Mostrar el registro sencillo del ítem
La mayéutica como estrategia para la formación de lectores críticos.
dc.contributor.advisor | Salgado Acevedo, Sonia | spa |
dc.contributor.author | Urrego Beltrán, Germán Augusto | spa |
dc.date.accessioned | 2017-07-07T14:55:33Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T22:04:01Z | |
dc.date.available | 2017-07-07T14:55:33Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T22:04:01Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TE-19085 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/3221 | |
dc.description.abstract | El desarrollo de la presente monografía, que tuvo una duración de tres semestres, comenzó su implementación con el grado 505 y finalizó con la misma población en el grado 605 de la Institución Educativa Liceo Femenino Mercedes Nariño, de Bogotá. En esta población se evidenció que existen varias falencias en el abordaje de la literatura como: la identificación de los componentes básicos de los textos literarios, la poca reflexión de los textos y la falta de experiencia estética de los mismos; luego del análisis de los problemas, el presente proyecto se enfocó en el fortalecimiento de la comprensión inferencial y crítica de los textos literarios, a través del desarrollo de la metodología utilizada por la Filosofía para niños, con el fin de poder desarrollar experiencias estéticas de los textos leídos. Esto se realizó en tres fases denominadas: re-descubrir, cuestionar y experimentar, en las que se trabajaron textos narrativos a modo de preguntas, por medio de talleres, con el fin de establecer las relaciones existentes entre las preguntas, la literatura y el mundo que les rodea, y así identificar las experiencias que produce el texto literario en las alumnas como sujetos experimentadores del mismo. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Lectura inferencial | spa |
dc.subject | Lectura crítica | spa |
dc.subject | Experiencia | spa |
dc.subject | Filosofía para niños | spa |
dc.title | La mayéutica como estrategia para la formación de lectores críticos. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Aristóteles (1994) Metafísica, Madrid, Ed. Gredos | |
dc.relation.references | Benjamin, Walter, Experiencia y pobreza, tomado de: https://semioticaenlamla.files.wordpress.com/2011/09/experienciabenj.pdf | |
dc.relation.references | Burgos Campo Elías, Mercedes Delgadillo González (2003), la pregunta en la vida de los niños, Bogotá, Ed. Magisterio. | |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia, (2014), Bogotá, Ed. LEGIS. | |
dc.relation.references | Cvc.cervantes.es (2015). CVC. Diccionario de términos ELE. Comprensión lectora [online] disponible en: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/comprensionlector a.htm | |
dc.relation.references | Eco (1993) Lector in fabula La cooperación interpretativa en el texto narrativo, España, Ed. Lumen. | |
dc.relation.references | Eco (1992) Los límites de la interpretación, España, Ed. Lumen. | |
dc.relation.references | Gómez et al. (2007) Filosofía para niños ideas fundamentales y perspectivas sociales, Bogotá, Ed. uniminuto. | |
dc.relation.references | Jaspers (1996) Qué es la filosofía desde el punto de vista de la existencia, México, Ed. Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Jauss (1992) Experiencia estética y hermenéutica literaria, España, Ed. Taurus | |
dc.relation.references | Larrosa Jorge, (s.f) Sobre la experiencia tomado de: http://www.raco.cat/index.php/Aloma/article/viewFile/103367/154553 | |
dc.relation.references | Ley General de Educación tomado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/educacion/leyedu/indice.htm | |
dc.relation.references | Manual de Convivencia Institución Educativa Distrital Liceo Femenino Mercedes Nariño, (2015) Bogotá. | |
dc.relation.references | Martínez, M (s.f) La investigación-acción en el aula tomado de: http://prof.usb.ve/miguelm/investaccionaula.html | |
dc.relation.references | Paget (1993) the way of wonder. En: Gómez et al. (2007) Filosofía para niños ideas fundamentales y perspectivas sociales, Bogotá, Ed. Uniminuto. | |
dc.relation.references | Popper (1991) Conjeturas y refutaciones, España, Ed. Paidós | |
dc.relation.references | Zorrilla, M (2005) Evaluación de la comprensión lectora: dificultades y limitaciones. Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo Revista de Educación, núm. Extraordinario, pp. 121-138 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Español y Lenguas Extranjeras | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Comprensión de lectura | spa |
dc.subject.lemb | Lectura crítica | spa |
dc.subject.lemb | Filosofia para niños | spa |
dc.subject.lemb | Método de enseñanza | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |