Show simple item record

dc.contributor.authorRodríguez Restrepo, Solangy
dc.date.accessioned2017-07-07T15:38:22Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:03:55Z
dc.date.available2017-07-07T15:38:22Z
dc.date.available2017-12-12T22:03:55Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19084es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3196
dc.descriptionEl presente trabajo monográfico tuvo lugar en la I.E.D. Colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño con el grupo 506. Se realizó una investigación que exploró la incidencia de la práctica y la lectura teatral en el desarrollo de la escucha y los procedimientos y actitudes que componen la competencia literaria. Dadas las características de este género literario se esperó que las estudiantes ampliaran sus perspectivas en cuanto a la escucha y superaran las falencias presentadas en los componentes de la competencia literaria. Para su realización, se seleccionaron autores cuyos pertinentes postulados configuraron la matriz categorial, unidades de análisis y propuesta de intervención, entre los expositores se encuentran Moisés Mato, Rafael Echeverría y Cassany, Luna y Sanz. De acuerdo con el tipo y método de investigación, se implementó una investigación -acción de tipo cualitativo gracias a que su enfoque buscó comprender la realidad social y ayudó a superar falencias de carácter académico y personal presentadas en el grupo. Los resultados obtenidos fueron en su mayoría positivos, demostrando que el método del teatro de la escucha potencia la escucha y competencia literaria.es_ES
dc.formatPDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales_ES
dc.subjectTESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASes_ES
dc.subjectLICENCIATURA EN ESPAÑOL Y LENGUAS EXTRANJERAS -- TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASes_ES
dc.subjectLITERATURA -- ENSEÑANZA PRIMARIAes_ES
dc.subjectTEATRO EN LA EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectPROCESOS DE ENSEÑANZA -- APRENDIZAJEes_ES
dc.titleTeatro de la escucha: propuesta para potenciar la escucha y competencia literariaes_ES
dc.typeTesises_ES
dc.publisher.programLicenciatura en Español y Lenguas Extranjerases_ES
dc.subject.keywordsTEATRO DE LA ESCUCHA,es_ES
dc.subject.keywordsESCUCHAes_ES
dc.subject.keywordsCOMPETENCIA LITERARIAes_ES
dc.rights.accessAcceso abiertoes_ES
dc.relation.referencesCabrera, E. (2011) El teatro infantil una estrategia didáctica que promueve un proceso de la expresividad oral, en niños del tercero básico “C” de la unidad educativa Donato Vásquez de la ciudad de Oruro. Universidad de Oruro, Oruro, Bolivia.es_Es
dc.relation.referencesCassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (1997). Enseñar lengua. Barcelona, España: Graóes_Es
dc.relation.referencesColegio Educativo Distrital Liceo Femenino Mercedes Nariño. (2015). Bogotá, Colombia. Recuperado de http://lifemena.jimdo.com/es_Es
dc.relation.referencesCherrepano, R. (2012) Relación entre el teatro pedagógico y la expresión oral de los estudiantes del 1° grado de secundaria de la I.D. Luis Fabio Xammar Jurado. Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Huaco, Perú.es_Es
dc.relation.referencesEcheverría, R. (2005). La escucha, el lado oculto del lenguaje. Recuperado de http://www.maximizar.com.co/phocadownload/El_Escuchar_RE.pdfes_Es
dc.relation.referencesMartínez, M. (2000). La investigación acción en el aula. Volumen 7, No. 1. Agenda Académica. Universidad Simón Bolívares_Es
dc.relation.referencesMato, M. (2015). Salametaforas. Madrid. Recuperado de http://salametaforas.com/centro-deformacion-del-teatro-de-la-escucha/es_Es
dc.relation.referencesMato, M. (2013).Teatro de la Escucha - Entrevista a Moisés Mato. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=i5lJIE7_jYwes_Es
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional (MEN). (2006). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. En: Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. (pp. 18-46). Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional.es_Es
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional (MEN). (2009) Reorganización Curricular por ciclos. Recuperado http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educativas/ciclos/ Cartilla_Reorganizacion_Curricular%20por_ciclos_2da_Edicion.pdfes_Es
dc.relation.referencesNavarro, A. (2013) El teatro como estrategia didáctica para fortalecer la oralidad en estudiantes de 5° de la institución educativa Santo Cristo. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombiaes_Es
dc.relation.referencesPiaget, J. (1991). Seis estudios de psicología. Barcelona, España: Labor.es_Es
dc.relation.referencesPrieto, A & Muñoz Y. (1992). El teatro como vehículo de comunicación. México: Trillas.es_Es
dc.relation.referencesSánchez, L. (2013) El Teatro, actuación creativa, una estrategia para potenciar la competencia comunicativa de los estudiantes de grado tercero de primaria (301) de la Institución Educativa IED Tomas Carrasquilla jornada tarde. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.es_Es
dc.relation.referencesSmith, C. B. (1989), La enseñanza de la lecto-escritura: un enfoque interactivo. Madrid: Aprendizaje Visores_Es
dc.relation.referencesSuárez, Ó. (2013) Práctica teatral, una herramienta para determinar el reconocimiento de sí mismo y del otro como fundamento en procesos de comunicación oral. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.es_Es
dc.relation.referencesValenzuela, M., & Villamil, E. (2015) El desarrollo de la competencia literaria a través de procesos de identificación y representación narrativa. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.es_Es


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record