Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSalgado Acevedo, Soniaspa
dc.contributor.authorUrrego Beltrán, Germán Augustospa
dc.date.accessioned2017-07-07T14:55:33Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:04:01Z
dc.date.available2017-07-07T14:55:33Z
dc.date.available2017-12-12T22:04:01Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19085
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3221
dc.description.abstractEl desarrollo de la presente monografía, que tuvo una duración de tres semestres, comenzó su implementación con el grado 505 y finalizó con la misma población en el grado 605 de la Institución Educativa Liceo Femenino Mercedes Nariño, de Bogotá. En esta población se evidenció que existen varias falencias en el abordaje de la literatura como: la identificación de los componentes básicos de los textos literarios, la poca reflexión de los textos y la falta de experiencia estética de los mismos; luego del análisis de los problemas, el presente proyecto se enfocó en el fortalecimiento de la comprensión inferencial y crítica de los textos literarios, a través del desarrollo de la metodología utilizada por la Filosofía para niños, con el fin de poder desarrollar experiencias estéticas de los textos leídos. Esto se realizó en tres fases denominadas: re-descubrir, cuestionar y experimentar, en las que se trabajaron textos narrativos a modo de preguntas, por medio de talleres, con el fin de establecer las relaciones existentes entre las preguntas, la literatura y el mundo que les rodea, y así identificar las experiencias que produce el texto literario en las alumnas como sujetos experimentadores del mismo.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectLectura inferencialspa
dc.subjectLectura críticaspa
dc.subjectExperienciaspa
dc.subjectFilosofía para niñosspa
dc.titleLa mayéutica como estrategia para la formación de lectores críticos.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Español y Lenguas Extranjerasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAristóteles (1994) Metafísica, Madrid, Ed. Gredos
dc.relation.referencesBenjamin, Walter, Experiencia y pobreza, tomado de: https://semioticaenlamla.files.wordpress.com/2011/09/experienciabenj.pdf
dc.relation.referencesBurgos Campo Elías, Mercedes Delgadillo González (2003), la pregunta en la vida de los niños, Bogotá, Ed. Magisterio.
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia, (2014), Bogotá, Ed. LEGIS.
dc.relation.referencesCvc.cervantes.es (2015). CVC. Diccionario de términos ELE. Comprensión lectora [online] disponible en: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/comprensionlector a.htm
dc.relation.referencesEco (1993) Lector in fabula La cooperación interpretativa en el texto narrativo, España, Ed. Lumen.
dc.relation.referencesEco (1992) Los límites de la interpretación, España, Ed. Lumen.
dc.relation.referencesGómez et al. (2007) Filosofía para niños ideas fundamentales y perspectivas sociales, Bogotá, Ed. uniminuto.
dc.relation.referencesJaspers (1996) Qué es la filosofía desde el punto de vista de la existencia, México, Ed. Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesJauss (1992) Experiencia estética y hermenéutica literaria, España, Ed. Taurus
dc.relation.referencesLarrosa Jorge, (s.f) Sobre la experiencia tomado de: http://www.raco.cat/index.php/Aloma/article/viewFile/103367/154553
dc.relation.referencesLey General de Educación tomado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/educacion/leyedu/indice.htm
dc.relation.referencesManual de Convivencia Institución Educativa Distrital Liceo Femenino Mercedes Nariño, (2015) Bogotá.
dc.relation.referencesMartínez, M (s.f) La investigación-acción en el aula tomado de: http://prof.usb.ve/miguelm/investaccionaula.html
dc.relation.referencesPaget (1993) the way of wonder. En: Gómez et al. (2007) Filosofía para niños ideas fundamentales y perspectivas sociales, Bogotá, Ed. Uniminuto.
dc.relation.referencesPopper (1991) Conjeturas y refutaciones, España, Ed. Paidós
dc.relation.referencesZorrilla, M (2005) Evaluación de la comprensión lectora: dificultades y limitaciones. Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo Revista de Educación, núm. Extraordinario, pp. 121-138
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español y Lenguas Extranjerasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembLectura críticaspa
dc.subject.lembFilosofia para niñosspa
dc.subject.lembMétodo de enseñanzaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/