relation.referencesMertler, C. A. (2006). Action Research: teachers as researchers in the classroom. Thousand Oaks, California: Sage Publications.es_Es
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias del Lenguaje.es_Es
dc.relation.referencesPalencia Avendaño, M. L. (s.f.). Metodologia de la Investigación. Módulo 1. Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD.es_Es
dc.relation.referencesPérez Fernández, C. (10 de febrero de 2008). Acercamiento a la escucha comprensiva. (l. C. Organización de los Estado Iberoamericanos para la Educación, Ed.) Revista Iberoamericana de Educación(45)es_Es
dc.relation.referencesPérez, M., & Roa, C. (2010). Herramienta para la vida: hablar, leer y escribir para comprender el mundo. Referentes para la didáctica del lenguaje en el primer ciclo. Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito - SED.es_Es
dc.relation.referencesSanta Cruz Silvano, J. (1985). Introducción. Algunos problemasnen el estudio científico de la comprensión. En J. Mayor, Psicología del pensamiento y del lenguaje (págs. 229- 250). Madrid, España: Editorial: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia.es_Es
dc.relation.referencesSecretaría de Planeación Distrital. (2007). UPZ-36 San José. Acuerdos para construir ciudad. Cartillas Pedagógicas de POT. Recuperado el 7 de Marzo de 2015, de Secretaría de planeación distrital: http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/InformacionEnLinea/Informacio nDescargableUPZs/Localidad%2018%20rafael%20uribe/cartilla%20Upz/cartilla%20u pz%2036%20san%20jos%E9.pdfes_Es
dc.relation.referencesWallace, T., Stariha, W. E., & Walberg, H. (2006). Cómo enseñar a hablar, a escuchar y a escribir. México: Cinvestav. CONSEJO MEXICANO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, A.C.es_Es


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record