La construcción del concepto de FEM y otros asociados en el contexto de la electricidad, transformando modos de hablar y maneras de experienciar. Análisis del diseño e implementación de una secuencia de enseñanza, en la educación media.
Citación
Fecha
2015Autor
Díaz Patiño, Mabel
Martínez Morales, Alejandra
Director / Asesor / Tutor
Garzón Barragán, Isabel
Palabras claves
FEM
Electricidad - Conceptos
Secuencia de enseñanza
Modos de hablar
Enseñanza de las ciencias
Proceso de enseñanza - Aprendizaje
Maneras de experiencias
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo, presenta la ruta seguida para el diseño e implementación de una secuencia de enseñanza sobre el concepto de fem, y los asociados a éste en el campo de la electricidad y en el contexto de la educación media. A partir de la construcción de los referentes teóricos asociados a la concepción particular que se tiene de conocimiento, de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias, y de sus objetivos, en el marco del paradigma social-constructivista; se organizan los aspectos más relevantes extraídos de la investigación sobre la construcción histórica y experimental del concepto de fem. Dicha organización permitió establecer la selección y secuenciación de los contenidos, experiencias y estrategias, considerados para el diseño de la secuencia de enseñanza. Dentro del diseño e implementación de la secuencia, no solo existió la preocupación por el desarrollo de los contenidos conceptuales y experimentales alrededor de la construcción del concepto de fem, sino también por el desarrollo de las habilidades científicas, que el tipo de actividades propuestas permitía que se complejizaran en los estudiantes; esto visto a partir del desarrollo de los denominados contenidos procedimentales, a través de las diferentes etapas de la secuencia. La lectura de los contenidos conceptuales y procedimentales, permitió caracterizar los modos de hablar de los estudiantes acerca de los fenómenos eléctricos abordados en la secuencia y su transformación a lo largo de ésta. A su vez, la identificación de los modos de hablar particulares de los estudiantes, ligados a las diferentes etapas de la secuencia y a los contextos de implementación, permitió organizar tres grandes categorías de descripción denominadas maneras de experienciar, desde las cuales es posible describir las formas en que los estudiantes se aproximan a vivenciar, analizar y construir explicaciones acerca de los fenómenos eléctricos abordados alrededor de la construcción del concepto de fem.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales