Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSalgado Acevedo, Soniaspa
dc.contributor.authorRuíz Soto, Diego Andrésspa
dc.date.accessioned2017-07-07T15:00:59Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:04:02Z
dc.date.available2017-07-07T15:00:59Z
dc.date.available2017-12-12T22:04:02Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19103
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3224
dc.description.abstractEl presente proyecto tiene como objetivo generar estrategias que motiven los procesos de escritura y autoconocimiento de las estudiantes del grado 606 del Colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño, jornada mañana. Para el desarrollo de este proyecto se planeó la elaboración de una autobiografía ficticia, usando como soporte estratégico el diario personal de las estudiantes, el desarrollo de talleres de escritura en cada intervención y la elaboración de un blog como enlace para complementar el trabajo en el aula, de manera tal, que para generar motivación por la escritura y el autoconocimiento, este proyecto buscó desarrollar diferentes estrategias apoyándose en la creación literaria y en la interdisciplinariedad, toda vez que se integran campos como la filosofía, la literatura, la historia y el uso de las TIC.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPedagogía Sócraticaspa
dc.subjectEscritura creativaspa
dc.subjectCoherenciaspa
dc.subjectCohesiónspa
dc.subjectAutoconocimientospa
dc.titleOtra historia que contar : estrategias para motivar escritura y autoconocimiento.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Español y Lenguas Extranjerasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesNAVARRETE RUIZ de CLAVIJO, B. (Febrero de 2009). Revista digital Innovación y Experiencias Educativas. Recuperado el 29 de Septiembre de 2015, de La motivación en el aula. Funciones del profesor para mejorar la motivación en el aprendizaje: http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_15/BELEN_NAVARRETE_1.pdf
dc.relation.referencesALONSO, L., & AGUIRRE de RAMÍREZ, R. (Septiembre de 2004). La escritura creativa en la escuela: una experiencia pedagógica (de, con) juegos lingüísticos y metáforas. Obtenido de Scientific Electronic Library Online: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S0798- 97922004000300002&script=sci_arttext
dc.relation.referencesARIAS VALENCIA, M. M. (Marzo de 2000). Universidad Veracruzana. Recuperado el 25 de Marzo de 2016, de La triangulación metodológica: sus principios, alcances y limitaciones: http://www.uv.mx/mie/files/2012/10/Triangulacionmetodologica.pdf
dc.relation.referencesBRUNER, J. (2004). Realidad mental y mundos posibles. Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia. Barcelona: Editorial Gedisa.
dc.relation.referencesBURNET, J. (1991). La Vida de Socrates. En J. BURNET, E. HUSSEY, & G. VLASTOS , LOS SOFISTAS Y SOCRATES (págs. 37-65). México: Universidad Autónoma Metropolitana.
dc.relation.referencesCALDEIRO, G. P. (2014). Educación: de la práctica a la teoría. Recuperado el 07 de Octubre de 2015, de Motivación: http://educacion.idoneos.com/344742/
dc.relation.referencesCALDERA, R., & ESCALANTE DE URRECHEGA , D. (Octubre de 2006). Escribir en el aula de clase: Diagnóstico en sexto grado de educación básica. Obtenido de Scientific Electronic Library Online: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S0798-97922006000300002&script=sci_arttext
dc.relation.referencesCASSANY, D. (1993). La cocina de la escritura. Barcelona: Editorial Anagrama.
dc.relation.referencesFERREIRO, E. (Septiembre de 1980). Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Paraguaya. Recuperado el 3 de Marzo de 2016, de Psico-Génesis de la escritura: http://www.mecaep.edu.uy/pdf/lenguaje/2012/EducacionComun/Jornada4/FerreiroEPsicogene sisdelaescritura.pdf
dc.relation.referencesGARCÍA MOLINA, L. (2012). La comprensión lectora de textos narrativos como estrategia para fortalecer la producción escrita en estudiantes del ciclo III. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesGONZÁLEZ PINZÓN, B. Y., & SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, N. J. (2010). La escritura como dispositivo para el ejercicio de la ciudadanía. Bogotá: Ediciones Ántropos Ltda.
dc.relation.referencesGUZMÁN RODRÍGUEZ, R. J., VARELA LONDOÑO, S., & ARCE HERNÁNDEZ, J. (2010). Herramienta para la vida: hablar, leer y escribir para comprender el mundo. Referentes para la didáctica del lenguaje en el tercer ciclo. Bogotá: Editoral Kimpres Ltda.
dc.relation.referencesHIERRO, M. (1999). Euskomedia. Recuperado el 09 de Octubre de 2015, de La comunicación callada de la literatura: reflexión teórica sobre el diario íntimo: http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/mediatika/07/07103127.pdf
dc.relation.referencesHUSSEY, E. (1991). La época de los Sofistas. En J. BUNET, E. HUSSEY, & G. VLASTOS, LOS SOFISTAS Y SOCRATES (págs. 10 - 35). México: Universidad Autónoma Metropolitana.
dc.relation.referencesHUSSEY, E. (1991). La época de los Sofistas. En J. BUNET, E. HUSSEY, & G. VLASTOS, LOS SOFISTAS Y SOCRATES (págs. 10 - 35). México: Universidad Autónoma Metropolitana.
dc.relation.referencesKAUFMAN, A. M., VON WUTHENAV, C., ZAIDENBAND, A., MARGUERY, M., & MAIDANA, J. (2007). Leer y escribir: el día a día en las aulas. Buenos Aires: Primera clase impresores.
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (1994). Ley general de educación. Ley 115 de 1994.
dc.relation.referencesMURILLO CAICEDO, J. (2014). Estrategia pedagógica para el acercamiento a la escritura creativa a partir de la lectura de textos literarios fantásticos. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesNUSSBAUM, M. (2011). Sin fines de lucro Por qué la democracia necesita de las humanidades. Madrid: Katz editores.
dc.relation.referencesOKUDA BENAVIDES, M., & GÓMEZ-RESTREPO, C. (2005). Redalyc.org. Recuperado el 25 de Marzo de 2016, de Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, vol. XXXIV, núm. 1: http://www.redalyc.org/pdf/806/80628403009.pdf
dc.relation.referencesPlatón. (428-347). Apología de Socrates. En Platón, Diálogos (págs. 9-35). Bogotá: Panamericana editorial 1998.
dc.relation.referencesRINCÓN CASTELLANOS, C. A. (2015). UDEA: Unidad 12: La cohesión y la coherencia. Recuperado el 20 de Marzo de 2016, de Aprende en línea. Programa Integración de Tecnologías a la Docencia, Vicerrectoría de Docencia - Universidad de Antioquia: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/cb10887d80142488399661377b684b6 0/511/1/contenido/capitulos/Unidad12CohesionyCoherencia.PDF
dc.relation.referencesRODARI, G. (1983). Gramatica de la fantasía, introducción al arte de inventar historias. Barcelona: Imprenta Juvenil S.A.
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ GARCÍA , S., HERRAÍZ DOMINGO, N., PRIETO de la HIGUERA, M., MARTÍNEZ SOLLA, M., PICAZO ZABALA , M., CASTRO PELÁEZ , I., & BERNAL ESCÁMEZ, S. (2010-2011). Investigación Acción, métodos de investigación en Educación Especial. Obtenido de Universidad Autónoma de Madrid: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/I nv_accion_trabajo.pdf
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ RUÍZ, Ó. (2006). Fundación para el conocimiento Madrid. Recuperado el 25 de Marzo de 2016, de La Triangulación como Estrategia de Investigación en Ciencias Sociales: https://www.madrimasd.org/revista/revista31/tribuna/tribuna2.asp
dc.relation.referencesSABINA, C. A. (1996). El proceso de Investigación. Bogotá: Panamericana Editorial Ltda.
dc.relation.referencesVERDUGO VERDUGO, J. (2013). Entre la realidad y la fantasía, motivar y fortalecer la producción textual a través de la implementación de estrategias de escritura de textos narrativos en el curso 807. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesVLASTOS, G. (1991). La paradoja de Socrates. En J. BURNET, E. HUSSEY, & G. VLASTOS , LOS SOFISTAS Y SOCRATES (págs. 67-93). México : UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA.
dc.relation.referencesZAMUDIO LUQUE, A. (2012). Estrategias didácticas para fortalecer la producción de textos narrativos en ciclo III. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesZULUAGA GARCÉS, O. L. (1999). Pedagogía e historia: la historicidad de la pedagogía, la enseñanza, un objeto de saber . Bogotá: Panamericana Formas e Impresos S.A.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español y Lenguas Extranjerasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembEscritura creativa - Educación secundariaspa
dc.subject.lembTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - Educaciónspa
dc.subject.lembEstrategia pedagógicaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/