Show simple item record

dc.contributor.authorRodríguez Restrepo, Solangyspa
dc.date.accessioned2017-07-07T15:38:22Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:03:55Z
dc.date.available2017-07-07T15:38:22Z
dc.date.available2017-12-12T22:03:55Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19084
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3196
dc.description.abstractEl presente trabajo monográfico tuvo lugar en la I.E.D. Colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño con el grupo 506. Se realizó una investigación que exploró la incidencia de la práctica y la lectura teatral en el desarrollo de la escucha y los procedimientos y actitudes que componen la competencia literaria. Dadas las características de este género literario se esperó que las estudiantes ampliaran sus perspectivas en cuanto a la escucha y superaran las falencias presentadas en los componentes de la competencia literaria. Para su realización, se seleccionaron autores cuyos pertinentes postulados configuraron la matriz categorial, unidades de análisis y propuesta de intervención, entre los expositores se encuentran Moisés Mato, Rafael Echeverría y Cassany, Luna y Sanz. De acuerdo con el tipo y método de investigación, se implementó una investigación -acción de tipo cualitativo gracias a que su enfoque buscó comprender la realidad social y ayudó a superar falencias de carácter académico y personal presentadas en el grupo. Los resultados obtenidos fueron en su mayoría positivos, demostrando que el método del teatro de la escucha potencia la escucha y competencia literaria.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectTeatro de la escuchaspa
dc.subjectEscuchaspa
dc.subjectCompetencia literariaspa
dc.titleTeatro de la escucha : propuesta para potenciar la escucha y competencia literaria.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Español y Lenguas Extranjerasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesCabrera, E. (2011) El teatro infantil una estrategia didáctica que promueve un proceso de la expresividad oral, en niños del tercero básico “C” de la unidad educativa Donato Vásquez de la ciudad de Oruro. Universidad de Oruro, Oruro, Bolivia.spa
dc.relation.referencesCassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (1997). Enseñar lengua. Barcelona, España: Graóspa
dc.relation.referencesColegio Educativo Distrital Liceo Femenino Mercedes Nariño. (2015). Bogotá, Colombia. Recuperado de http://lifemena.jimdo.com/spa
dc.relation.referencesCherrepano, R. (2012) Relación entre el teatro pedagógico y la expresión oral de los estudiantes del 1° grado de secundaria de la I.D. Luis Fabio Xammar Jurado. Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Huaco, Perú.spa
dc.relation.referencesEcheverría, R. (2005). La escucha, el lado oculto del lenguaje. Recuperado de http://www.maximizar.com.co/phocadownload/El_Escuchar_RE.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez, M. (2000). La investigación acción en el aula. Volumen 7, No. 1. Agenda Académica. Universidad Simón Bolívarspa
dc.relation.referencesMato, M. (2015). Salametaforas. Madrid. Recuperado de http://salametaforas.com/centro-deformacion-del-teatro-de-la-escucha/spa
dc.relation.referencesMato, M. (2013).Teatro de la Escucha - Entrevista a Moisés Mato. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=i5lJIE7_jYwspa
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional (MEN). (2006). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. En: Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. (pp. 18-46). Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional (MEN). (2009) Reorganización Curricular por ciclos. Recuperado http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educativas/ciclos/ Cartilla_Reorganizacion_Curricular%20por_ciclos_2da_Edicion.pdfspa
dc.relation.referencesNavarro, A. (2013) El teatro como estrategia didáctica para fortalecer la oralidad en estudiantes de 5° de la institución educativa Santo Cristo. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombiaspa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1991). Seis estudios de psicología. Barcelona, España: Labor.spa
dc.relation.referencesPrieto, A & Muñoz Y. (1992). El teatro como vehículo de comunicación. México: Trillas.spa
dc.relation.referencesSánchez, L. (2013) El Teatro, actuación creativa, una estrategia para potenciar la competencia comunicativa de los estudiantes de grado tercero de primaria (301) de la Institución Educativa IED Tomas Carrasquilla jornada tarde. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesSmith, C. B. (1989), La enseñanza de la lecto-escritura: un enfoque interactivo. Madrid: Aprendizaje Visorspa
dc.relation.referencesSuárez, Ó. (2013) Práctica teatral, una herramienta para determinar el reconocimiento de sí mismo y del otro como fundamento en procesos de comunicación oral. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesValenzuela, M., & Villamil, E. (2015) El desarrollo de la competencia literaria a través de procesos de identificación y representación narrativa. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español y Lenguas Extranjerasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.suject.lembLiteratura - Enseñanza primaria
dc.suject.lembTeatro en la educación
dc.suject.lembProcesos de enseñanza - Aprendizaje
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/