Mostrar el registro sencillo del ítem
Teatro de la escucha : propuesta para potenciar la escucha y competencia literaria.
dc.contributor.author | Rodríguez Restrepo, Solangy | spa |
dc.date.accessioned | 2017-07-07T15:38:22Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T22:03:55Z | |
dc.date.available | 2017-07-07T15:38:22Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T22:03:55Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TE-19084 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/3196 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo monográfico tuvo lugar en la I.E.D. Colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño con el grupo 506. Se realizó una investigación que exploró la incidencia de la práctica y la lectura teatral en el desarrollo de la escucha y los procedimientos y actitudes que componen la competencia literaria. Dadas las características de este género literario se esperó que las estudiantes ampliaran sus perspectivas en cuanto a la escucha y superaran las falencias presentadas en los componentes de la competencia literaria. Para su realización, se seleccionaron autores cuyos pertinentes postulados configuraron la matriz categorial, unidades de análisis y propuesta de intervención, entre los expositores se encuentran Moisés Mato, Rafael Echeverría y Cassany, Luna y Sanz. De acuerdo con el tipo y método de investigación, se implementó una investigación -acción de tipo cualitativo gracias a que su enfoque buscó comprender la realidad social y ayudó a superar falencias de carácter académico y personal presentadas en el grupo. Los resultados obtenidos fueron en su mayoría positivos, demostrando que el método del teatro de la escucha potencia la escucha y competencia literaria. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Teatro de la escucha | spa |
dc.subject | Escucha | spa |
dc.subject | Competencia literaria | spa |
dc.title | Teatro de la escucha : propuesta para potenciar la escucha y competencia literaria. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Cabrera, E. (2011) El teatro infantil una estrategia didáctica que promueve un proceso de la expresividad oral, en niños del tercero básico “C” de la unidad educativa Donato Vásquez de la ciudad de Oruro. Universidad de Oruro, Oruro, Bolivia. | |
dc.relation.references | Cassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (1997). Enseñar lengua. Barcelona, España: Graó | |
dc.relation.references | Colegio Educativo Distrital Liceo Femenino Mercedes Nariño. (2015). Bogotá, Colombia. Recuperado de http://lifemena.jimdo.com/ | |
dc.relation.references | Cherrepano, R. (2012) Relación entre el teatro pedagógico y la expresión oral de los estudiantes del 1° grado de secundaria de la I.D. Luis Fabio Xammar Jurado. Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Huaco, Perú. | |
dc.relation.references | Echeverría, R. (2005). La escucha, el lado oculto del lenguaje. Recuperado de http://www.maximizar.com.co/phocadownload/El_Escuchar_RE.pdf | |
dc.relation.references | Martínez, M. (2000). La investigación acción en el aula. Volumen 7, No. 1. Agenda Académica. Universidad Simón Bolívar | |
dc.relation.references | Mato, M. (2015). Salametaforas. Madrid. Recuperado de http://salametaforas.com/centro-deformacion-del-teatro-de-la-escucha/ | |
dc.relation.references | Mato, M. (2013).Teatro de la Escucha - Entrevista a Moisés Mato. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=i5lJIE7_jYw | |
dc.relation.references | Ministerio de educación nacional (MEN). (2006). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. En: Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. (pp. 18-46). Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | Ministerio de educación nacional (MEN). (2009) Reorganización Curricular por ciclos. Recuperado http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educativas/ciclos/ Cartilla_Reorganizacion_Curricular%20por_ciclos_2da_Edicion.pdf | |
dc.relation.references | Navarro, A. (2013) El teatro como estrategia didáctica para fortalecer la oralidad en estudiantes de 5° de la institución educativa Santo Cristo. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia | |
dc.relation.references | Piaget, J. (1991). Seis estudios de psicología. Barcelona, España: Labor. | |
dc.relation.references | Prieto, A & Muñoz Y. (1992). El teatro como vehículo de comunicación. México: Trillas. | |
dc.relation.references | Sánchez, L. (2013) El Teatro, actuación creativa, una estrategia para potenciar la competencia comunicativa de los estudiantes de grado tercero de primaria (301) de la Institución Educativa IED Tomas Carrasquilla jornada tarde. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Smith, C. B. (1989), La enseñanza de la lecto-escritura: un enfoque interactivo. Madrid: Aprendizaje Visor | |
dc.relation.references | Suárez, Ó. (2013) Práctica teatral, una herramienta para determinar el reconocimiento de sí mismo y del otro como fundamento en procesos de comunicación oral. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Valenzuela, M., & Villamil, E. (2015) El desarrollo de la competencia literaria a través de procesos de identificación y representación narrativa. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Español y Lenguas Extranjeras | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Literatura - Enseñanza primaria | spa |
dc.subject.lemb | Teatro en la educación | spa |
dc.subject.lemb | Procesos de enseñanza - Aprendizaje | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |