Show simple item record

dc.contributor.advisorAcevedo Salgado, Soniaes_ES
dc.contributor.authorUrrego Beltrán, Germán Augusto
dc.date.accessioned2017-07-07T14:55:33Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:04:01Z
dc.date.available2017-07-07T14:55:33Z
dc.date.available2017-12-12T22:04:01Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19085es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3221
dc.description.abstractEl desarrollo de la presente monografía, que tuvo una duración de tres semestres, comenzó su implementación con el grado 505 y finalizó con la misma población en el grado 605 de la Institución Educativa Liceo Femenino Mercedes Nariño, de Bogotá. En esta población se evidenció que existen varias falencias en el abordaje de la literatura como: la identificación de los componentes básicos de los textos literarios, la poca reflexión de los textos y la falta de experiencia estética de los mismos; luego del análisis de los problemas, el presente proyecto se enfocó en el fortalecimiento de la comprensión inferencial y crítica de los textos literarios, a través del desarrollo de la metodología utilizada por la Filosofía para niños, con el fin de poder desarrollar experiencias estéticas de los textos leídos. Esto se realizó en tres fases denominadas: re-descubrir, cuestionar y experimentar, en las que se trabajaron textos narrativos a modo de preguntas, por medio de talleres, con el fin de establecer las relaciones existentes entre las preguntas, la literatura y el mundo que les rodea, y así identificar las experiencias que produce el texto literario en las alumnas como sujetos experimentadores del mismo.es_ES
dc.formatPDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales_ES
dc.subjectCOMPRENSIÓN DE LECTURAes_ES
dc.subjectLECTURA INFERENCIAL,es_ES
dc.subjectLECTURA CRITICAes_ES
dc.subjectEXPERIENCIAes_ES
dc.subjectFILOSOFÍA PARA NIÑOSes_ES
dc.subjectMÉTODO DE ENSEÑANZAes_ES
dc.titleLa mayéutica como estrategia para la formación de lectores críticoses_ES
dc.typeTesises_ES
dc.publisher.programLicenciatura en Español y Lenguas Extranjerases_ES
dc.rights.accessAcceso abiertoes_ES
dc.relation.referencesAristóteles (1994) Metafísica, Madrid, Ed. Gredoses_Es
dc.relation.referencesBenjamin, Walter, Experiencia y pobreza, tomado de: https://semioticaenlamla.files.wordpress.com/2011/09/experienciabenj.pdfes_Es
dc.relation.referencesBurgos Campo Elías, Mercedes Delgadillo González (2003), la pregunta en la vida de los niños, Bogotá, Ed. Magisterio.es_Es
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia, (2014), Bogotá, Ed. LEGIS.es_Es
dc.relation.referencesCvc.cervantes.es (2015). CVC. Diccionario de términos ELE. Comprensión lectora [online] disponible en: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/comprensionlector a.htmes_Es
dc.relation.referencesEco (1993) Lector in fabula La cooperación interpretativa en el texto narrativo, España, Ed. Lumen.es_Es
dc.relation.referencesEco (1992) Los límites de la interpretación, España, Ed. Lumen.es_Es
dc.relation.referencesGómez et al. (2007) Filosofía para niños ideas fundamentales y perspectivas sociales, Bogotá, Ed. uniminuto.es_Es
dc.relation.referencesJaspers (1996) Qué es la filosofía desde el punto de vista de la existencia, México, Ed. Fondo de Cultura Económica.es_Es
dc.relation.referencesJauss (1992) Experiencia estética y hermenéutica literaria, España, Ed. Tauruses_Es
dc.relation.referencesLarrosa Jorge, (s.f) Sobre la experiencia tomado de: http://www.raco.cat/index.php/Aloma/article/viewFile/103367/154553es_Es
dc.relation.referencesLey General de Educación tomado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/educacion/leyedu/indice.htmes_Es
dc.relation.referencesManual de Convivencia Institución Educativa Distrital Liceo Femenino Mercedes Nariño, (2015) Bogotá.es_Es
dc.relation.referencesMartínez, M (s.f) La investigación-acción en el aula tomado de: http://prof.usb.ve/miguelm/investaccionaula.htmles_Es
dc.relation.referencesPaget (1993) the way of wonder. En: Gómez et al. (2007) Filosofía para niños ideas fundamentales y perspectivas sociales, Bogotá, Ed. Uniminuto.es_Es
dc.relation.referencesPopper (1991) Conjeturas y refutaciones, España, Ed. Paidóses_Es
dc.relation.referencesZorrilla, M (2005) Evaluación de la comprensión lectora: dificultades y limitaciones. Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo Revista de Educación, núm. Extraordinario, pp. 121-138es_Es


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record