Show simple item record

dc.contributor.advisorAbella Hernández, Fannyspa
dc.contributor.authorBeltrán Fonseca, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorPalomino Herrera, Cristian Camilospa
dc.date.accessioned2017-06-17T14:39:09Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:04:03Z
dc.date.available2017-06-17T14:39:09Z
dc.date.available2017-12-12T22:04:03Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19481
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3230
dc.description.abstractEl presente estudio es un proyecto de investigación acción cualitativo en pequeña escala, que busca describir el impacto que las actividades comunicativas tienen en los procesos de escucha y habla de los estudiantes de séptimo grado, aprendices de inglés como lengua extranjera, en el Colegio Prado Veraniego. Como los problemas de escucha y habla fueron generalizados en los salones, este estudio los aborda al fomentar un ambiente comunicativo que permita a los estudiantes asumir un rol más activo en sus procesos de aprendizaje. Para identificar el impacto que las actividades comunicativas tuvieron en los procesos de escucha y habla, este proyecto implementó una intervención pedagógica basada en actividades de escucha y habla dentro de contextos comunicativos, realizadas con la ayuda de recursos tecnológicos. Con la implementación de estos enfoques pedagógicos, los estudiantes mejoraron en sus habilidades de comprensión auditiva y la producción oral en inglés como lengua extranjera, al asumir un rol más activo e interactivo en su proceso de aprendizaje.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectActividades comunicativasspa
dc.subjectRecursos tecnológicosspa
dc.subjectEnfoque comunicativospa
dc.subjectHabilidad de escuchaspa
dc.subjectHabilidad de hablaspa
dc.titleImpact of Communicative Activities supported by Technological Resources on Listening and Speaking Processes in an EFL Classroom.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Español y Lenguas Extranjerasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesArévalo, S. (2014). Applying task-based learning to develop prewriting skills and to increase the levels of attention of 401 students at San José de Castilla School. (Graduate thesis). Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.spa
dc.relation.referencesBrumfit, C. & Johnson, K. (1979). The Communicative Approach to Language Teaching. Oxford University Press.spa
dc.relation.referencesBurns, A. (1999) Collaborative Action Research for English Language Teachers. Cambridge, United Kingdom: Cambridge University Press.spa
dc.relation.referencesBurns, A. (2010). Doing Action Research in English Language Teaching: A guide for Practitioners. New York: Routledge.spa
dc.relation.referencesCambridge University Press (2015). Cambridge English: Young Learners. Retrieved from http://www.cambridgeenglish.org/exams/young-learners-english/.spa
dc.relation.referencesCheung, Y. (2010). The importance of teaching listening in the EFL classroom. Education Resources Information Center (ERIC). ERIC Number: ED512082. Retrieved from http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED512082.pdf.spa
dc.relation.referencesCohen, L., Manion, L., & Morrison, K. (2007). Research Methods in Education. New York: Routledge.spa
dc.relation.referencesColegio Prado Veraniego I.E.D. (2014) Manual de Convivencia 2014 - 2015. Bogotá.spa
dc.relation.referencesCruz, E. (2014). The video as a technological resource that allows the design of adequate material to initiate learning processes in EFL for first grade students at Prado Veraniego School. (Graduate thesis). Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.spa
dc.relation.referencesEmerson, R. M., Fretz, R. I., & Shaw, L. L. (2011). Writing ethnographic field notes. University of Chicago Press.spa
dc.relation.referencesFreeman, D. (1998). Doing Teacher-Research: From Inquiry to Understanding. Canada: Heinle & Heinle Publishersspa
dc.relation.referencesGuzmán, R., Varela, S. & Arce, J. (2010). Referentes para la Didáctica del Lenguaje en el Tercer Ciclo. Bogotá D.C.: Secretaría de Educación Distrital.spa
dc.relation.referencesHarmer, Jeremy. The practice of English Language Teaching. England: Longman, 2002.spa
dc.relation.referencesHernández, A. (2012) Procesos Psicológicos Básicos. México: Tercer Milenio.spa
dc.relation.referencesHodges, G. C. (2009). Speaking and listening. Learning to Teach English in the Secondary School: A Companion to School Experience, 179.spa
dc.relation.referencesHopkins, D. (2014). A teacher’s guide to classroom research. McGraw-Hill Education (UK).spa
dc.relation.referencesHoyos, J. & Posada, E. (2005). Application of some ludic strategies that create motivating environments in order to offset the attention deficit in a fourth grade English class. (Graduate thesis). Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.spa
dc.relation.referencesLittlewood, W. (1981). Communicative Language Teaching. Cambridge University Press.spa
dc.relation.referencesLynch, T. (2009). Teaching Second Language Listening. Oxford: Oxford University Press.spa
dc.relation.referencesMckay, S. (2006). Researching Second Language Classrooms. Mahwah, N. J.: Lawrence Erlbaum Associates, Inc.spa
dc.relation.referencesMcLeod, S. (2012). Zone of Proximal Development. Retrieved from www.simplypsychology.org/ Zone-of-Proximal-Development.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006) Estándares Básicos de Competencias en Lengua Extranjera: Inglés. Retrieved from http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article115174.html.spa
dc.relation.referencesMitchell, R. (1994). The communicative approach to language teaching. Teaching modern languages.spa
dc.relation.referencesOxford University Press (2011). English Language Teaching Global Blog. Retrieved from https://oupeltglobalblog.com/2011/07/12/how-esl-and-efl-classrooms-differ/.spa
dc.relation.referencesPeñaloza, L. (2012). Listening and speaking skills improvement and stimulation through artistic projects in students of 5th grade at Liceo Femenino Mercedes Niño. (Graduate thesis). Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.spa
dc.relation.referencesPozo, J. (2008). Aprendices y Maestros: La psicología cognitiva del aprendizaje. Madrid: Alianza Editorial.spa
dc.relation.referencesRichards, J. (2006). Communicative Language Teaching Today. U.K: Cambridge University Pressspa
dc.relation.referencesRomero, B. (2010). Development of the communicative skill of listening in English based on Task-Based Approach through the music: rock and pop in students of 8th grade at Prado Veraniego School. (Graduate thesis). Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.spa
dc.relation.referencesRomero, J. (2011). Development of communicative skills and values through the implementation of the cooperative work in fifth grade. (Graduate thesis). Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.spa
dc.relation.referencesRost, M. (2011). Teaching and researching: Listening. United Kingdom: Pearson Education.spa
dc.relation.referencesSecules, T., Herron, C., & Tomasello, M. (1992). The effect of video context on foreign language learning. The Modern Language Journal, 76(4), 480-490. Retrieved from http://www.jstor.org/pss/330049.spa
dc.relation.referencesTsui, A. (2001). Cap. 17: Classroom interaction in The Cambridge Guide to Teching English to Speakers of Other Languages (pp. 120-125). Cambridge, United Kingdom: Cambridge University Press.spa
dc.relation.referencesVygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Cambridge. MA: Harvard University Press.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español y Lenguas Extranjerasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.suject.lembLengua extranjera - Ingles - Enseñanza primaria
dc.suject.lembHabilidades comunicativas - Ingles
dc.suject.lembProducción oral - Ingles
dc.suject.lembRecursos tecnologicos
dc.suject.lembAyudas audiovisuales (Educación)
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/