Teatro de la escucha: propuesta para potenciar la escucha y competencia literaria

View/ Open
Date
2016Author
Rodríguez Restrepo, Solangy
Palabras claves
Teatro de la Escucha
Tesis y Disertaciones Académicas
Escucha
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjera -- Tesis y Disertaciones Académicas
Competencia Literaria
Literatura -- Enseñanza Primaria
Teatro en la Educación
Procesos de Enseñanza -- Aprendizaje
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo monográfico tuvo lugar en la I.E.D. Colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño con el grupo 506. Se realizó una investigación que exploró la incidencia de la práctica y la lectura teatral en el desarrollo de la escucha y los procedimientos y actitudes que componen la competencia literaria. Dadas las características de este género literario se esperó que las estudiantes ampliaran sus perspectivas en cuanto a la escucha y superaran las falencias presentadas en los componentes de la competencia literaria. Para su realización, se seleccionaron autores cuyos pertinentes postulados configuraron la matriz categorial, unidades de análisis y propuesta de intervención, entre los expositores se encuentran Moisés Mato, Rafael Echeverría y Cassany, Luna y Sanz. De acuerdo con el tipo y método de investigación, se implementó una investigación -acción de tipo cualitativo gracias a que su enfoque buscó comprender la realidad social y ayudó a superar falencias de carácter académico y personal presentadas en el grupo. Los resultados obtenidos fueron en su mayoría positivos, demostrando que el método del teatro de la escucha potencia la escucha y competencia literaria.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras