Show simple item record

dc.contributor.advisorPedreros Martínez, Rosa Inésspa
dc.contributor.advisorAriza Vargas, Erika Carolinaspa
dc.contributor.authorNiño Rivera, Nubia Marcelaspa
dc.contributor.authorPedraza Gómez, Nidia Zoraidaspa
dc.date.accessioned2017-03-21T22:15:26Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:35:03Z
dc.date.available2017-03-21T22:15:26Z
dc.date.available2017-12-12T21:35:03Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-18739
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/318
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo señala a partir de una propuesta de aula, la manera como se construyen explicaciones en clase de ciencias naturales desde la experiencia en el Humedal el Burro. Esto se da tomando como base la pregunta ¿Qué aspectos se privilegian en la clase de ciencias para promover la construcción de explicaciones sobre el entorno con estudiantes de grado octavo del colegio Saludcoop sur? Se tiene en cuenta otras inquietudes, a saber: ¿Cómo se concibe la explicación?, ¿Cómo es el proceso de construcción? y ¿Qué se consigue cuando se construyen las explicaciones?. Además se presentan las reflexiones suscitadas a propósito de las preguntas (su origen, tipos e historia) y de las dinámicas explicativas en la clase de ciencias (las estrategias que posibilitan la construcción de las explicaciones, las acciones para generarlas, qué se explica, qué se posibilita en la construcción de las mismas y las clases de explicaciones).spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectConstrucción de explicacionesspa
dc.subjectEnseñanzas de las Ciencias - Educación secundariaspa
dc.subjectHumedalesspa
dc.subjectMétodos de enseñanza - Cienciaspa
dc.subjectHumedal del Burrospa
dc.subjectValidación de explicacionesspa
dc.subjectHumedales - Bogotá (Colombia)spa
dc.subjectConstrucción colectivaspa
dc.subjectEnseñanzas de las Cienciasspa
dc.titleConstrucción de explicaciones en clase de Ciencias : la experiencia en el Humedal el Burro.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de las Ciencias Naturalesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcosta, K. & Baquero L., (2012). Diseño de un sendero ecológico interpretativo como estrategia pedagógica para fomentar el conocimiento de las aves y la defensa del humedal Jaboque en la localidad de Engativá (Bogotá D.C.). Biografía: Escritos sobre la Biología y su enseñanza Vol 4 N. 6. p. 88 -109spa
dc.relation.referencesAduriz-Bravo A. & Eder M., (2008). La explicación en las ciencias naturales y en su enseñanza: aproximaciones epistemológica y didáctica. Revista Latinoamericana de Educación. (4), p. 101-133. Recuperado de http://latinoamericana.ucaldas.edu.co/downloads/Latinoamericana4(2)_7.pdf.spa
dc.relation.referencesArcá, M., Guidoni, P. & Mazzoli, P., (1990). Enseñar ciencia. Como empezar: reflexiones para una educación científica de base. Barcelona: Paidosspa
dc.relation.referencesBarreto, J., (2014). El trabajo por proyectos CTSA como motivador del interés hacia las ciencias naturales en secundaria. Tesis para optar al título Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesBautista, G. & Rodríguez, L.D., (1996), La ciencia como una actividad de construcción de explicaciones. Física y cultura: cuadernos sobre historia y enseñanza de las ciencias. (2), p. 65 - 73.spa
dc.relation.referencesBravo B., Pesa M., & Pozo J., (2011). Aprendiendo a explicar el fenómeno de la visión: efectos de la enseñanza sobre el saber de los alumnos. Recuperado de https://onedrive.live.com/view.aspx?Bsrc=Share&Bpub=SDX.SkyDrive&resid=5 D7D61F8550FDE7D!947&cid=5d7d61f8550fde7d&app=WordPdf&authkey=!An _QGJ370AZl8-4spa
dc.relation.referencesBohórquez, L., (2012). Explorando condiciones para complejizar las explicaciones de los estudiantes sobre el funcionamiento de su cuerpo. Tesis para optar al título de especialista en docencia de las ciencias para el nivel básico. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesBustos, P., (2009). La cantera de Usaquén como situación de estudio para construir explicaciones sobre los cambios naturales y sociales de la localidad. Tesis para optar al titulo de especialista en docencia de las ciencias para el nivel básico. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesCampanario, J., & Otero J., (2000). Más allá de las ideas previas como dificultades de aprendizaje: Las pautas de pensamiento, las concepciones epistemológicas y las estrategias metacognitivas de los alumnos de ciencias. En Investigación didáctica. Enseñanza de las ciencias 18 (2). p. 155-169.spa
dc.relation.referencesCandela A., (1993). La construcción discursiva de la ciencia en el aula. Investigación en la escuela. (21). p. 31-38.spa
dc.relation.referencesCandela, A., (1991). Prácticas discursivas en el aula y calidad educativa. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 4, (8), p. 273 – 298.spa
dc.relation.referencesCandela, A., (1999). Ciencia en el aula: los alumnos entre la argumentación y el consenso. México: Paidós.spa
dc.relation.referencesCastro, J., (2002). La investigación del entorno natural: Una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales. Tesis para optar al título de especialista en docencia de las ciencias para el nivel básico. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesFlick, U., (2004). Introducción a la investigación Cualitativa. Madrid: Morata S.L.spa
dc.relation.referencesGiordan A., & de Vecchi G., (1995). Los Orígenes del Saber. Sevilla: Diada Editora S. L..spa
dc.relation.referencesGómez, A., Sanmartí, N. & Pujol, R., (2005). Construcción de explicaciones causales en la escuela primaria: los seres vivos en interacción con el medio. Enseñanza de las ciencias. Número extra. VII congreso. Recuperado de http://ddd.uab.cat/pub/edlc/edlc_a2005nEXTRA/edlc_a2005nEXTRAp514conex p.pdf.spa
dc.relation.referencesGómez, A. & Flórez, I., (2012). Construcción de explicaciones desde la experiencia. Tesis para optar al título de magister en docencia de las ciencias naturales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesHanson, R., (1977). Observación y explicación: Guía de la filosofía de la ciencia, patrones de descubrimiento, investigación de las bases conceptuales de la ciencia. Madrid: Alianza Editorial S.A.spa
dc.relation.referencesLlanos, Z., (2006). El estudio de las aves y sus relaciones en el humedal TorcaGuaymaral: Una aproximación al concepto de diversidad biológica. Tesis para optar al titulo de especialista en docencia de las ciencias para el nivel básico. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesLópez, M., (2012). Cómo acercar a los estudiantes a explicaciones científicas desde el contexto: Una propuesta desde la enseñanza de la energía. Tesis para optar al titulo de magister en la enseñanza de las ciencias exactas y naturales. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesLemke, J. (1997). Aprender a hablar ciencia: Lenguaje, aprendizaje y valores. Barcelona: Ediciones Paidos Iberica S.Aspa
dc.relation.referencesLincoln, Y & Gubba, E (1985). Naturalistic Inquiry.California. Sage Publications, Inc
dc.relation.referencesMaturana, H., (1997). La objetividad un argumento para obligar. Chile: Dolmen Editores.spa
dc.relation.referencesMayr, E., (1998). Así es la biología. Madrid: Editorial Debate.spa
dc.relation.referencesParra, Y., Pinzón, V., & Villalba, E., (2013). Construcción de explicaciones a través del estudio de condiciones de vida de peces de acuario. Tesis para optar al titulo de especialista en docencia de las ciencias para el nivel básico. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesPozo, J., & Gómez M., (2006). Enfoques para la enseñanza de la ciencia. En Aprender y enseñar ciencia. Madrid: Ed Morata.spa
dc.relation.referencesPozo J., & Gómez M., (1998). Aprender y enseñar ciencia. Del conocimiento cotidiano al conocimiento cientifico. Madrid: Ediciones Morata S.L.spa
dc.relation.referencesPujol, R.,(2007). Didáctica de las ciencias en la educación primaria. Barcelona: Universal.spa
dc.relation.referencesSanmartí N., (2007). Hablar, leer y escribir para aprender ciencia. Madrid, España: Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de http://beceneslp.edu.mx/PLANES2012/2o%20Sem/05%20Acercamiento%20a %20las%20CN%20en%20la%20primaria/Materiales/UA_I/RecursosPrograma/ NeusHablarLeerEscribir.pdf.spa
dc.relation.referencesSegura D. (2014). Información & conocimiento: Una diferencia enriquecedora. El aula como sistema de relaciones. Modulo de pedagogía II. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesSolsona N., & Izquierdo M., (2003). El uso de la explicación en una receta de cocina científica. Investigación en la escuela. Recuperado de https://onedrive.live.com/view.aspx?Bsrc=Share&Bpub=SDX.SkyDrive&resid=5 D7D61F8550FDE7D!955&cid=5d7d61f8550fde7d&app=WordPdf&authkey=!An _QGJ370AZl8-4.spa
dc.relation.referencesTaylor, S., & Bogdan, R., (1994). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidos.spa
dc.relation.referencesValencia, S., Méndez O., & Jiménez G., (2014). El terrario una perspectiva fenomenológica para la comprensión de lo vivo. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesVidart D., (1986). Filosofía ambiental: El ambiente como sistema: epistemología, praxiología , didáctica. Bogotá: Editorial Nueva América.spa
dc.relation.referencesZea, L., (2008). Explorando con Buchoncito, una ruta para la comprensión y transformación de las relaciones hombre-naturaleza en niños de Educación básica Primaria. Tesis para optar al título de especialista en docencia de las ciencias para el nivel básico. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesZea, M., (2007). Descripciones organolépticas de las transformaciones de los alimentos. Una herramienta pedagógica en la construcción de explicaciones. Tesis para optar al título de especialista en docencia de las ciencias para el nivel básico. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/