Mostrar el registro sencillo del ítem
La literatura en la escritura creativa del grado 3B IED Aníbal Fernández de Soto J.M.
dc.contributor.advisor | Ardila Escobar, Emperatriz | spa |
dc.contributor.author | Jiménez Valero, Maira Jeraldy | spa |
dc.date.accessioned | 2017-07-07T15:54:19Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T22:04:02Z | |
dc.date.available | 2017-07-07T15:54:19Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T22:04:02Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TE-19081 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/3225 | |
dc.description.abstract | Este trabajo es el resultado de la investigación-acción realizada en el grado 3B de la IED Aníbal Fernández de Soto jornada de la mañana, a partir de la implementación de una propuesta de intervención pedagógica basada en el uso de la literatura infantil como medio de reconocimiento de sí mismo y para el desarrollo de la escritura creativa, pues en la observación se encontró que los estudiantes aunque poseen habilidades de tipo creativo, en el aula no se fortalece la escritura libre a partir de la literatura, porque la prácticas de escritura se limitan a responder a los trabajos escolares de cada área del conocimiento. La escritura no se utiliza como un medio de expresión a través del cual los estudiantes puedan expresar sus percepciones y comprensiones del mundo y de sí mismo, en este sentido la literatura cumple el papel de incentivar en los niños estas comprensiones. De ahí la necesidad que en la escuela se utilice se incentive la lectura de literatura y la escritura creativa. De otro lado, a través de la escritura creativa los estudiantes van aprendiendo cómo utilizar la lengua escrita con fines comunicativos y lo que se necesita en términos lingüísticos y formales. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Competencia literaria | spa |
dc.subject | Escritura creativa | spa |
dc.subject | Reconocimiento | spa |
dc.subject | Literatura infantil | spa |
dc.title | La literatura en la escritura creativa del grado 3B IED Aníbal Fernández de Soto J.M. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Bonilla, E. &. (1997). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Norma. | |
dc.relation.references | Centro regional para el fomento del libro en América latina, el Caribe España y Portugal. (2004). Síntesis del foro “propuestas de escritura creativa para la renovación de la pedagogía de la escritura”. Recuperado de http://www.cerlalc.org/Escuela/experiencias/sintesis.pdf | |
dc.relation.references | Colomer, T. (1999). Introducción a la literatura infantil y juvenil. Madrid, España: Síntesis educación. | |
dc.relation.references | Díaz, M. (2011). La aldea literaria de los niños: problema, ambigüedades, paradojas. Córdoba, Argentina: Comunicarte | |
dc.relation.references | Díaz, M. (1989) Cara y cruz de la literatura infantil. Buenos aires, Argentina: Libros del quirquincho | |
dc.relation.references | Kemmis, S. y McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona, España: Laertes | |
dc.relation.references | Munita, F y Riquelme, E. (2009). Ensayo: La arquitectura de la ficción y el lector infantil: Conjeturas sobre el proceso de articulación en la comprensión literaria. Universidad católica de Temuco. Temuco, Chile. | |
dc.relation.references | Pardo, Z. (2010). El desarrollo del libro álbum en Colombia: 1970 – 2008. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature. Volumen (2). Recuperado de http://ddd.uab.cat/pub/jtl3/jtl3_a2010m3-4v2n2/jtl3_a2010m3-4v2n2p138.pdf . p 138-p 151 | |
dc.relation.references | Peralta, M. Reyes, Y (2011). Pasado y presente de la literatura infantil en Colombia. Impronta revista. Volumen (8), p.2-p.18 | |
dc.relation.references | Perriconi, G. (1986) El libro infantil. Cuatro propuestas críticas. Buenos Aires, Argentina. El ateneo. | |
dc.relation.references | Sánchez, L. (1995) Literatura infantil y lenguaje literario. Barcelona, España: Paidós | |
dc.relation.references | Vasilachis de Gialdino, I. (2006) Estrategias de Investigación Cualitativa. Barcelona, España: Gedisa | |
dc.relation.references | Vygotsky. L (1986) La imaginación y el arte en la infancia. Madrid, España: Akal | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Español y Lenguas Extranjeras | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Escritura creativa - Educación primaria | spa |
dc.subject.lemb | Escritura - Metodología | spa |
dc.subject.lemb | Literatura infantil | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |